Es noticia
21.155 euros, el precio para optar a un piso nuevo de superlujo en paseo de la Habana
  1. Vivienda
DOMO GESTORA EMPIEZA A MOVER FICHA

21.155 euros, el precio para optar a un piso nuevo de superlujo en paseo de la Habana

El día 13 finaliza el plazo para presentar las ofertas por el edificio situado en el número 75 del Paseo de la Habana, antigua sede de RTVE por el que el Estado prevé conseguir, al menos 6,7 millones

Foto: Paseo de la Habana, 75. (Google Maps)
Paseo de la Habana, 75. (Google Maps)

La historia se repite, pero esta vez en el número 75 del paseo de la Habana, en pleno distrito de Chamartín. Allí, como adelantó El Confidencial, se encuentra un edificio propiedad de Radio Televisión Española (RTVE) que saldrá a subasta pública el próximo 13 de octubre; y, tal y como sucedió con el solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández Villaverde, son muchos los interesados en quedarse con él.

La falta de suelo disponible en el centro de la capital convierte este activo en un auténtico caramelo a ojos de promotores, gestoras de cooperativas y fondos de inversión porque, aunque se trata de un activo de carácter dotacional, el suelo del inmueble está clasificado como urbano de uso residencial. De hecho, alguno de los posibles interesados ha comenzado a mover pieza para no dejarlo escapar.

Es el caso de la gestora de cooperativas Domo Gestora, la misma que el año pasado se adjudicó los terrenos de Defensa por 111 millones de euros. La empresa ha enviado una carta a toda su base de datos para anunciar su intención de presentar una oferta en nombre de una cooperativa y da la posibilidad a quienes se apunten a ella de acceder a una de estas viviendas. Eso sí, tendrán que pujar por ellas y para hacerlo, deberán disponer, incialmente, de 21.155 euros.

La falta de suelo disponible en el centro de la capital convierte a este activo en un auténtico caramelo a ojo de promotores, gestoras de cooperativas y fondos

"Dadas las características de esta parcela, estamos convencidos de que para optar a ganar la subasta, es necesario alcanzar el máximo precio posible que la cooperativa pueda ofertar por el suelo, que va a tener muchos y variados pretendientes". Para poder acudir a la subasta, cuyo precio mínimo de licitación se ha fijado en 6,7 millones de euros, Domo Gestora necesita presentar una fianza de 337.000 euros.

El anteproyecto que propone Domo contempla 19 viviendas distribuidas en seis plantas más ático, en un único edificio, con urbanización privada y zonas comunes ajardinadas. Sus superficies oscilarán entre los 64 metros cuadrados construidos de la de menor tamaño hasta los 181 de la mayor, como puede apreciarse en el siguiente documento. El precio medio de partida de cada unidad estará en torno a los 5.000 euros por metro cuadrado más IVA.

Para poder pagar el máximo precio por el solar, Domo, a diferencia de procedimientos anteriores en los que ha participado, ha decidido convocar una subasta entre quienes estén interesados en hacerse con una de las 19 viviendas que contempla su proyecto. Es decir, no habrá listas de espera, sino que los propios interesados deberán pujar al alza por la vivienda que más les interese.

Los interesados pujarán entre sí por los pisos

"La cooperativa que presentará la oferta por paseo de la Habana 75 adjudicará las futuras viviendas mediante un procedimiento de subasta que se celebrará el próximo día 6 de octubre, a las 17:30 h., en el Colegio Sagrado Corazón, sito en Madrid, avda. Alfonso XIII, nº 127. Cualquier persona física que esté interesada en participar en la subasta, puede hacerlo", explica la gestora en un correo electrónico. Y añade que "cada una de las viviendas tendrá un precio de partida a partir del cual los presentes acreditados podrán presentar sus ofertas. El notario tomará nota de cada oferta y de la puja ganadora".

“Cada una de las viviendas tendrá un precio de partida a partir del cual los presentes acreditados podrán presentar sus ofertas. El notario tomará nota“

Los interesados deberán consignar en una cuenta notarial 1.000 euros que se reintegrarán a todos aquellos que no hayan resultado ganadores de las correspondientes pujas una vez que hayan sido adjudicadas las viviendas. A quienes resulten ganadores del derecho a la adjudicación de una vivienda se les requerirá, en un plazo de 24 horas a contar desde la celebración de la subasta, que ingresen en la cuenta de la cooperativa la aportación de 20.000 euros como provisión de fondos para la fianza establecida en el pliego de bases de la subasta de paseo de la Habana -algo más de 337.000 euros-, así como 155 euros en concepto de aportación al capital social para adherirse a la cooperativa.

La subasta de paseo de la Habana se celebrará el 22 de octubre y en caso de resultar ganadora la oferta de la cooperativa gestionada por Domo, deberá formalizar la escritura pública de compraventa antes del 26 de noviembre. Es decir, que con antelación a esta fecha, los socios de la cooperativa deberán haber realizado el resto de la aportación necesaria para hacer frente al pago del suelo, que en el caso de esta propuesta ascenderá al 40% más IVA aproximadamente del precio estimado total de la vivienda. Un porcentaje que "podrá ser incrementado en función de la puja que haya realizado el adjudicatario y la correspondiente imputación al suelo".

La historia se repite, pero esta vez en el número 75 del paseo de la Habana, en pleno distrito de Chamartín. Allí, como adelantó El Confidencial, se encuentra un edificio propiedad de Radio Televisión Española (RTVE) que saldrá a subasta pública el próximo 13 de octubre; y, tal y como sucedió con el solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández Villaverde, son muchos los interesados en quedarse con él.

Domo Gestora Compraventa
El redactor recomienda