DATOS DEL INE

La firma de hipotecas aumenta un 21,8% en julio y suma ya 14 meses de ascensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.863 el pasado mes de julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.863 el pasado mes de julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan 14 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de julio se ha desacelerado 4,5 puntos respecto al experimentado en junio, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 26,3%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la estadística de julio mantiene la tendencia positiva que acelera la normalización hipotecaria. De todas formas, parece que este incremento no ha sido suficiente, ya que el número de nuevas hipotecas aún no compensa el volumen de cancelaciones que se producen en el mercado por lo que es previsible que en los próximos meses el número de préstamos siga aumentando. Por otro lado, la estadística publicada refleja un repunte importante en el porcentaje de hipotecas constituidas a tipo fijo, que pasan del 6,8% de hace un mes al 11,8% actual, lo que de confirmarse supondría un cambio de tendencia en la mentalidad hipotecaria española”.

 

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 104.402 euros, un 3,9% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 26,6% en tasa interanual, hasta superar los 2.282 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 1,9%, frente al repunte del 5,7% experimentado en julio de 2014, mientras que el capital prestado creció un 2,7%, en contraste con el crecimiento mensual del 2,7% experimentado un año antes.

En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,2% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,5% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio de las hipotecas.

El tipo variable sigue siendo la estrella

El 88,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 11,8% de tipo fijo. El euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,5% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 16.251, un 6,8% menos respecto al mismo mes de 2014. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 20,4%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 12.830 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 8,2%.

El 92,5% de las hipotecas utilizan el euribor como referencia

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 12,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 38,9%. De las 16.251 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 38,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 5% al 2,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 94,4% al 96,6%.

El euribor es el tipo al se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo cayó 0,19 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,78 puntos.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.737), Madrid (3.418) y Cataluña (3.406). En el séptimo mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+146,2%), Canarias (+53,3%) y Cantabria (+42,8%). Sólo La Rioja y País Vasco registraron tasas negativas, del 21,9% y del 1,2%, respectivamente.

Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (541,7 millones de euros), Cataluña (410,2 millones de euros) y Andalucía (329,6 millones).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios