Es noticia
¿Ha llegado la hora de comprar casa en la playa? Así están los precios en toda la costa
  1. Vivienda
INFORME DE PRECIOS DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

¿Ha llegado la hora de comprar casa en la playa? Así están los precios en toda la costa

Con un ajuste desde máximos en torno al 50%, son muchos los ciudadanos que vuelven a mirar hacia la playa en busca del deseado apartamento junto al mar

Cada verano son millones los españoles y los turistas que pisan las playas de nuestro país durante los meses de verano. Sin ir más lejos, este añola DGT prevé algo más de 80millones de desplazamientos por carretera, de los cuales,unos 43 millones se producirán durante el mes de agosto, un mes que, aunque es el peor en cuanto a ventas de viviendas –junto al mes de diciembre–,es muy activo para quienesbuscanapartamento en la playa, según reconocen las agencias inmobiliarias.

Tras años de parálisis en las ventas, la costa vuelve a estar en el punto de mira de inversores y compradores.El fuerte ajuste de precios sufrido durante la crisis ha llegado también con virulencia a las zonas costerasdonde los precios habían alcanzado niveles prohibitivos para la inmensa mayoría de los bolsillos españoles. Tenerun piso en la playa se convirtió en un auténtico lujo.

Sin embargo, con una caídadesde máximos en torno al 50% –segúncálculos de la tasadora Tinsa para laCosta Mediterránea–, son muchos los ciudadanos que vuelven a mirar hacia la playa en busca de la deseada casa junto al mar.

Comprar un piso en la costa por 30.000 euros puede ser una opción para los jóvenes de cara a la jubilación

Y este renovado apetito empieza a reflejarseen los precios. En el último año, las caídas se han amortiguado (-3,2%), mientras que desde enerose observa un incremento cercano al 2%, según Tinsa. Además, el último informe deSociedad de Tasación muestra cómoel precio medio de la vivienda nueva en poblaciones de costa se ha incrementado un 1,5% desde enero de 2014. Y no sólo eso, sino que se han producido oscilaciones al alza en casi 40 de las 92 poblaciones analizadas, con incrementos de precios del 4% en Barcelona,del3,9% en Las Palmas de Gran Canaria odel 2,5% en Malgrat de Mar y Marbella.

"Hoy en día, en la costa se puedencomprar viviendasde 30.000 euros. Una opción a tener muy en cuenta por parte de la gente joven que, con una propiedad, aunque sea en la costa, se asegura un techo bajo el que vivir cuando se jubile", aseguraJesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Precisamente, según un estudio de esta agencia, elpequeño inversor españolcada día mira mása la costa y crece el número decompradoresque utiliza lavivienda de playacomo unfondo de pensiones.Según esta agencia inmobiliaria es posible encontrarviviendaspor menos de 35.000 euros, cuyas hipotecas suponen 150 euros al mes.

Una vía de entrada al mercado inmobiliario que también observaJuan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.

En su opinión, "en la actualidad esimposible comprar casa sin ahorrosy acceder aun mercado como Madrid resulta misión imposible para muchas familias que, sin embargo, podrían entrar con mayor facilidad en la costa o en una vivienda mal ubicada y dar de esta manera el salto a la propiedad. Siendo realistas, sin ahorros, partiendo de cero, la única manera de convertirse en propietario es acceder a este tipo de producto".

Eso sí, para comprar a esos precios tan atractivos debemos olvidarnos de la primera línea de playa ynuestra búsqueda debe centrarseentre las miles de viviendas que se construyeron sin control a lo largo y ancho de la geografía costera, muchas de las cuales han acabado en manos de la banca. Los datos de Sociedad de Tasación revelan que en ningunade las 92 poblaciones analizadas el metro cuadrado baja de 1.000 euros, siendo Delltebre, en Cataluña, donde se encuentran los precios más baratos (1.061 euros el metro cuadrado), seguido de Algeciras donde el metro cuadrado nuevo se paga a 1.120 euros.

Por el contrario, los precios más caros se encuentran en grandes poblaciones como San Sebastián (casi 3.300 euros el metro cuadrado) oBarcelona (3.255). En Castelldefels se pagan 2.349 euros por cada metro cuadrado de vivienda nueva construida y en Viladecans, casi 2.500.

Precios para casi todos los bolsillos

Una horquilla de precios para diferentes bolsillos y para diferentes perfiles de compradores. Porque con el ajuste sufrido y el tímido retorno de la financiación, no sólo han salido de su escondite quienes buscan el apartamento de la playa para disfrutar durante las vacaciones, sino que también lo han hecho los inversores.

"El apartamento en la playa está dejando de ser un artículo de lujopara convertirse en una herramienta de ahorro para muchos pequeños inversores. Ante la dificultad de acceder a los precios de las propiedades en las principales capitales españolas, estimamosque un 10% de los compradores están volviendo la vista a la costa", apunta Jesús Duque, quien añade que "las expectativas sobre laspensionesque percibirán losfuturos pensionistasson bastante pesimistas. Y, anteeste panorama, cada vez son más los compradores que realizan operaciones pensando en los próximos 10 o20 años", reconoce este experto inmobiliario.

Y concluye que "se ha demonizado demasiado la compra pero, sin embargo, no se ha previsto ningún plan social de alquiler para cuando en el futurolos jóvenes se jubilen. Y por 150 o200 euros al mes se puede pagar unahipoteca en la costa. Y si un joven o una pareja joven son incapacesde ahorrarese dinero es que igual no tienen recursos suficientes ni siquiera para vivir".

Cada verano son millones los españoles y los turistas que pisan las playas de nuestro país durante los meses de verano. Sin ir más lejos, este añola DGT prevé algo más de 80millones de desplazamientos por carretera, de los cuales,unos 43 millones se producirán durante el mes de agosto, un mes que, aunque es el peor en cuanto a ventas de viviendas –junto al mes de diciembre–,es muy activo para quienesbuscanapartamento en la playa, según reconocen las agencias inmobiliarias.

Playa Inversores Sociedad de Tasación
El redactor recomienda