El banco malo alemán se queda con Gran Vía 68 en pleno calentón de la avenida madrileña
Nuevo cambio de cromos en la Gran Vía de Madrid: el edificio situado en el número 68, propiedad de Carlyle, tiene nuevo dueño: el ‘banco malo alemán’, el equivalente a la Sareb en España
Nuevo cambio de cromos en la Gran Vía de Madrid. El edificio situado en el número 68 de la codiciada avenida madrileña tiene nuevo dueño. El FMS Wertmanagement, coloquialmente conocido como el ‘banco malo alemán’ –el equivalente a la Sareb en España–se ha quedado con este inmueble, que fue la primera adquisición de la firma de capital riesgo Carlyle en España a finales de 2005,según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de la operación.
Este activo pertenecíaal fondo inmobiliarioCarlyle Europe Real Estate Partners II (CEREP), que Carlyle llevó a concurso de acreedores en marzo de 2012.Se calcula que pagó por él 45 millones de euros ypara hacer frente a la operación tuvo que pedir un préstamo a la entidad alemana Hypo Real Estate –intervenida por el Gobierno alemán en 2009–, una deuda que ha acabado en manos del FMS. Según las fuentes consultadas, este activo, valorado actualmente en torno a 21-23 millones de euros, tenía muchas novias.
De hecho, además del FMS, pujaron por él Inveravante, el holding que agrupa todas las inversiones del empresario Manuel Jove, y el fondo norteamericano Autonomy, de perfil oportunista que aterrizó en España en 2013.
Al encontrarse en concurso de acreedores, laventa ha corrido a cargo deladministrador concursal y todo apunta a que el FMS podría haberse quedado con el inmueblepor el importe de la deuda, en torno a 40 millones. Las fuentes consultadas por este diarioaseguran que la intención del banco malo alemán es buscar un comprador para este edificio en un momento en el que el mercado inmobiliario español ha despegado y en una zona, la Gran Vía de Madrid, que tanto interés y tantas operaciones ha protagonizado en el último año y medio.
El 'batacazo' inmobiliario de Carlyle en España
Tenemos que retroceder casi diez años atrás para encontrar la primera incursión inmobiliaria de Carlyle en nuestro país. A finales de 2005, la firma compró al grupo Urconsaeste inmueble, que data de principios del siglo XX –fue elantiguo inmueble de La Unión y el Fénix Español–con la ideade rehabilitarlo y convertirlo en apartamentos de lujo. Con una superficie de 7.600 metros cuadrados,comprendía tres plantas comerciales y once superiores para uso residencial, en ese momento totalmente vacías.
Allí, Carlyle pretendía construir 75 apartamentos de lujoconservando la fachada original de este emblemático edificio del centro de Madrid. Su apuesta inmobiliaria por España era firmey esperaba tener lista la reforma de las viviendas en dos años. Sin embargo, sus planes se torcieron.
ElAyuntamiento de Madrid no concedió la licencia de obras hasta abril de 2008, según informaciones de Cinco Días, mientras que a31 de octubre de 2010 sólo se encontraba arrendado uno de los locales, según este mismo diario.
"Estamos encantados de haber realizado nuestra primera inversión en España.El mercado residencial de Madrid es boyante y creemos que habrá una fuerte demanda para estos nuevos apartamentos en un edificio tan impresionante como este. Esperamos que sea la primera de muchas inversiones en España", aseguraba tras anunciar la transacciónRachel Lupiani, la directora de Carlyle Real Estate, encargada de dirigir entonces la operación, que contó con el asesoramiento de laconsultora CB Richard Ellis y el despacho de abogados Clifford Chance.
Carlyle también adquirió en Españaun solar en la calle Alcalá de Madrid y la sede de Telefónica en Barcelona –por el que pagó 219 millones de euros en 2007–.
El banco malo alemán busca comprador
El banco malo alemán, que funciona a semejanza de la Sareb,se creó en 2010 con activos procedentes del banco nacionalizado Hypo Real Estate. Casi 900 millones de euros en activos y préstamos fallidosentre los que figurabala deuda sobre Gran Vía 68.
Al igual que en España, el FMS busca ahora comprador para muchos de esos activos y préstamos fallidos. De hecho, a principios de este mes vendióal fondo californiano Oaktree el paquete de deuda Gaudí, heredado también del nacionalizado Hypo Real Estate. En esta cartera destacabala deuda del hotel Arts de Barcelona, un cinco estrellas que gestiona Ritz-Carlton, asícomootro hotel de lujo situado en la localidad portuguesa de Cascais, cinco centros comerciales, cuatro edificios de oficinas, 17 trasteros y otros activos residenciales e industriales.
Nuevo cambio de cromos en la Gran Vía de Madrid. El edificio situado en el número 68 de la codiciada avenida madrileña tiene nuevo dueño. El FMS Wertmanagement, coloquialmente conocido como el ‘banco malo alemán’ –el equivalente a la Sareb en España–se ha quedado con este inmueble, que fue la primera adquisición de la firma de capital riesgo Carlyle en España a finales de 2005,según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de la operación.