Es noticia
¿Buscas piso de alquiler en Madrid? Así están hoy los precios en la capital
  1. Vivienda
subidas por el repunte de la demanda

¿Buscas piso de alquiler en Madrid? Así están hoy los precios en la capital

La crisis inmobiliaria, la dificultad de miles de ciudadanos de acceder a una vivienda en propiedad y los duros estragos de los desahucios han provocado un importante impulso para el mercado del alquiler

Foto: Imagen de archivo de una casa a la venta (EFE)
Imagen de archivo de una casa a la venta (EFE)

La crisis inmobiliaria, la dificultad de miles de ciudadanos de acceder a una vivienda en propiedad y los estragos de los desahucioshan provocado un importante impulso para el mercado del alquiler en España. En los últimos siete años han sido muchos los ciudadanos y las familias que han sido expulsados del mercado de la propiedad y, ante la necesidad o las ganas de independizarse o formar una familia, sólo han encontrado salida en la vivienda en alquiler.

Así, aunque la vivienda en propiedad sigue ganando por goleada al alquiler –78% frente a 22%, nivel muy parecido al de finales de los 80–, lo cierto es que, en los últimos años, la balanza se inclina un poquito menos del lado de la propiedad y, aunque son muchos los expertos que consideran que difícilmente alcanzaremos los niveles de Europa, donde en algunos casos se llega al 50%,lo cierto es quealgo está cambiando y "el alquiler ha venido para quedarse y no sólo como opción de vida, sino como inversión", aseguraba tajantemente hace un mes Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com.

Elalquiler en la Comunidad de Madrid, al igual que está sucediendo en el mercado de lacompraventa de viviendas, muestra los primeros síntomas de recuperación y, de la misma manera,hay zonas que están despertando mayor interés que otras por parte de la demanda,lo que, a su vez, comienza a traducirse en una cierta tensión de los precios.

Las diferencias entre distritos son evidentes. No cuesta lo mismo alquilar un piso en pleno centro de la capital o en los barrios de Chamberí y Salamanca, donde el metro cuadrado roza los 14 euros –1.120 euros por un piso de 80 metros cuadrados–, que en Villaverde, Carabanchel o Puente de Vallecas, donde apenas se superan los 8 –640 euros por un piso de 80 metros cuadrados–.

Estas diferencias de precios se explican, en parte, por la ubicación de las viviendas –no se paga lo mismo por residiren el centro de la ciudad que a las afueras–, pero también por elexceso de oferta,como ha sucedido en los Paus de Carabanchel o de Vallecas, o porla fuerte demanda, como es el caso de Sanchinarro y Las Tablas, donde los expertos detectan mucha actividad debido a la presencia de Telefónica y al futuro aterrizaje de BBVA.

En el norte y noroeste de Madrid comienza a verse cierta tensión en los precios del alquiler

"En el norte y noroeste de Madrid comienza a verse una cierta tensión de precios debido al fuerte interés por algunas zonas como Sanchinarro o Las Tablas, yasí lo refleja nuestro índice Mercado de Alquiler de Vivienda (IMAV)",explica aEl ConfidencialDavid Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro. "Por el contrario, en el sur o sureste de Madrid se invierte la fórmula y la menor demanda unida al exceso de ofertaempujan los precios a la baja".

Pero¿qué es el IMAV? Se trata de un índice quemide la relación entre la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos en un mercado local concreto y en un momento determinado.

Según este indicador, cualquier valor superior a 1 indicaque la demanda es superior a la oferta, por lo que las tensiones sobre los precios serán alcistas, mientras que valoresinferiores a 1 demuestran que la oferta supera a la demanda y, por tanto,en esos mercados los precios tenderán a bajar. IMAV altos, superiores a 2, pueden llegar aprovocarburbujas en los precios, mientras que un IMAV excesivamente bajopuede ocasionarincluso descensos de las rentas.

Para que nos hagamos una idea de Madrid, en la Comunidad,el valor se situaba en 2014 en 1,84. "En el norte y noroeste de Madrid se superael 1, mientras que en el sur de la capital, los valores que se obtienen son inferiores", apunta David Caraballo.

Esta tensión en los precios ya es palpable.Madrid despidióel invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler del 1,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 11,6 euros, si bien, desde sus máximos históricos –13,8 euros el metro cuadrado en 2008–acumulauna caídadel 15,8%.

Además, en los últimos tres meses, la subida de los alquileres hasido generalizada, con incrementos en casi todos los distritos de Madrid excepto en Villa de Vallecas o el barrio de Salamanca, según los datos de idealista.com, que reflejan también subidas importantes en los distritos de Barajas (5,8%), Retiro (4,7%) yHortaleza (3,6%).

Los grandes fondos de inversión y las socimis apuestan fuerte por el mercado del alquiler en España

Los inversores son también conscientes de que existen 'puntos calientes' en el mercado del alquileren Madrid y es en esas zonas donde están dirigiendo sus miradas. Basta con echar un vistazo, por ejemplo, a los movimientos de los grandes fondos de inversión y sociedadescomo las socimis, losplayersmás activosde larecuperación inmobiliaria.

Hispania compraba recientemente un complejo residencial con 284 pisos en alquileren Sanchinarro, por 61,15 millonesde euros. "En plena pujanza de las sociedades cotizadas deinversión inmobiliaria, el mercado del arrendamiento requiere que cada vez más la vivienda en alquiler se asemeje más a la de venta",aseguraba la semana pasada su consejera delegada, Concha Osácar.

Pero el apetito por la vivienda en alquiler no es nuevo. Fondos como Blackstone o Goldman Sachs llevan un par de años apostando fuertepor el alquiler –véase la compra y la puja por miles de viviendas públicas en Madrid–,lo que pone de manifiesto las buenas expectativas que albergan en torno a este sector.

Estos fondos y sociedades son conscientes de que, apesar de la apertura del crédito y de la recuperación inmobiliaria, el alquiler será la única opción para miles de ciudadanos,tal y como lo reconocía recientementela propia banca al asegurar que los clientes menos solventes o con un perfil de riesgo mayorestán abocados al alquiler.

La crisis inmobiliaria, la dificultad de miles de ciudadanos de acceder a una vivienda en propiedad y los estragos de los desahucioshan provocado un importante impulso para el mercado del alquiler en España. En los últimos siete años han sido muchos los ciudadanos y las familias que han sido expulsados del mercado de la propiedad y, ante la necesidad o las ganas de independizarse o formar una familia, sólo han encontrado salida en la vivienda en alquiler.

Vivienda