Es noticia
A todo lujo: así son los proyectos residenciales más exclusivos de Madrid
  1. Vivienda
PRINCIPALES CONSTRUCCIONES EN MARCHA EN LA CAPITAL

A todo lujo: así son los proyectos residenciales más exclusivos de Madrid

Que el mercado inmobiliario está resurgiendo de sus cenizas es un hecho. Las grúas han regresado con fuerza a algunos puntos de la geografía española y vuelven a formar parte del paisaje

Foto:

Que el mercado inmobiliario está resurgiendo de sus cenizas es un hecho. Las grúas han regresado con fuerza a algunos puntos de la geografía española y vuelven a formar parte del paisaje patrio. Madrid es uno de estos puntos calientes del mapa con desarrollos recuperados y conla puesta en marcha de nuevos proyectostanto a las afueras como en pleno corazón de la ciudad.

Producto en diferentes ubicaciones y en una horquilla de precios muy variada. Desde promociones de vivienda protegidaen El Cañaveral por debajo de 1.500 euros el metro cuadrado, pasando por los 2.800 de Valdebebas, hasta los más de 12.000 que se manejan en algunas de las viviendas más exclusivas de la capital.

En los barrios más céntricos, en las zonas primede Madrid comoel barrio deSalamanca, Chamberí, Retiro oCentro, la actividad se ha intensificado en los últimos meses y la demanda deviviendas de lujo ha cobrado un especial impulso, dejando al descubierto el enorme apetito por un producto muy exclusivo y, al mismo tiempo, muy escaso.

Juan Bravo3

Ante la falta de suelo en el centro de la ciudad, la mayoría de estos proyectos han optado por la rehabilitación de edificios enteros. De hecho,la práctica inexistencia de solares sobre los que levantar nuevas promociones explica, por ejemplo, los 'codazos' y los 111 millones pagados el año pasado por el solar de Raimundo Fernández-Villaverde o la sonada compra de Juan Bravo3 por parte de la socimi Lar España Real Estate y Pimco por 120 millones de euros. Un proyecto, aún en estudio y que diseñaráel arquitecto Rafael de la Hoz, que marcará la diferencia puesto que sí partirá de cero, sobre un solar vacío –adiferencia de las múltiplesrehabilitaciones que se están llevando a cabo en diferentes edificios del centro de la capital–, y cuyas obras arrancaron hace apenas unas semanas.

"Juan Bravo, 3 va a marcar la diferencia en el barrio de Salamanca, donde casi todos sus edificios están sujetos a algún tipo de protección. Aquí, sin embargo, al partir de cerose va a diseñar algo distinto", asegura a El Confidencial José María Gaubeka, director comercial de Colliers International.

Con una ubicación inmejorable, cerca dela Milla de Oro madrileña,este proyecto de superlujo albergará –aunque aún está por definir–casi medio centenar deviviendas de gran tamaño –entre 400 y 500 metros cuadrados–a precios medios de 10.000 euros el metro cuadrado, muypor encima de los 5.000 euros que se manejan en la segunda mano de lazona. Un precio que estaría contemplando no sólo la falta de producto de lujo de nueva construcción enuna de las zonasprimede la ciudad, sino, tal y como destaca Lar, los servicios propios de un hotel de cinco estrellas de los que dispondrán todas las viviendas.

Mindanao enSan Francisco de Sales

Estaes, precisamente, una de las apuestas de los proyectos de alto standing en el centro de la ciudad. Viviendas grandes, diseñadas a medida y con todos los servicios y comodidades que puede ofrecer un hotel de lujo. Desde lavandería, servicio defisioterapeuta a domicilioy un largo etcétera. Un concepto en torno al que girael futuro proyecto residencial de Canalejas y que tan bien ha funcionado en Mindanao, el proyecto que pusoen marcha Banco Pastor en 2011 y que heredó Banco Popular (Aliseda) tras sufusión, en pleno batacazo inmobiliario, cuando el fin de la crisis parecía demasiado lejano.

Cuentan con los mismos servicios y comodidades que un hotel de lujo: lavandería y limpieza, servicio de fisioterapeuta, piscina privada, gimnasio...

En apenas nueve meses, a pesar de la crisis, Colliers International vendióel 75% de las 178 exclusivas viviendas y áticos a unos precios que oscilaban entre los 350.000 y el millón de euros. Hoy en día, sólo quedan un puñado de pisos en venta.

“Ya hay gente viviendo allí y desde finales de 2014 está a pleno rendimiento”, explica Jorge Pérez-Curto, deDomusRS, consultora que se encarga de la venta de las últimas unidades. A día de hoy, el proyecto estávendidoal 85% y los precios medios oscilan entre 7.000 y 8.000 euros el metro cuadrado, aunque en algunas viviendas puede alcanzar los 12.000.

"Tiene los mismos servicios que si vivieras en un hotel de cinco estrellas. Hay servicio de limpieza de habitaciones, mayordomo, fisio a domicilio, call center,conserje, gimnasio, y algunos pisos tienen piscina.Se paga por cada servicio que se utiliza, por lo quelos costes de mantenimiento son muy bajos.Si un cliente necesita o quiere enviar unas flores, sólo tiene que hablar con el conserje y este le facilita todo lo que necesita".

Torre Madrid enPlaza de España

Mindanao, ubicado en una calle madrileña de mucho prestigio –San Francisco de Sales–, donde no existía obra nueva de calidad, se convirtió en unmicromercadoen el que se conjugabantres factores clave para su venta:precio, buenproductoy buenas condiciones depréstamo. Una situación muy parecida a la de Torre Madrid, en plena Plaza de España y propiedad de Metrovacesa.

Las 20 viviendas que salieron a la venta en el año 2011rondaban los 6.700 euros el metro cuadrado. De esa primera fase solamente queda una venta de 952.000 euros, así como tresde las viviendas más altas de Madrid, tres dúplex situados en la planta 32 de la Torre, auténticos y privilegiados miradoresde la capital. El año pasado se inició la comercialización de lasegunda fase: medio centenar de viviendas, con precios que oscilabanentre los 400.000 y 825.000 euros, ligeramente por debajo de 6.000 euros el metro cuadrado, un precio muy competitivo respecto al producto de segunda mano de la zona, por encima de esos 6.000 euros.

En Torre Madrid apenas quedan 20 viviendas, mientras que Mindanao está vendido casi al 100%

"Se trata de un concepto de vivienda nuevo en Madrid, muy americano, no sólo por la distribución de los espacios basados en el open spaceneoyorquino,sino también por los servicios de los que disfruta la comunidad: gerente, conserjería, vigilancia 24h, servicio de mantenimiento general, acuerdos con supermercados y parkings, etc.", explican desde Metrovacesa.De esta fase, que comercializa en exclusiva CBRE,quedan 20 viviendas disponibles.

A pesar de que el interés por este tipo de viviendas exclusivas siempre ha estado presente, lo cierto es que en la segunda mitad de 2014 se generó un punto de inflexión."Después del verano se produjo un cambio en el apetito por viviendas máspremium", reconoce Jorge Pérez-Curto."Aunque todavía quedan pisos en Mindanao, lo cierto es que todos los meses cerramos alguna operación. El 70% se vendió sobre plano y quienes compraron hanpodido adaptar la vivienda a sus gustos y necesidades".

Hermosilla82 y Velázquez102

Este renovado apetito ha permitido, por ejemplo, reactivar una promoción que llevaba varios años en el mercado. En el número 82 de la calle Hermosilla de Madrid. Un centenar de viviendas a partir de medio millón de euros, cuya entrega es inmediata y que actualmente comercializa Gilmar, compañía que también se encarga de la comercialización de Velázquez102. Una promoción de 20 viviendas de entre 140 y 200 metros cuadrados puesta en marcha por la Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir.

"Se trata de un proyecto de rehabilitación integral de un edificio y está prácticamente vendida. Ya hay gente viviendo en ella. Sólo quedan cuatro pisos en venta", explicaÓscar Ochoa, director de promociones y obra nueva de Gilmar quien señala que la demanda por este tipo de viviendas es tanto nacional como extranjeros. Los precios de las viviendas oscilan entre 900.000 y 1.825.000 euros, arazón de 6.500 euros el metro cuadrado, más plaza de garaje.

Velázquez87

Varios números más abajo se encuentra el proyecto Velázquez 87, otro proyecto de rehabilitación integral de un edificio donde la agencia Engel & Völkers comercializa siete propiedades. El precio por metro cuadrado oscila entre los 7.000 y los 8.000 euros para unas viviendas con unas superficies entre 200 y 300 metros cuadrados con calidades de superlujo.

"Aunque apenas llevamos un mes comercializando estos pisos, ya hay una venta prácticamente cerrada. Estimamos que el tiempo medio de venta se encuentra en torno a seis meses", explica Paloma Pérez Bravo, directora general del nuevo Metropolitan Market Center (MMC) en Madrid de la compañía. "Sobre todo hayextranjeros interesados en este tipo de viviendas, especialmentevenezolanos que buscan una casa para residir aquí o pasar temporadas. También se acercan españoles en busca de unaprimera residencia".

Paloma Pérez Bravo reconoce cómo en las zonas premium de Madrid empieza a escasear el producto. "Se está reactivando la obra nueva a través de la rehabilitación y, dentro de Madrid capital, el barrio de Salamanca es, sin duda, lo más caro debido a la enorme escasez deproducto de lujo", concluye.

Proyecto Canalejas y Torre España

En el punto de mira, los futuros compradores siguen muy de cerca dos proyectos que, sin duda, pondrán en el mercado producto residencial de gran calidad en los dos próximos años: las viviendas de lujo que se construirán en torno al proyecto Canalejas y las que se construirán tras las paredes de Torre España.

El grupo inversor Platinum Estates, de origen hongkonés, adquiriódos inmuebles en los números 9 y 11 de la Carrera de San Jerónimopara rehabilitarlos y convertirlos en 50 viviendas de superlujo para 2016,coincidiendo con la apertura del Complejo Canalejas,que estarán gestionadas por una cadena hotelera internacional. "Tanto Juan Bravo 3 como este último son dos proyectos muy europeos, como los que se podrían hacer en Londres o en Estados Unidos. Dos formas de ver el mercado, unacon una fachada mucho más clásica y otratotalmentemoderno", apunta José María Gaubeka.

Una incógnita sigue siendo el proyecto del empresario chino Wang Jianlin para Torre España, sibienlos expertos consultados apuntan a que apostará por viviendas de menor tamaño que los proyectos anteriormente mencionados, con el objetivo de poner en el mercado un mayor número de pisos en venta.

Plaza de la Independencia

Completan esta larga lista de proyectos de gran lujo los que ha diseñado el estudio de arquitectura RCCyP,en Plaza de la Independencia, 5 en la calleAlfonso XII, 24 y en Hermanos Bécquer, 4, todos ellos proyectos de rehabilitación de edificios en pleno pulmón deMadrid y propiedad todos ellos del Grupo Millenium, que preside Javier Illán. El proyecto de Plaza de la Independenciaya está concluido y los precios de algunas de estas viviendas rozan incluso los 9 millones de euros.En los otros dos,las obras están en marcha.

Que el mercado inmobiliario está resurgiendo de sus cenizas es un hecho. Las grúas han regresado con fuerza a algunos puntos de la geografía española y vuelven a formar parte del paisaje patrio. Madrid es uno de estos puntos calientes del mapa con desarrollos recuperados y conla puesta en marcha de nuevos proyectostanto a las afueras como en pleno corazón de la ciudad.

Vivienda Precios Lujo Rehabilitación
El redactor recomienda