DATOS DEL INE

La venta de viviendas aumenta un 15,5% en febrero y encadena seis meses de subidas

Este avance interanual es el sexto consecutivo y se ha debido exclusivamente al aumento en un 50,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 21.613 transacciones

Foto: La venta de viviendas aumenta un 15,5% en febrero y encadena seis meses de subidas
Autor
Tiempo de lectura2 min

La compraventa de viviendas aumentó un 15,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 29.714 operaciones, cifra que es una de las más elevadas de los últimos meses, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual es el sexto consecutivo y se ha debido exclusivamente al aumento en un 50,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 21.613 transacciones. Por el contrario, la compraventa de pisos nuevos se redujo un 28,6% respecto a febrero de 2014, con 8.101 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores ante notarios.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos muestran que la recuperación del sector sigue su camino y ya se cierran más operaciones que hace un año. aunque es posible que todavía veamos algunos vaivenes intermensuales derivados de picos concretos, todo apunta a que la dirección del mercado ha cambiado y la tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses”.  

En los dos primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 12,3%, con un descenso del 33,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 50,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió un 11,1%, frente al recorte mensual del 15,7% experimentado un año antes.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 89%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,6% en tasa interanual, hasta 26.451 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.263, con un repunte del 33,5% respecto a febrero de 2014.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios