Es noticia
Madrid toma la batuta de la recuperación de la vivienda de segunda mano
  1. Vivienda
INFORME DE PRECIOS DE IDEALISTA

Madrid toma la batuta de la recuperación de la vivienda de segunda mano

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ligero incremento durante el primer trimestre de 2015. Una subida del 0,2% que deja el metro cuadrado en 1.597 euros

Foto:

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ligero incremento durante el primer trimestre de 2015. Una subida del 0,2% quedeja el metro cuadrado en 1.597 euros, según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, la caída es del 3,5%.

El primer cuarto del año se cierra con división entre distintas regiones españolas. Nueve comunidades autónomasregistran subidas de precio, en una se quedan estancados y en las siete restantes los precio bajan. En 21 provincias y en 12 capitales los precios consiguen cerrar el trimestre en positivo. Madrid destaca entre todos los mercados con avances de precios a todos los niveles. Los propietarios de una vivienda de segunda mano en la comunidad madrileña han comenzado a trasladar a los precios su percepción de mejora económica.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos apuntan a que lo peor de la crisis inmobiliaria ya ha quedado atrás. La recuperación a distintas velocidades es hoy una realidad y mientras algunos mercados han comenzado a incrementar sus precios de forma contenida, en otros los propietarios aún tienen que seguir reduciendo sus expectativas para poder cerrar la operación. La mejoría de la percepción de la economía, y del sector inmobiliario en particular, no debería llevarnos a pensar en un rebote de precios y en un nuevo rally alcista a nivel general, por lo que para los vendedores sigue siendo preferible aceptar ofertas razonables por sus viviendas ahora, antes que esperar revalorizaciones a corto plazo”.

Madrid se desmarca

Nueve comunidades han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno. El mayor incremento se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde los propietarios piden un 2,3% más por sus viviendas que hace tres meses. Lesiguen Catalunya (1,2%) y Andalucía (1%). En el lado opuesto se encuentra Extremadura, donde los precios han caído un 2,1%, Castilla la Mancha (-1,5%) y Euskadi (-1,1%)

Euskadi, con2.632 euros el metro cuadradosigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.355 euros). Por debajo se encuentran Cataluña (1.880 euros) y Baleares (1.815 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (981 euros), Extremadura (1.002 euros) y Murcia (1.073 euros), las comunidades más económicas.

Hasta 21 provincias experimentan incremento de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Madrid y Barcelona (con 2,3% en ambos casos), seguidos por Málaga (1,6%).

Dos provincias (Navarra y Palencia) han visto cómo sus precios no se movían durante el transcurso del primer cuarto de 2014. Las otras 27 provincias han bajado de precio, siendo Soria la más pronunciada (-4,6%), seguida por Ávila (-2,9%) y Cáceres (-2,6%)

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.950 y 2.691 euros el metro cuadrado respectivamente. tras ellas se sitúan Madrid (2.355 euros) y Barcelona (2.165 euros). Cuenca es la provincia más económica (874 euros), seguida por toledo (902 euros) y ávila (931 euros).

Avances en Barcelona, Valencia y Sevilla

Madrid lidera también las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 2,9%. Le siguen los propietarios barceloneses, que han aumentado sus expectativas en un 2,4%, valencianos (1,4%) y sevillanos (0,8%). Los precios, en cambio, bajaron en Bilbao (-1,1%), Valladolid (-1%) y Zaragoza (-0,1%). Del resto de capitales, murcia ha registrado el incremento más pronunciado: 3,8%. Le siguen Pontevedra (2,9%), Málaga (2,3%), Logroño (1,8%), Palma de Mallorca (1,3%) y Pamplona (1%). Las mayores caídas se han producido en Soria (-5,1%), Lleida (-4,3%) y Huesca (-4,1%).

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.766 euros/m2), seguida de Barcelona (3.263 euros el metro cuadrado), bilbao (2.807 euros) y Madrid (2.771 euros). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un preciode 870 euros.

Desde que alcanzaran sus precios máximos la variación ha sido del -54,1% en la ciudad de Zaragoza; -49% en Valencia, -43,3% en Sevilla; -43,4% en Valladolid; -31% en Barcelona; -31,3% en Madrid y -29,5% en Bilbao. La mayor caída desde máximos en Españase ha producido en Lleida (59,9%).

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealistase han analizado 331.583 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2014 y el 24 de marzo de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. Elíndice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ligero incremento durante el primer trimestre de 2015. Una subida del 0,2% quedeja el metro cuadrado en 1.597 euros, según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, la caída es del 3,5%.

Vivienda Idealista.com
El redactor recomienda