Es noticia
Hacienda aflora posible fraude en el 65% de las inspecciones a la deducción por vivienda
  1. Vivienda
EN DOS DE CADA TRES, RIESGO FISCAL

Hacienda aflora posible fraude en el 65% de las inspecciones a la deducción por vivienda

La Agencia Tributaria ha realizado en cuatro años 2.600 actuaciones para detectar posibles fraudes en la deducción por compra de vivienda habitual. En un alto porcentaje afloró anomalías

Foto: Foto: Klaus Ohlenschläger/dpa/Corbis
Foto: Klaus Ohlenschläger/dpa/Corbis

Desde el año 2012, laAgencia Tributariaha realizado casi 2.600 actuaciones –2.572, para ser más exactos–para detectar posibles fraudes en ladeducción por compra de viviendahabitual. Y en un porcentaje muy elevado de las visitas ha hecho fortuna. De hecho, en un 65% de los casos se detectóriesgo fiscal, esto es, un posible fraude.

Es decir, el fisco consideraquees muy probable que 1.690 hogares se hayan beneficiado, ilícitamente, de esadesgravacióny, por tanto, están en su punto de mira. No hay cifras ni estimaciones sobre el capital que podría haber sido defraudado;sin embargo,podríamos estar hablando de hasta 2.700 euros por hogar, puestoque es la cantidad máxima de la que puededesgravarse una pareja que compró casa a medias,o hasta 1.356 euros si fue un solo individuo el que lo hizo. Conviene recordar que todo aquel que adquirió antes del 1 de enero unaviviendapara utilizarla comoresidencia habitualpuede desgravarse hasta un 15% sobre los primeros 9.040 euros que dedique a pagarla. Quien compró a partir de esa fecha no tiene derecho a desgravación fiscal.

“Ese porcentaje, ese 65%, no quiere decir, ni mucho menos, que haya riesgo fiscal en dos de cada trespisosen los que se aplica la deducción en España, sino que enlos pisos que la AEAT escogió para hacer las visitasse detectó riesgo fiscal en dos de cada tres. Es decir, que la selección previa por nuestra parte fue bastante efectiva”, explican aEl Confidencialdesde la Agencia Tributaria.

En los pisos que la AEAT escogió para hacer las visitas, se detectó riesgo fiscal en dos de cada tres

No se trata deinspeccionesni paralelas sobre ladeducción por vivienda, aclaran desde la AEAT, sino devisitas presencialesopeinados–según la jerga fiscal–, que pueden o no dar lugar luego ainspeccioneso paralelas. Visitas que forman parte de un plan especial puesto en marcha por la Agencia desde 2012 para aflorar la economía sumergida. "Esto no quiere decir que estas visitas no se hicieran antes, sino que se reforzaron". Enel caso concreto de ladeducción por vivienda habitualse realizaron casi 2.600 actuaciones para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para practicar dicha desgravación.

Esasactuaciones, además,forman parte de un total de 21.075, entre las que también se incluyen7.410 destinadas al afloramiento dealquileres opacos,2.567 visitas acomunidades de propietariosen relación con irregularidades en la facturación de proveedores –con un 40% de riesgo–y 2.125 visitas para detectararrendamientos vacacionales no declarados–con un riesgo del 34,49%–.

¿Cómo se eligen las viviendas a investigar?

"Puede ser por contar con información previao puede ser un chequeo de unas zonas u otras que va variando. Como el objetivo primordial, por encima del efecto directo de las actuaciones, es el efecto inducido, es decir, que se tenga una percepción de control que desanime de utilizar prácticas fraudulentas, los puntos en los que se realizan los peinados deben ir variando. No obstante, las zonas de costa son puntos especialmente relevantes en este sentido, aunque también que allí donde no hay costa puede haber destinos turísticos ovacacionales yde descanso que interese comprobar, como, por ejemplo, las zonas de turismo de invierno", explican desde la AEAT.

"Paralelamente al controlde la aplicación correcta de ladeducción por viviendatambién se viene desarrollando un plan de actuaciones deinspeccióna nivel nacional en relación consegundas viviendasdeclaradas comovivienda habitualsin serlo realmente.Estas actuaciones pretenden aflorar deducciones por vivienda incorrectamente deducidas y hacer aflorar imputaciones de renta, es decir,lo que debes pagar en IRPF por las segundas viviendas no alquiladas", añaden desde la AEAT.

¿Quién realiza estas inspecciones?

Según explican desde la Agencia Tributaria, las visitas no necesariamente las haceninspectores. Es muy común que lasrealicenagentes tributarios, que luego reportan la información a la inspección. Estos agentes pueden hacer determinadas preguntas al supuestoinquilino, al portero, a los vecinos, etc., para detectar los fraudes.

Algunas de esas visitas y las posteriores investigaciones han dado ya sus frutos y, aunque desde la Agencia Tributaria no facilitan datos sobre los resultados obtenidos, lo cierto es que algunos hogares yahan recibido notificación paradevolver las cantidades desgravadas.

En las visitas presenciales, los agentes tributarios pueden hacer preguntas al portero o a los vecinos para detectar posibles fraudes 

Es el caso de Paula, que en 2012 compró unavivienday durante los dos últimos años sólo acude a su casa a dormir porque tiene a su madre enferma. Hacienda le reclama las cantidades de 2013 y 2014 porque, de acuerdo con la información suministrada por la compañía eléctrica, su consumo anual de energía está por debajo de la mediapor hogar. Paula ha reclamado y está a la espera de una respuesta por parte deHacienda,que le reclama casi 2.000 euros.

Desde la Agencia Tributaria insisten en que para que pueda aplicarse ladeducción por vivienda habitualdeben cumplirse una serie de requisitos. Uno de elloses, precisamente, que la vivienda adquirida sea laresidencia habitual,ya que hay quienesdeclaran lassegundas viviendas como residencia habitual.

No es el único requisito, debe residirse de manera continuada durante tres años mínimo en la vivienda, "aunque existen circunstancias que pueden justificar un cambio de domicilio como lacelebración de un matrimonio, una separación matrimonial, un traslado laboral, la obtención de un primer empleo o cambio de trabajo u otras causa análogas, que en todo caso, todas esas causas, deben ser justificadas. También puede serpor causas forzosas, como el fallecimiento, que llevan aentender la vivienda como habitual aunque no se cumpla el plazo mínimo de tres años", explican desde la AEAT.

Además de esto, el contribuyente debe habitar la vivienda de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras, aunque en este caso también pueden darse circunstanciasque permitan flexibilizarese tope de un año.

"En definitiva, y en términos generales, para no perder ladeducciónse debe ocupar la vivienda no más tarde de un año desde la compra y residir en ella al menos tres años ininterrumpidamente. En caso contrario, y salvo las excepciones antes mencionadas, habríaquedevolver la deducción".

Desde el año 2012, laAgencia Tributariaha realizado casi 2.600 actuaciones –2.572, para ser más exactos–para detectar posibles fraudes en ladeducción por compra de viviendahabitual. Y en un porcentaje muy elevado de las visitas ha hecho fortuna. De hecho, en un 65% de los casos se detectóriesgo fiscal, esto es, un posible fraude.

Vivienda
El redactor recomienda