REPARTIDOS POR TODA ESPAÑA

Defensa pone a la venta medio millón de metros cuadrados por 11,2 millones de euros

La exitosa experiencia en Raimundo Fernández-Villaverde y el renovado apetito inversor por el suelo han llevado a Defensa a convocar la subasta de varios solares repartidos por toda España

La exitosa experiencia en Raimundo Fernández-Villaverde y el renovado apetito inversor por el suelo han llevado al Ministerio de Defensa a convocar la subasta de varios solares repartidos por diferentes puntos de la geografía española. Se trata de casi medio millón de metros cuadrados, por los que espera conseguir algo más de 11 millones de euros, tal y como recoge la web Addmeet, portal inmobiliario donde la cartera que preside Pedro Morenés suele anunciar sus subastas inmobiliarias (vea el álbum).

Los terrenos más apetecibles se encuentran situados en Palma de Mallorca y Valladolid. En las Islas Baleares, en concreto en Cas Capiscol, Defensa subasta un solar de 14.429 metros cuadrados a partir de 5,3 millones de euros. Se trata de un antiguo acuartelamiento que fue desalojado durante la primera mitad de la década de los noventa del siglo pasado. Entre los futuros usos que contempla, figura el residencial. 

Según el planeamiento urbanístico previsto, el destino de la mayoría de sus edificios es la demolición excepto, en principio, el antiguo edificio de mando que se desarrolla a lo largo de la carretera de Valldemossa, que, con un cierto grado de protección arquitectónica, debería de mantenerse. Según recoge el anuncio de Addmeet, "aparentemente el estado estructural de los edificios es relativamente bueno, mientras que el resto de los elementos exteriores e interiores muestra las consecuencias de deterioro derivado de la falta de uso y mantenimiento". El precio de licitación en primera subasta es de 5.318.855,30 euros y en segunda, de 4.521.027,01. Es decir, una rebaja de casi 800.000 euros.

Solar situado en Girona.
Solar situado en Girona.

También destaca el solar puesto a la venta en Valladolid, en Campo Grande, por el que Defensa pide inicialmente 5,2 millones de euros. Se trata de 2.600 metros cuadrados con una edificabilidad bruta de casi 8.000 metros y sobre el que, según las fuentes consultadas, podría construirse un parking, una operación muy parecida a la cerrada a finales de febrero en Moncloa, Madrid. En esta ocasión, fue una cooperativa la que se hizo con este terreno por el que ofrecieron, en subasta, 1,4 millones de euros. 

Otro de los solares especialmente interesantes está situado en Girona. Se trata de una finca rústica en venta en Torroella de Montgrí, dentro del Parque Natural del Montgrí. Es un solar no urbanizable, y se trata de la antigua estación de Lorán del Ministerio de Defensa. El precio de es de 575.255,45 euros para la primera subasta y 517.729,91 en segunda subasta (vea el álbum).

A 1 euro el metro cuadrado

Además de estos terrenos, el Ministerio de Defensa pretende hacer caja con solares algo más pequeños. Así, por ejemplo, en Lucillos, Toledo, vende cuatro suelos con superficies que oscilan entre los 55.000 y los 8.800 metros cuadrados y precios de subasta entre 50.000 y 9.150 euros. En todos ellos, el precio del metro cuadrado es de un euro. Se trata de fincas rústicas para uso agrícola, ganadero o forestal en la provincia de Toledo.

La venta de solares en manos de la Administración Pública no es nueva, si bien no ha sido hasta hace apenas un año cuando estos activos han despertado el apetito inversor. En otoño de 2013, un grupo de cooperativistas compró la antigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por 65 millones de euros después de que su concurso de venta quedara totalmente desierto. Un solar situado a escasos metros del Paseo de la Castellana y donde se construirán viviendas en torno a 3.400 euros el metro cuadrado. 

Sonada también fue la subasta de un solar, también de Defensa, situado en Ibiza. A finales de 2013, el empresario italiano Giuseppe Cipriani, famoso en la isla por el ser dueño de varios locales de restauración y ocio, pagó algo más de 8 millones de euros por los 5.000 metros cuadrados situados junto al Puerto de Ibiza y junto al hotel "Ibiza Gran Hotel". Un negocio que el exministro Abel Matutes, con muchos negocios en la isla, dejó pasar, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial.  

Casi un año después, en noviembre de 2014, Defensa conseguiría cerrar su operación de suelo más sonada. Se trataba de un terreno, también junto a la Castellana, por el que la gestora de cooperativas Domo ofreció 111 millones de euros, imponiéndose claramente en la subasta a Pryconsa, Ferrovial y Construcciones Amenabar. También en la recta final de 2014, Metro de Madrid vendía a otra gestora, Ibosa, unas antiguas cocheras por 88 millones de euros. El procedimiento fue, una vez más, la subasta pública. 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios