el euríbor despide marzo en mínimos históricos

¿Te toca revisar tu hipoteca? Enhorabuena, ahorrarás entre 180 y 350 euros al año

Once caídas mensuales consecutivas hacen que el Euribor vuelva a ser una buena noticia para algunos compradores... excepto para los que tienen las polémicas cláusulas suelo

Foto: ¿Te toca revisar tu hipoteca? Enhorabuena, ahorrarás entre 180 y 350 euros al año

El Euribor sigue marcando mínimo tras mínimo. Mínimo diario, mínimo mensual y mínimo histórico. Y esto, ¿qué significa? Básicamente, que todos aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, referenciada al Euribor y que tengan que revisar su préstamo con el índice de marzo, experimentarán una rebaja en su cuota hipotecaria. Todos, excepto a quienes su entidad les vendió una hipoteca con las polémicas cláusulas suelo. Ellos, salvo que reclamen al banco para su anulación o acudan a los tribunales para que las declaren nulas, seguirán pagando lo mismo.

A falta de dos sesiones para despedir el mes, el Euribor despedirá marzo en el 0,239%, un nuevo mínimo histórico que se traducirá en un ahorro mensual de entre 180 y 350 euros al año puesto que justo hace un año, en marzo de 2014, el indicador cerró en el 0,577%. Este encadena once caídas mensuales consecutivas desde que inició su imparable descenso en mayo de 2014. 

El Euribor despedirá marzo en el 0,239%, un nuevo mínimo histórico, frente al 0,577% de hace un año

No todos los hipotecados se beneficiarán de la misma manera. Veamos algunos escenarios. Para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años, la cuota pasará de 358 a 343 euros, lo que se traduce en un ahorro mensual de 15 euros y de 180 anual. Para un préstamo de 150.000 euros, el cliente pasará de pagar 537 euros a 515. Es decir, una rebaja mensual de 22 euros, 264 euros al año. Por último, para una hipoteca de 200.000 euros, la rebaja será de 29 euros al mes, 348 euros al año, ya que la cuota caerá de 716 euros a 687. 

Y todo apunta a que las rebajas están aseguradas hasta que finalice el año. Bankinter, por ejemplo, estima que el Euribor despedirá 2015 en el 0,20%. Su previsión más optimista sitúa al indicador en el 0,30% a finales de año y la más pesimista en el 0,10%. Aunque se cumpla el primer escenario, quienes revisen su hipoteca a principios de 2016 también estarán de enhorabuena, puesto que aun situándose en el 0,3%, el Euribor se encontraría por debajo de los niveles de hace un año. 

El analista de XTB Gustavo Martínez afirmó hace unas semanas a Europa Press que las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo con tipos de interés cercanos al 0% están haciendo que el índice "siga siendo bajista y que se consolide en objetivos cercanos al 0,20%".

No obstante, de cara a 2016, los expertos no se atreven a hacer previsiones, pero aseguran que mientras los tipos de interés sigan instalados en niveles cercanos al 0% y mientras el BCE siga 'regando' de liquidez al mercado, el Euribor no se moverá de los mínimos históricos, no más allá del 0,35%.

Los más beneficiados de los mínimos históricos serán quienes revisen su hipoteca a principios de año

Los más beneficiados de los mínimos históricos del Euribor serán quienes revisen su hipoteca a principios de año, puesto que la brecha respecto a los niveles de hace un año es mayor. A medida que se vaya consumiendo 2015, los hipotecados notarán un menor efecto en sus bolsillos. Eso sí, al menos la cuota no subirá.

El Euribor lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de los principales bancos de la zona euro y muestra el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo. En España es la referencia de casi el 90% de las nuevas hipotecas a tipo variable. En los últimos quince años ha oscilado entre un máximo del 5,526% -octubre de 2008- y el mínimo histórico del 0,201% -el 25 de marzo de 2015-. La media de estos cinco lustros se sitúa en el 2,202%. 

Guerra hipotecaria

Las medidas adoptadas por el BCE en enero también han traído consigo una mayor fluidez del crédito que se ha traducido en una mayor oferta hipotecaria por parte de las entidades financieras lo que, según los expertos, traerá consigo un descenso de los márgenes sobre el Euribor y un abaratamiento de las nuevas contrataciones hipotecarias.

De hecho, las entidades bancarias han entrado en una guerra de diferenciales con la intención de captar nuevos clientes, ya que auguran que el mercado hipotecario será muy competitivo a lo largo del ejercicio.

Un informe del comparador Bankimia destaca que el diferencial medio hipotecario en enero de 2015 se ha reducido 0,7 puntos en un año y se ha situado en el 2,072%, que contrasta con el diferencial de enero de 2014, que era del 2,788%.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios