DATOS DE LOS NOTARIOS

La venta de casas cae un 11% en enero y los precios retroceden un 6%

La compraventa de vivienda se situó en enero en 21.320 transacciones, lo que supone una caída interanual del 10,9%, que se suaviza hasta el 8,6% en la serie corregida de estacionalidad

Foto: Foto: Elena Sanz.
Foto: Elena Sanz.

La compraventa de vivienda se situó en enero en 21.320 transacciones, lo que supone una caída interanual del 10,9%, que se suaviza hasta el 8,6% en la serie corregida de estacionalidad. Son datos del Consejo General del Notariado que explica que, "pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. Este descenso podría venir explicado por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras tras concluir la deducción fiscal por vivienda habitual".  

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5% (‑9,4% en la serie corregida por estacionalidad), similar a la caída observada por los pisos de precio libre (-11,4%). Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró una contracción del 8,4%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, reflejando así una contracción del 6,0% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-5,6% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-6,4% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.347 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.624 euros (-12,5% interanual). Por último, en enero la compraventa de otros inmuebles se situó en 5.230 operaciones (-20,1%), de las cuales un 37,0% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 167 euros (+9,9% interanual).

A pesar de los datos, estabilización del sector

Así pues, las cifras del sector, pese a la contracción mensual, continúan indicando una estabilización del mercado inmobiliario español

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la contracción observada en el sector inmobiliario, registrándose, por primera vez en seis meses, una ligera caída en el conjunto del crédito en términos absolutos, aunque no así en términos desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.963, lo que supone una ligera reducción interanual del 2,3% (+2,6% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 138.064 euros, reflejando así una expansión del 10,2% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 9,9% interanual (9.657 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (11,4% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó una contracción del 3,7%. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 130.292 euros (+8,0% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 126.989 euros (+9,2% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 164.838 euros (+0,8% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento interanual del 21,8%, hasta los 291 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 256.381 euros, recogiendo así una caída interanual del 5,6%, debido a la fuerte contracción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una edificación distinta a la vivienda (-58,8%).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios