subvención de 200 euros

Últimas horas para solicitar la ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid

Aquellas personas que hayan formalizado su contrato de arrendamiento después del 20 de febrero no tendrán derecho a percibir la subvención que otorga el IVIMA este 2015

Foto: Piso en alquiler en las afueras de Madrid. (Reuters)
Piso en alquiler en las afueras de Madrid. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hoy es el último día para solicitar la subvención de 200 euros que otorga la Comunidad de Madrid para aquellas personas que residan en un piso de alquiler en la capital. Se trata de la única ayuda económica que ha puesto en marcha la Administración para aquellas personas que viven de alquiler en la Comunidad desde que desapareció la renta de emancipación a finales del 2011. Sin embargo, el plazo para solicitarlo ha sido de apenas 15 días (del 21 de febrero al 10 de marzo) y deja fuera a todos aquellos que formalicen su contrato después del 20 de febrero de 2015. 

En un año corriente estas personas podrían acogerse de forma retroactiva a las ayudas aprobadas en 2016, pero las próximas citas electorales hacen peligrar esta posibilidad que, de todas formas, nunca estuvo garantizada.

¿En qué consiste la subvención?

La cuantía de la ayuda por el alquiler de vivienda es de 200 euros mensuales. Si el importe del alquiler es menor a esos 200 euros, la ayuda se abonará por el importe al que ascienda dicha renta mensual. Esta ayuda se percibirá mes a mes y se concederá por un plazo máximo de doce mensualidades. Además, se percibirán de forma retroactiva 400 euros correspondientes a los meses de enero y febrero.

¿Quién puede acceder a la ayuda?

Cualquier persona que viva de alquiler en Madrid en una vivienda no protegida, no perciba ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM (unos 26.000 euros), no disfrute de ninguna otra vivienda en España (ya sea en concepto de alquiler, usufructo o propiedad) y no esté emparentada con el arrendador.

¿Qué documentación hay que presentar?

Aquí viene la parte verdaderamente difícil, ya que la documentación requerida es abundante y difícil de conseguir. El inquilino que quiera acceder a estas ayudas deberá presentar fotocopias compulsadas u originales de los siguientes documentos de acuerdo con el portal de la Vivienda de la Comunidad de Madrid:

-    Solicitud de ayuda al alquiler.
-    Copia del documento nacional de identidad de los titulares del contrato de arrendamiento, o del permiso de residencia en caso de tratarse de extranjeros no comunitarios.
-    Copia del contrato de arrendamiento.
-    Nota del Registro de la Propiedad correspondiente a la vivienda arrendada.
-    Copia del resguardo del depósito de la fianza en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).
-    Si la fianza ha sido depositada (aunque el inquilino no disponga en ese momento preciso del resguardo de depósito) bastará con autorizar la consulta en la solicitud de ayuda. En el caso de que la fianza no haya sido depositada por el propietario y no tenga intención de hacerlo, el inquilino deberá solicitarlo.
-    Volante o certificado de empadronamiento en el que consten todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda.
-    Certificado emitido por el Servicio de índices del Registro de la Propiedad, de titularidades inscritas a favor de los titulares del contrato de arrendamiento.
-    Copia completa de la declaración de la renta del último ejercicio fiscal

¿Dónde se pueden presentar la documentación?

Hasta las siete de la tarde de hoy en el registro de la Calle Maudes 17 y de forma telemática a través del Registro Electrónico del portal de vivienda siempre y cuando se disponga de certificado electrónico (DNI electrónico).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios