OBRA DE HOUSE HABITAT

Arranca la construcción del edificio con estructura de madera más alto de Barcelona

Lo ecológico está de moda. Hace apenas un mes finalizaba la construcción de la casa de madera más grande de España y ahora, House Habitat, empresa especializada

Foto: Arranca la construcción del edificio con estructura de madera más alto de Barcelona

Lo ecológico está de moda. Hace apenas un mes finalizaba la construcción de la casa de madera más grande de España y ahora, House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible, ha iniciado las obras de un edificio con estructura de madera de cinco plantas, el más alto de este tipo en Barcelona. Se trata de una casa unifamiliar situada en el distrito de Gracia, de 346 metros cuadrados construidos, que estará terminada en el plazo de seis meses. Es ecológica y dispone de certificación energética “A” y está situada en el centro urbano de la ciudad condal

La innovadora vivienda de estructura de madera se integra a la perfección en el céntrico y popular barrio barcelonés, optimizando al máximo el espacio disponible, un solar de 75 metros cuadrados entre medianeras. El inmueble consta de planta baja, altillo, primera planta, segunda planta y cubierta transitable. Cinco plantas en estructura de madera cumpliendo la Normativa del Código Técnico de la Edificación.

El edificio dispone de calificación “A” de eficiencia energética, que refleja el considerable ahorro en energía para calentarlo en invierno o refrigerarlo en verano. La vivienda incorporará un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia, que permite ventilar la casa sin abrir las ventanas; así como aerotermia para ACS (agua caliente sanitaria).

Como aislamiento, reforzando las altas prestaciones de la madera, uno de los materiales de construcción más aislantes que existen, se utilizará celulosa reciclada (insuflada) y fibra de madera (en panel). Además, sobre el forjado de madera laminada se añadirá una capa de autonivelante con anhidrita (mortero de yeso) para incrementar la inercia térmica y el aislamiento acústico en los forjados. Según los cálculos realizados, se estima que el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente sea de 62 euros.

"Se trata de una construcción ecológica y respetuosa con la salud de sus habitantes, como todas las que realiza House Habitat", apuntan desde la compañía. La madera, recurso natural y renovable, de la estructura prefabricada procede de bosques donde se realiza una gestión sostenible como garantiza el sello FSC. Además del empleo de aislamientos naturales, las pinturas para interiores serán de minerales y pigmentos naturales, mientras que la instalación eléctrica es biocompatible. El acabado elegido para la fachada es el mortero de silicato sobre panel de fibra de madera

Proceso de selección minucioso

Los propietarios, una pareja joven de Barcelona, tenían claro que querían construir su casa desde criterios ecológicos y buscando la máxima eficiencia energética, tanto por su compromiso medioambiental como para ahorrar en calefacción. A partir de ahí investigaron empresas que ofrecieran sistemas alternativos de construcción que cumplieran estas premisas.

Tras un minucioso proceso de selección, se decantaron por la propuesta de House Habitat “por su experiencia, la rapidez de ejecución, la sostenibilidad y la confianza y honestidad que nos transmiten.”. La joven pareja añade que “gracias a este sistema constructivo, más económico que el tradicional y que reduce sustancialmente los gastos en energía, vamos a poder vivir en una zona céntrica de Barcelona”.

House Habitat es una empresa especializada en construcción sostenible formada por profesionales con una dilatada trayectoria en el sector. Ubicada en Catalunya, cuenta con delegaciones en Barcelona y Girona.

House Habitat, distribuidor oficial de Kuusamo Log Houses, construye casas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos. Viviendas de consumo casi nulo (EECN) en calefacción y refrigeración, que proporcionan a sus habitantes una alta calidad de vida y un importante ahorro económico en las facturas de energía. Diseños totalmente personalizados, con acabados exteriores e interiores a gusto del cliente y presupuesto cerrado (llave en mano).

House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC o PEFC. Actualmente, House Habitat participa como socio técnico en la Plataforma Edificación PassivHaus  (PEP).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios