Es noticia
Las consultoras cambian cromos en un 'rally' de fichajes por el resurgir del ladrillo
  1. Vivienda
MOVIMIENTO DE FICHAS DE CARA A LA RECUPERACIÓN

Las consultoras cambian cromos en un 'rally' de fichajes por el resurgir del ladrillo

Medio centenar de fichajes y promociones en la alta dirección y medio millar de contrataciones de personal para afrontar el cambio de ciclo

Los fichajes y promociones internas se suceden en las grandes consultoras inmobiliarias de nuestro país desde el último año. Obligadas durante los peores años de la crisis –entre 2009 y 2011– a realizar fuertes ajustes de personal y afrontar relevos en la alta dirección, durante el último año han comenzado a reforzar sus equipos ante el evidente resurgir del 'ladrillo' español. Han incorporado a sus plantillas medio millar de personas, aproximadamente medio centenar en puestos de alta dirección, para afrontar la tan deseada y esperada recuperación inmobiliaria.

Los departamentos de recursos humanos llevan a pleno rendimiento desde la segunda mitad de 2014, cuando el trabajo comenzó a amontonarse en las mesas de las consultoras anta la avalancha de operaciones inmobiliarias.

Las cifras hablan por sí solas. El año pasado se alcanzó un volumen de inversión de 23.000 millones de euros, una cifra nada despreciable frente a los 5.344 millones de 2013 y mucho más llamativa, si cabe, frente a los 400 de 2012, según datos de la consultora irea. Una tarta demasiado apetecible como para dejarla escapar después de más de un lustro en el dique seco.

Y no es para menos, puesto que las consultoras juegan un papel clave en el mercado inmobiliario, ya que actúan como intermediarios en la compra y venta de activos, en operaciones de refinanciación, ventas de carteras de deuda, operaciones corporativas y un largo etcétera. Asesoran a compradores y vendedores, ya sean estos inversores nacionales e internacionales, fondos oportunistas, core, family office o a cualquier capital interesado en cerrar una operación en España.

"El ejercicio pasado fue un año realmente bueno para la consultoría inmobiliaria en España. El sector facturó 225 millones de euros, un 20% más que un año antes", explica a El Confidencial Ricardo Martí Fluxà, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). "Los socios fundadores de la asociación, Aguirre Newman, CBRE, JLL y Knight Frank emplean a 1.700 profesionales y en 2014 crearon 261 puestos de trabajo, mientras que en 2015 se prevé la creación de otros cien puestos de trabajo", apunta Fluxà.

placeholder

Firmas como JLL o CBRE han decidido salir al mercado y buscar a los mejores profesionales, en muchos casos, en las filas de la competencia, mientras que otras como Knight Frank han realizado una clara apuesta por la promoción interna. Todas ellas han reforzado sus equipos en todas las áreas, puesto que esperan una recuperación de la actividad en todos los segmentos –residencial, oficinas, centros comerciales, hoteles, industrial…–, y en todo tipo de operaciones, desde transacciones puras de activos inmobiliarios, compras de acciones en inmobiliarias –cotizadas o no– o carteras de deuda con subyacentes inmobiliarios. Además, y lo que es una prueba clara de recuperación del mercado, también prevén que la 'remontada' inmobiliaria no sólo se limite a los grandes mercados de Madrid y Barcelona, sino que se producirán movimientos en otras ciudades de España.

Así por ejemplo, CBRE, la consultora que desde el verano de 2013 preside Adolfo Ramírez Escudero, incrementó el año pasado su plantilla un 20%, con 100 nuevos miembros, diez de ellos en posiciones de alta dirección. Ha reforzado los departamentos de corporate finance (Heriberto Teruel y Julián Labarra), capital markets (Xavier Güell), su división industrial y logística (Alberto Larrazábal), así como los mercados de Barcelona (Anna Esteban) y Valencia (José Ángel Sospedra).

Asimismo, la compañía ha decidido realizar una importante apuesta por la inversión alternativa con la puesta en marcha, dentro de su departamento de capital markets, de un área de negocio de nueva creación desde la que se prestará asesoramiento para la inversión en sectores y activos inmobiliarios alternativos como la aviación, la salud, el ocio o las residencias. La consultora ha apostado por un hombre de la casa para llevar las riendas de esta división. Se trata de Patricio Palomar, anteriormente director de análisis de mercado y estrategias de inversión, cuyo puesto ha sido cubierto por Lola Martínez Brioso, ex-Cushman & Wakefield. También procedente de esta consultora, CBRE fichó a la nueva directora de inversiones, Paloma Relinque.

Fichajes procedentes de la competencia

La búsqueda de profesionales en las filas de la competencia está a la orden del día. Uno de los más sonados fue el fichaje, también por parte de CBRE, de Carlos Ferrer-Bonsoms, director de residencial, suelo y urbanismo de JLL España y que, en su nuevo puesto, ha asumido la dirección nacional de promoción delegada.

Su vacío fue cubierto en JLL por Darío Fernández, anteriormente socio director en Prime Inversiones Inmobiliarias, compañía dedicada a la comercialización en exclusiva de producto residencial para grandes promotoras y entidades financieras. El departamento de capital markets de esta consultora también ha sido reforzado con fichajes externos como el de Jorge Valenzuela y Borja Ortega, mientras que a los departamentos de centros comerciales y high street se han incorporado Sergio Fernández y Jon Rodríguez. Luis Giménez, procedente de BNP Paribas Real Estate, ha reforzado el departamento de corporate solutions, mientras que Tetris, la división de arquitectura de esta consultora, ha puesto al frente como director de operaciones a Alfonso de las Peñas Rodríguez.

Fichajes en todos los departamentos y áreas y refuerzos de los equipos en mercados secundarios como Sevilla o Valencia

Tres han sido los casos de promoción interna en JLL. Borja Bassa, nuevo director para la región EMEA; Paloma Olazábal Zamora, directora de retail leasing, y Alfredo Fernández, director de la oficina de JLL en Sevilla. La firma, que preside Benoît du Passage, quien recientemente asumía también el puesto de consejero delegado tras la marcha de Andrés Escarpenter, ha contratado en el último año 134 nuevos empleados, si bien 51 corresponden a la adquisición de Tasaciones Hipotecarias a BNP Paribas Real Estate. Y durante el 2015, "se producirán entre 25 y 30 contrataciones antes del final de año", aseguran a El Confidencial fuentes de la consultora.

Pero, sin duda, la consultora que más ha impulsado la promoción interna ha sido Knight Frank. En 2011 ya fue la primera empresa del sector en llevar a cabo la renovación generacional al nombrar CEO a Alberto Prieto socio propietario en España desde 2006. Desde entonces, la política de la empresa ha sido la promoción interna.

En el último año, las promociones tienen nombres y apellidos. En concreto, Knight Frank ha promocionado a cinco directores de área como nuevos socios de la compañía. Humphrey White, director del área comercial; Ernesto Tarazona, director de residencial y suelo; Alfonso Bustamante; director de corporate y grandes cuentas; José Manuel Sánchez, director de consultoría y valoraciones, y Félix Chamizo, director de retail. A estos movimientos se suma el fichaje de Virginia Fernández, procedente de CBRE, como PR & Events Manager con responsabilidades sobre comunicación y relaciones públicas y gestión de clientes. La compañía, que sigue una política de contratación más cautelosa y apuesta por reforzar puestos senior, espera unas diez nuevas incorporaciones a lo largo de este año.

Otra de las grandes del sector, Aguirre Newman, reforzó su plantilla el año pasado con 90 nuevos empleados, de los cuales cuatro fueron en posiciones de dirección. Uno de ellos es el de Shuangjing Wang, en el departamento Chinese desk and client care. "Se ha incorporado a la compañía para atender nuestro creciente negocio con clientes chinos, con especial foco en la creación de relaciones comerciales e institucionales con inversores y grandes corporaciones chinas para nuestros mercados de España, Portugal y Latinoamérica", explican desde la firma que, durante 2015, incorporará a otros 105 profesionales a nivel global.

"Estamos sin duda ante un cambio de ciclo. A principios del año pasado ya pronosticábamos un repunte en nuestro sector y decidimos apostar desde el inicio por potenciar la contratación en todas nuestras unidades de negocio. Los resultados del 2014 nos han dado la razón y gracias a nuestra anticipación, contamos ahora con un equipo altamente preparado de cerca de 400 profesionales, habiendo incrementado nuestra plantilla en un 15%", aseguran desde Aguirre Newman.

Y añaden "siempre hemos apostado fuerte por la promoción interna. Durante 2014 se nombraron diez nuevos directores en las áreas de corporate finance, hoteles, inversiones, industrial-logístico, corporate real estate y marketing. Esto supuso el 36% de los nombramientos de ese año, en el que además se promocionaron a ocho profesionales más a puestos senior".

Las filas de la consultora irea también se han visto reforzadas durante el último año con la incorporación de once personas en los departamentos técnico (1), hoteles (3) y corporate finance (7). Entre ellos destaca especialmente la promoción de Álvaro Alonso como socio de la compañía, a la que se incorporó en el año 2003. Un profesional especializado en el asesoramiento en transacciones de carteras deuda hipotecaria, procesos de reestructuración de deuda, asesoramiento financiero en escenario concursal y operaciones corporativas en el sector inmobiliario. "El nombramiento de Álvaro como socio de irea refleja la apuesta de la firma por atraer, formar y retener al mejor talento", asegura Mikel Echavarren, consejero delegado de la compañía.

Los últimos fichajes dentro del sector se producían en las filas de BNP Paribas Real Estate, que hace unos días anunciaba el nombramiento de Jesús Pérez Rodríguez-Urrutia como nuevo presidente en España y director de property management, un nombramiento que se suma al de Thierry Bougeard, hasta ahora director de Transacción, como director general de BNP Paribas Real Estate Advisory España. "Culmina así el proceso de reorganización emprendido en 2014, que ha supuesto la incorporación de más de 20 profesionales", apuntan desde la compañía.

Los fichajes y promociones internas se suceden en las grandes consultoras inmobiliarias de nuestro país desde el último año. Obligadas durante los peores años de la crisis –entre 2009 y 2011– a realizar fuertes ajustes de personal y afrontar relevos en la alta dirección, durante el último año han comenzado a reforzar sus equipos ante el evidente resurgir del 'ladrillo' español. Han incorporado a sus plantillas medio millar de personas, aproximadamente medio centenar en puestos de alta dirección, para afrontar la tan deseada y esperada recuperación inmobiliaria.

Consultoras inmobiliarias CBRE España JLL Aguirre Newman