Es noticia
Las grúas vuelven a pleno rendimiento a Valdebebas, pero ¿para quedarse?
  1. Vivienda
SUPERADO EL ÚLTIMO REVÉS JUDICIAL

Las grúas vuelven a pleno rendimiento a Valdebebas, pero ¿para quedarse?

El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha superado un nuevo revés judicial. El segundo en apenas dos años. Pero, ¿será el último susto para los vecinos?

Foto:

El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha superado un nuevo revés judicial. El segundo en apenas dos años. Este jueves y en un tiempo récord, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica de este desarrollo urbanístico después de que el pasado 20 de junio de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase la nulidad del proyecto de reparcelación aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hace cuatro años.

Esta sentencia supuso un auténtico jarro de agua fría para Valdebebas puesto queparalizó totalmente la concesión de nuevas licencias de obras hasta que el Ayuntamiento deMadrid no solventase las irregularidades detectadas, y lo ha conseguido en apenas siete meses.

La consecuencia inmediata será que las grúas volverán a estar en cuestión de días a pleno rendimiento puesto que la aprobación del consistorioimplica la reanudación inmediata de la concesión de nuevas licencias de obra de aquellas promociones que no llegaron a arrancar por culpa de la sentencia de TSJM. En cuanto se tramiten las licencias, esdecir, en cuestión de días, podrían arrancar las obras de otras1.500 viviendas que se sumarán a las 5.000 que actualmente están en ejecución o terminadas.

Dos años después llegaba el revés judicial del TSJM resuelto satisfactoriamente también por el Ayuntamiento hace dos días. Sin embargo, todavía planeanalgunasincertidumbres en torno a este desarrollo. En concreto, en lo que se refierea los edificios de más de cuatro alturas, ya que desde julio del año 2007, los nuevos edificios que se construyan en cualquier desarrollo de la Comunidad de Madrid que no tuvieran aprobada su planificación urbanística antes de esa fecha no podrán tener más de cuatro plantas,tal y como recogeelartículo 39.8 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Precisamente, este fue el bache legal contra el que chocó la operación Calderón.

En la actualidad, basta con dar un paseo por Valdebebas para comprobar que son varioslos edificios de más de cuatro alturas construidos. Las fuentes jurídicasconsultadas explican, sin embargo, que la denominada 'ley de las cuatro alturas' nunca ha resultado de aplicación en Valdebebas. "Promulgada en 2007, la limitación de alturas sólo resultaba de aplicación a los desarrollos urbanísticos que no contaran con planeamiento urbanístico aprobado en ese momento, y en este caso, Valdebebas ya estaba en pleno proceso de ejecución", explican dichas fuentes.

Además, araíz de las sentencias del Tribunal Supremo que supusieron la nulidad parcial del PGOUM en 2012 yla consiguiente anulación del planeamiento de Valdebebas y otros 21 desarrollos más, la Ley 8/2012 de la CAM incorporó una disposición adicional que establecía que la revisión o modificación de los planes urbanísticos anulados por sentencia firme debían realizarse de conformidad con lalegislación vigente en el momento de la aprobación de dichos planes.

"En consecuencia, el planeamiento de Valdebebas incorporado en la Revisión del PGOU, aprobada en agosto de 2013, se redactó conforme a la legislación anterior a 2007, no resultando de aplicación la norma de limitación de alturas.Adicionalmente, en 2013, se realizó una nueva modificación legislativa que establece que la limitación de alturas no es aplicable al suelo urbano, que es la clasificación que tiene Valdebebas en virtud del nuevo y vigente Plan Urbanístico", concluyen estas mismas fuentes.

Las grúas, en marcha en cuestión de días

Por lo pronto, en apenas unos días las grúas volverán a trabajar a pleno rendimiento con la reanudaciónde la concesión de nuevas licencias de obray por larestitución de lanormalidad de aquellas licencias de primera ocupación –el documento necesario para poder entrar a vivir en una vivienda– que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.

Valdebebas tiene proyectadala construcción de 12.500 viviendas protegidas y libres. Terminados o en fase de ejecución hay 5.000 pisos, mientras que 1.500 quedaron en el aire tras la decisión del TSJM en junio del año pasado.

“Cuando las grúas empiecen de nuevo a remover las tierras, podremos decir que el 50% de la edificación residencial en Valdebebas está en marcha. Teniendo en cuenta que se han iniciado y terminado unas 5.000 viviendas en plena crisis, no nos resulta arriesgado asegurar que en cuatro años podrían estar todas construidas”, aseguran a El Confidencial desde la Junta de Compensación.

Valdebebas es elmayor desarrollo urbanístico del norte de Madrid.Unproyecto que, con un precio por metro cuadrado en torno a los2.400 euros,ha conseguido plantar cara a otros desarrollos urbanísticos comoSanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, que tuvieron una fuerte demanda en plenoboom, pero con precios muy superiores, en torno a los 4.000 euros el metro cuadrado.

Valdebebas cuenta actualmente con más4.000 viviendas construidas y5.000 vecinos. En los próximos meses está planificada la inauguración del gran Parque Forestal, anunciada por el Ayuntamiento de Madrid para el mes de abril, y el comienzo de las obras del Parque Central, que sumaránmás de 500 hectáreas

También a lo largo de este año está previsto que se reactiven las obras de laCiudad de la Justicia, proyectoclave para conseguir que reviva la demanda de parcelas destinadas a oficinas en la zona empresarial de Valdebebas.

El desarrollo urbanístico de Valdebebas ha superado un nuevo revés judicial. El segundo en apenas dos años. Este jueves y en un tiempo récord, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica de este desarrollo urbanístico después de que el pasado 20 de junio de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase la nulidad del proyecto de reparcelación aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hace cuatro años.

Valdebebas Tribunal Supremo Vivienda
El redactor recomienda