La vivienda toca fondo en 2014 y registra las primeras subidas de precios en siete años
  1. Vivienda
INFORME DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

La vivienda toca fondo en 2014 y registra las primeras subidas de precios en siete años

La vivienda no caerá más. Los precios tocaron fondo en 2014 e incluso experimentaron subidas en la recta final del año por primera vez en siete años

placeholder Foto:

Laviviendano caerá más. Los precios tocaron fondo en 2014 e incluso experimentaron subidas en la recta final del año por primera vez en siete años. Según Sociedad de Tasación, elprecio medio de la vivienda nueva y usadase ha situado en 1.326 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2014, un 1,3% por encima del importe registrado en el mismo periodo del año anterior pero por debajo del avance del 4,1% experimentado entre julio y septiembre del año pasado.

No obstante, se trata del segundo trimestre consecutivo al alza tras siete años de caídas. La últimasubida de preciosse produjo en el tercer trimestre de 2007, cuando se registraron avances del 2,4% hasta 2.344,84 euros el metro cuadrado. Desde los máximos de 2007, cuando el metro cuadrado se situó en 2.401 euros, la vivienda se ha ajustado un 44,8%.

“Si no hemostocado suelose le parece mucho”, ha dicho Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación durante la presentación del Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria elaborado por la tasadora. “La nota predominante durante 2014 ha sido laestabilidadaunque con oscilaciones al alza y a la baja en forma de dientes de sierra. Pero si analizamos los datos de los últimos seis trimestres, lo que vemos es que losprecios de la viviendaen España han tocado suelo”, según ha explicado, al tiempo queha descartado subidas de precios a corto plazo hastaque el mercado hipotecario español no recupere la normalidad.

Ante un mercado tan heterogéneo como el inmobiliario, los datos de Sociedad de Tasación reflejan, por otra parte,unrepunte al alzamás acusado enviviendas de baja calidad(4%), que en las de calidad media (0,9%), mientras que en losinmuebles de calidad alta, el aumento es del 0,1%.

La tasadora observa, además,un mayor empuje por parte de lavivienda de segunda mano–construidas antes de 2008- debido a que en las zonas consolidadas, allí donde se está concentrando lademanda, apenas hay vivienda nueva. “En el caso de lavivienda nuevahay cierto retraso en la estabilización de los precios respecto a la segunda mano precisamente porque las ventas son menores”, ha señalado el máximo responsable de la tasadora.

Más nubarrones fuera que dentro de España

Sobre las perspectivas de cara a 2015, Sociedad de Tasación observa más nubes en el mercado exterior que dentro de España. Así, recomienda estar atentos a la evolución delprecio del petróleo, a la situación económica en Grecia o ala deflación que se apodera de Europa, sin olvidar la reunión de este mismo jueves del BCE y las medidas que podría anunciar su presidente, Mario Draghi, y el consecuente impacto sobre la paridad euro dólar. “Un euro débil permite exportar más y la venta de viviendas a extranjeros es una exportación aunque la vivienda se quede en España”.

Por lo que respecta a lasituación nacional, Juan Fernández-Aceytuno recomienda no perder de vista el comportamiento de la demanda, muy condicionada por lademografía, lacapacidad de pago de las familiasy lasfuentes de financiacióndisponibles.

“Con la crisis se ha generado unademanda embalsada de compradoresy cuando los precios se ajustan a determinados niveles, la demanda entra con unos niveles de endeudamiento bajos -40-50%-. Además ha mejorado la capacidad de pago de los hogares de tal manera que hoy en día se necesitan menos de 8 años de sueldo íntegro para comprar una casa frente a los casi 14 años de 2007", ha comentado el máximo responsable de Sociedad de Tasación..

Respecto a la financiación,Juan Fernández-Aceytuno apunta hacia una mayor apertura del grifo hipotecario por parte de las entidades financieras, necesario para la normalización delmercado hipotecario español.

Sociedad de Tasación Vivienda Juan Fernández-Aceytuno
El redactor recomienda