vende 70 edificios por 300 millones a un fondo

La Junta de Andalucía cierra la operación inmobiliaria más 'gorda' del año

Patricio Palomar, Director de Office Advisory y Alternative Investment de CBRE España: “La llegada de capital institucional y de un inversor considerado tan “core” como W.P. Carey a Andalucía, abre el camino para futuras transacciones en otros

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (EFE)

El mercado inmobiliario español encara la recta final del año con fuerza. Hace menos de quince días, El Corte Inglés ponía sobre la mesa 136 millones de euros para hacerse con el solar comercial más codiciado de todo Madrid y ayer la Junta de Andalucía anunciaba una de las operaciones inmobiliarias más importantes de la última década, la venta a la gestora de fondos WP Carey de un lote de 70 edificios por 300 millones de euros, sin duda, la mayor operación de inversión no societaria que se ha cerrado este año en España. 

Esta se sitúa por delante de los 265 millones de euros por los que el Banco Santander vendió el histórico Edificio España al millonario chino Wang Jialin, los 260 millones de euros que Merlín Properties pagó a Inves Cos por el centro comercial Marineda City en A Coruña o los 232 millones pagados TIAA Henderson Real Estate por el centro comercial Islazul en Madrid a Lar e Ivanhoe Cambridge.

Y no sólo eso, sino que se trata también de la quinta transacción más importante, por volumen, de la última década, solamente por detrás de la venta de la Ciudad Financiera del Santander a Propinvest por 1.900 millones de euros en enero de 2008, la de la Torre Repsol a Bankia por 815 millones en enero 2013, la de cuatro edificios del BBVA a GMP por 700 millones de euros en junio de 2007 y la venta, por parte de FCC, de Torre Picasso y el Edificio Balmes por 460 millones de euros en diciembre 2011. 

Se trata también de la transacción más grande que ha cerrado WP Carey en España hasta la fechaY no sólo eso, sino que, además, es la mayor desinversión de bienes de titularidad pública en régimen de venta con arrendamiento simultáneo celebrada en España, al tiempo que supone la operación de venta de activos en rentabilidad más grande que se ha firmado en España tanto por número de activos, 70 inmuebles, como por superficie, alcanzando los 259.070 metros cuadrados construidos.

Es una operación de gran envergadura en todos los sentidos, tal y como explican desde CBRE España, consultora que ha asesorado la operación ya que se trata también de la transacción más grande que ha cerrado WP Carey en España hasta la fecha.

Para Patricio Palomar, director de Office Advisory y Alternative Investment de CBRE España, "la llegada de capital institucional y de un inversor considerado tan core como W.P. Carey a Andalucía, abre el camino para futuras transacciones en otros segmentos del mercado. Al igual que en Madrid y Barcelona, tras la llegada de inversores de referencia tan exitosos como este gestor de fondos norteamericano no tardan en llegar otros que desean seguir los pasos del mismo”.

Andalucía acapara el 12,5% del capital total invertido en España

Con esta operación, según la consultora, Andalucía se posiciona como la tercera región donde más capital se ha invertido en el sector inmobiliario terciario en España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona, recogiendo un 12,5% del total invertido en lo que llevamos de ejercicio económico. Y además, la transacción realizada por la Junta de Andalucía es la más grande celebrada en esta comunidad este año, superando a la reciente venta de Sotogrande en Cádiz, por la que Cerberus y Orion pagaron una suma cercana a los 225 millones de euros.

Para Íñigo Molina, director de CBRE Andalucía, "la comunidad andaluza ha recibido tras esta operación más de 800 millones de euros procedentes de inversores internacionales, con origen en Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, que han tomado posiciones tanto en oficinas como centro comerciales, hoteles, y desarrollo de resorts vinculados a la náutica y el golf”.

Es realmente impactante la velocidad a la que estamos subiendo peldaños en el proceso de recuperación. Hace apenas dos años era complicado encontrar inversores con experiencia en España"Es realmente impactante la velocidad a la que estamos subiendo peldaños en el proceso de recuperación. Hace apenas dos años era complicado encontrar inversores con experiencia en España y trayectoria gestionando activos que quisieran comprar el producto más prime de la Castellana en Madrid, y ahora nos llegan fondos incluso de Asia-Pacífico y Latinoamérica, que nunca habían invertido antes en nuestro mercado buscando producto", señala la consultora.

Por eso, en su opinión, "el que una institución como la Junta de Andalucía haya conseguido cerrar esta venta marca un importante hito en la recuperación de sector, pues supone subir un nuevo peldaño dado que la cartera de propiedades se encuentran íntegramente ubicadas en plazas no consideradas prime". Según datos de CBRE España, desde 2008, tan sólo el 3% del total invertido en España tenía lugar fuera de Madrid o Barcelona. Tras esta transacción, la cuota en mercados de segundo nivel en el contexto nacional podría subir hasta el 9%.

Por otra parte, según la firma la yield a la que la Junta ha colocado esta operación en el mercado, supone una nueva compresión con respecto a las operaciones cerradas por la Generalidad de Cataluña el año pasado y este año antes de verano, y "hemos de tener en cuenta que aquellos inmuebles estaban íntegramente localizados en el centro de Barcelona. Esto significa que la percepción del riesgo está bajando y que los inversores continúan dando muestras de confianza.

Esta operación supone, pues, un auténtico espaldarazo para España, que ya en el tercer trimestre mostró que era ya el tercer país que más fondos recibía para invertir en inmobiliario, tan sólo tras el Reino Unido y Alemania. "De continuar este ritmo, ya no hay dudas de que podemos cerrar este año con niveles absolutamente históricos tanto en número de activos como en superficie transada, y si no se alcanzará igualmente el record en volumen invertido se deberá tan sólo a que los valores de repercusión han corregido como media un 52% en comparación a 2007", concluye CBRE España.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios