SEGÚN BNP PARIBAS REAL ESTATE

La inversión en 'ladrillo' no residencial se dispara en Madrid un 180% en un año

La inversión en inmuebles no residenciales en las 14 principales ciudades de Europa Occidental acumulaba 48.600 millones de euros al cierre del tercer trimestre

Foto: Foto: Elena sANZ
Foto: Elena sANZ

La inversión en inmuebles no residenciales en las 14 principales ciudades de Europa Occidental  -Londres, París, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Bruselas, Milán y Madrid- acumulaba 48.600 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un volumen que supone un crecimiento del 16% en términos anuales. Sin embargo, dos ciudades han destacado respecto al resto en cuanto a ritmos de crecimiento. Se trata de Dublín con un aumento del 202% anual y Madrid, con un 180% anual. Ambas ciudades ya habían registrado incrementos significativos entre 2012 y 2013.

Son datos del estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que también constata que Milán no ha podido mantener el crecimiento de 2013 y experimenta una ligera reducción del 6% hasta el momento; al igual que Londres, si bien esta plaza registra el mayor volumen de inversión de todas las analizadas, con 16.000 millones de euros.

En su conjunto, la inversión acumulada durante los tres primeros trimestres en las principales ciudades europeas es la mayor desde 2007, y su volumen supera el de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 completos. Un dato más ilustra el buen comportamiento del ejercicio 2014. Excepto Milán y Lisboa, la inversión en todas las ciudades supera la media de los últimos cinco años, en la mayoría de los mercados por segundo ejercicio consecutivo. En cuanto al origen de la inversión foránea, también por primera vez desde 2007 los inversores de países americanos tienen mayor cuota de participación que los europeos.

La fuerza global de la inversión inmobiliaria en los principales mercados europeos todavía se concentra en activos líquidos y ‘core’, aunque se están registrando más operaciones de valor añadido y especulativas. Esta evolución del mercado puede ayudar a cimentar futuros incrementos de la inversión así como que se extienda la presión a la baja sobre las rentabilidades. Durante el tercer trimestre, en la mitad de los 14 mercados europeos analizados se han registrado descensos de las rentabilidades ‘prime’ de entre 5 y 25 puntos básicos. Se mantuvieron estables en el resto de plazas aunque no se descarta que experimenten compresiones durante el próximo trimestre.

Por segmentos, las oficinas han sido los activos estrella, con incrementos del volumen de inversión muy por encima de la media de los últimos cinco años en todas las ciudades, salvo en Lisboa, donde se mantiene. La inversión en retail, por su parte, ha aumentado en París, Dublín y, muy especialmente, en Madrid; se ha mantenido en Londres y Viena y ha descendido en el resto de ciudades.

 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios