Es noticia
"Quienes compren ahora 'ladrillo' en Madrid tendrán un retorno anual del 10%"
  1. Vivienda
PATRICIO PALOMAR, CBRE ESPAÑA

"Quienes compren ahora 'ladrillo' en Madrid tendrán un retorno anual del 10%"

Madrid será el segundo mercado inmobiliario de Europa que ofrecerá los retornos más altos a los inversores inmobiliarios, solamente por detrás de Dublín

Foto:

Madrid será, junto a Londres y Dublín, la tercera plaza europea que registrará un mayor aumento de las rentas durante los próximos cinco años. Y no sólo eso, sino que además, será el segundo mercado inmobiliario que ofrecerá los retornos más altos a los inversores inmobiliarios, solamente por detrás de Dublín.

“Madrid va a experimentar incrementos en los retornos por encima de los dos dígitos, del orden del 10% anual, de tal manera que quien compreahora producto inmobiliario -exceptuando promoción residencial-registrará una revalorización cercana al 50% durante los próximos cinco años”. Así lo ha explicado Patricio Palomar, director del departamento de Office Advisory y Alternative Investment de la consultoraCBRE en un encuentro con los periodistas. "Esto no significa quevaya a poder comprar todoaquel que quiera hacerlo porque estos son los mismos números que están haciendolos vendedores. Sihan podido aguantar sin vender durante la crisis y pueden hacerlo un poco más, esperarán a que se recuperen los precios para vender".

Respecto a las rentas, Patricio Palomar espera un crecimiento neto del 33% durante los próximos cinco años, del 36-36% en términos nominales, es decir, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. “Eso sí, no será, lineal. En 2015 apenas subirán, mientras que en 2016 veremos revalorizaciones en torno al 7-8%, aunque el mayor impulso se producirá entre 20018 y 2019".

Los datos de CBRE muestran cómo las rentas dentro del mercado no residencial han tocado suelo este año en torno a 24,5 euros el metro cuadrado y a finales de año podrían alcanzarse los 25-25,5euros el metro cuadrado. “En Madrid, a diferencia de Barcelona, donde las rentas llevan varios trimestres estancadas, los precios han comenzado a subir. Tenemos testigos a 28, 31 y34 euros el metro cuadrado pero se trata de operaciones muy puntuales y concretas”.Por ejemplo, en Torre Picasso, pagará a Pontegadea 25 euros al mes por metro cuadrado por el alquiler de sus oficinas centrales en Torre Picasso.

“España se encuentra en la duodécima posición a nivel europeo cuando por el tamaño de nuestra economía nos correspondería estar en un puestomucho más adelantad. Esto se irá corrigiendo a lo largo del próximo año”, ha señalado Palomar.

El despegue del mercado inmobiliario español se refleja también en los volúmenes de inversión y absorción. Así, por ejemplo, se espera que en 2014 se superen los 9.000 millones de euros,lo que supondría volver al pico de la burbuja en 2007, cuando se alcanzaron los 10.000 millones. “No obstante, aunque nos encontremos en niveles muy similares, hoy en día, para alcanzar estas cifras es necesario cerrar muchas más operaciones que entonces porque el valor medio de la transacción es muy inferior al que había hace siete años”.

El segmento de retail ha acapardo el mayor volumen de operaciones con2.727 millones de euros hasta el tercer trimestre–actualmente cerca de3.000 millones-, mientras que oficinas ha acaparado el mayor número de operaciones, de las cuales se han cerrado cinco en Madrid por encima de 100 millones de euros y tres en Barcelona. En centros comerciales, por encima de 200 millones se han firmadotres operaciones:Diagonal Mar, Marineda e Islazul, operaciones en las que ha participadoCBRE.

De cara a 2015, CBREconsidera que la demanda seguirá siendo bastante débil pero más sana que hace unos años. "Veremos menos operaciones de gran envergadura y más transacciones pequeñas".

Sin stock de oficinasde calidad en tres años

"El factor de decisión ya no está siendo el precio sino la localización y la calidad del espacio. Y en madrileño, a pesar de ser el tercer parque de oficinas de Europa, es muy obsoleto. Tenemos muy pocos edificios de grado A, según RICS. De hecho, de los 231.000 metros cuadrados firmados hasta el tercer trimestre, apenas el 20% se trata de edificios gran calidad. Y aunque los precios están ya ajustados, a quien prefiere pagar un plus por un edificio de mayor calidad”, ha apuntado Palomar.

"El poco stock de buena calidad sin absorber desaparecerá en tres años. Nos quedaremos sin producto de buena calidad, de ahí que la rehabilitación se presente como una gran opción de cara al futuro".

CBRE descarta en 2015 grandes opeaciones y observa un desplazamiento de la demanda hacia mercados más secundarios como Málaga, Mallorca, Bilbao o Valencia.

Madrid será, junto a Londres y Dublín, la tercera plaza europea que registrará un mayor aumento de las rentas durante los próximos cinco años. Y no sólo eso, sino que además, será el segundo mercado inmobiliario que ofrecerá los retornos más altos a los inversores inmobiliarios, solamente por detrás de Dublín.

CBRE España Rentabilidad Precios Mercado inmobiliario