MÁS DEL 50% NO RESIDEN EN NUESTRO PAÍS

Los extranjeros ya compran dos de cada diez viviendas que se venden en España

En el segundo trimestre de 2014 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 18.466 operaciones, casi un 12% más que hace un año

Foto: Benidorm (Alicante). Foto: Reuters.
Benidorm (Alicante). Foto: Reuters.

Los extranjeros han decidido que ha llegado el momento de comprar casa en España. Al menos así se desprende de los datos publicados hoy por los notarios españoles. En el segundo trimestre de 2014 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 18.466 operaciones, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto al mismo período del año anterior.

Además, del total de las transacciones realizadas durante abril y junio de este año, los compradores extranjeros representaron el 20,4% de las mismas, constituyéndose como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de vivienda.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54,3%. Es decir, extranjeros que no viven en España pero que sí que ven a nuestro país como destino para sus vacaciones o su jubilación. 

Con todo, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó interanualmente un 13,0%, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes que se situó en el 11,0%. Según los notarios, el mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012.

La costa, principal foco de atención

Por lo que respecta al comportamiento por Comunidades Autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.

En cuanto a la evolución en el segundo trimestre de 2014, la mayoría de las comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Así, destaca el crecimiento en el número de transacciones llevadas a cabo por compradores extranjeros en regiones costeras como País Vasco (+63,2%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%), Islas Canarias (+14,4%), Comunidad Valenciana (+5,0%) y Murcia (2,7%). En regiones de interior destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (40,0%), Extremadura (32,1%), Madrid (30,5%), Galicia (6,7%) y Castilla-La Mancha (4,4%).

Aunque también se observaron tasas de crecimiento interanual negativas en Baleares (‑1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja (‑10,0%), Navarra (‑14,5%), Aragón (‑15,1%) y Asturias (‑20,0%).

Fuente: Consejo General del Notariado.
Fuente: Consejo General del Notariado.

Tímidas subidas de precios

A cierre del segundo trimestre de 2014 el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.548 euros, lo que representó un incremento interanual del 1,5%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hasta el momento.

"Si diferenciamos en función de la residencia, se observa un comportamiento dispar de la evolución interanual del precio por metro cuadrado en el segundo trimestre del año. Mientras que el metro cuadrado de las viviendas libres compradas por compradores extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, el precio del metro cuadrado comprado por los compradores extranjeros no residentes se encareció un 2,8%", aclaran los notarios quienes señalan que la disparidad autonómica en los precios de la vivienda libre pagados por parte de compradores extranjeros es elevada.

Con un crecimiento mayor al del promedio nacional (+1,5%) encontramos Navarra (+121,9%), País Vasco (+116,2 %), Illes Balears (+8,6%), Cataluña (+6,0%), Catilla y León (+3,6%) y Galicia (1,3%). El resto de Comunidades continuó experimentando una contracción del precio por metro cuadrado de la vivienda libre para compradores extranjeros.

Un mercado dominado por británicos y franceses

Por nacionalidad, los datos muestran cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Todos ellos acumulan la mitad del mercado de compraventa de vivienda libre en el segundo trimestre del año.

En cuanto a la evolución en función de la nacionalidad, los compradores más activos en número de transacción durante el segundo trimestre de 2014 fueron los irlandeses con un incremento del 70,4% en términos interanuales. Asimismo, estadounidenses (51,4%), chinos (45,0%), británicos (42,5%) e italianos  (32,4%) fueron el resto de nacionalidades más activas.

Segmentando en función de la residencia se observa cómo los irlandeses y estadounidenses fueron los compradores extranjeros residentes más activos con un 92,3% y 45,6% de crecimiento interanual, respectivamente. Por su parte, belgas y noruegos fueron los únicos dentro, dentro del colectivo de extranjeros residentes, los que más contrajeron su número de transacciones de vivienda libre (-21,3% y -14,2% por ciento, respectivamente).

En cuanto a los compradores no residentes, los chinos y argentinos  fueron los más activos con un fuerte aumento de las transacciones en el segundo trimestre del año. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios