LAs más caras del mundo

Nueva York se vuelve loco: plazas de garaje a la venta por 1 millón de dólares

El mercado inmobiliario neoyorquino parece no tener límites. Hace tres meses se puso a la venta un ático,en el Edificio Woolworth, en Manhattan por 110 millones de dólares

Foto: Foto: New York Times.
Foto: New York Times.

El mercado inmobiliario neoyorquino parece no tener límites. Hace apenas tres meses se puso a la venta un ático en el Edificio Woolworth, en Manhattan, por 110 millones de dólares. Una operación que, de salir adelante, romperá el mercado inmobiliario de Nueva York. 

Sin embargo, la locura ha ido un paso más allá: diez plazas de garaje en venta por un millón de dólares la unidad, en el exclusivo barrio de SoHo, donde aparcar es prácticamente imposible. Cuatro veces más que el precio medio de una vivienda en Estados Unidos y que el mayor portal inmobiliario del país, Zillow, cifra en 217.800 dólares.

La locura alcanza otra dimensión si analizamos las cifras. Las plazas de garaje en cuestión tienen unos 18,5 metros cuadrados y el metro cuadrado costará entre 50.000 y 66.000 dólares. ¿Muy caro? Veamos más cifras. Cada uno de los nueve pisos de tres dormitorios que se construirán sobre ellos costarán entre 8,7 y 10,45 millones de dólares. Es decir, entre 32.000 y 35.000 dólares el metro cuadrado. 

El precio del metro cuadrado es más elevado que el de los apartamentos que se venden en las plantas superioresDe venderse, serán las plazas de aparcamiento más caras del mundo. Ya el año pasado salió a la venta, también en Nueva York una plaza de garaje privada para dos vehículos por un millón de dólares, pero fracasó. 

Detrás del futuro edificio donde están estos garajes están la promotora Atlas Capital Group y ha sido diseñado por la arquitecta alemana Annabelle Selldorf y cada una de ellas tendrá su propio acceso privado por ascensor. Situado en el número 42 de Crosby Street  ha centrado el interés mediático de la prensa en los últimos días. Los garajes, además, no sólo servirán para aparcar puesto que incluyen un almacén y cargadores para coches eléctricos.

Además del elevado precio, estas plazas de aparcamiento tienen más de un 'pero'. En primer lugar, porque para poder comprar una de estas plazas de aparcamiento es imprescindible comprar uno de los apartamentos. Y en segundo lugar, porque a pesar de poner sobre la mesa un millón de dólares, no se adquiere la propiedad del garaje sino una cesión por 99 años, solamente válido mientras su dueño viva en el edificio. De lo contrario, estará obligado a venderlo. 

A pesar de desorbitado del precio, los expertos no dudan de que tendrán salida en el mercado. No en vano, los garajes son un bien escaso en Manhattan lo que está provocando que la escasa oferta que sale al mercado se venda con gran rápidez. Precisamente, en el número 56 de la calle Leonard, 25 de las 28 plazas de garaje que salieron a la venta de la torre TriBeCa por 500.000 dólares cada una y se vendieron en apenas unos meses. Incluso hay listas de espera. 

El boom por este tipo de activos no se limita a la ciudad de Nueva York. En Boston, el año pasado, se pagaron 560.000 dólares por una plaza de garaje, mientras que al otro lado del charco, en el centro de Londres, el precio roza los 600.000 dólares.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios