SEGÚN IDEALISTA.COM

La vivienda usada ya sube en 15 capitales, 10 provincias y 3 comunidades autónomas

Las caídas en los precios de la vivienda agotan sus últimos cartuchos. En el conjunto de España apenas han caído un 0,5% durante el mes de julio

Foto: Foto: Elena Sanz.
Foto: Elena Sanz.

Las caídas en los precios de la vivienda agotan sus últimos cartuchos. En el conjunto de España apenas han caído un 0,5% durante el mes de julio hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.676 euros. En términos interanuales, el recorte ha sido del 5,6% respecto a julio de 2013 cuando el metro cuadrado se pagaba a 1.775 euros. Son datos del último índice de precios inmobiliarios de idealista.com que también releja cómo la tendencia se ha invertido en algunos puntos de la geografía española donde comienzan a registrarse avances de precios en el segmento de segunda mano. 

Así, durante el mes de julio los precios han subido en 15 capitales españolas. La subida más pronunciada se ha producido en Palma de Mallorca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 1,7%. En Girona, el incremento ha sido del 1,5%, mientras que en Barcelona han crecido un 1,4%. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Lleida (-3,1%), Zaragoza (-1,7%) y Ávila (-1,6%).

Un punto de inflexión que se produce tras el fuerte revés de precios sufrido. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria ya son tres las capitales que han visto cómo sus precios caían por encima del 50%. Los mayores descensos postburbuja se ha registrado en Lleida y Zaragoza, donde los precios han caído un 56,3% y el 52% respectivamente. Huesca es la tercera ciudad en la cual los precios se han dividido por la mitad, con un descenso del 50,8%. En el lado opuesto encontramos Ourense (-17,1%), San sebastián (-21,1%) y Palma de Mallorca (-23,1%).

San Sebastián sigue siendo la capital de España más cara para comprar una vivienda de segunda mano. El metro cuadrado se paga, de media, a 3.912 euros. Por encima de los 3.305 de Barcelona y los 3.071 de Madrid. Por el contrario, las capitales más asequibles son Lleida, con 928 euros el metro cuadrado. Ávil con 1.136 y Huesca con 1.151 euros.

Subidas en 10 provincias

A nivel provincial también se han registrado avances de precios. No obstante, el número de provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo durante el mes de julio baja hasta diez. El precio ha tenido sus mayores crecimientos en Las Palmas (1,1%), Baleares (1,1%) y Castellón (1%). Por el contrario, la mayor bajada se registra en Lleida (-3,2%), La Rioja (-3,1%) y Ourense (-2,7%). 

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.149 euros el metro cuadrado y 2.833 euros respectivamente. Tras ellas se sitúan madrid (2.604 euros el metro cuadrado ) y barcelona (2.182 euros el metro cuadrado). Por el contrario, Cuenca es la provincia más económica con un precio de 896 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (934 euros) y Ciudad Real (940 euros).

El precio también ha subido en tres Comunidades Autónomas. Baleares registra la mayor subida con un 1,1%, le siguen las subidas registradas en Cantabria (0,2%) y Madrid (0,1%). En todas las demás, el precio ha caído. El mayor descenso es el vivido por La Rioja (-3,1%), seguido por Aragón (-1,8%) y Murcia (-1%). 

Euskadi (2.778 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. le siguen la Comunidad de Madrid (2.604 euros) y Cataluña (1.911 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.010 euros), Extremadura (1.043 euros) y Murcia (1.064 euros), que son las comunidades más económicas.

El índice de precios inmobiliarios de idealista.com

Para la realización del índice, el portal inmobiliario ha analizado 353.96 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 25 de junio y el 28 de julio de 2014. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios