Las socimis salen de compras: viviendas, hoteles, oficinas y centros comerciales
  1. Vivienda
ÚLTIMAS OPERACIONES DE HISPANIA y LAR

Las socimis salen de compras: viviendas, hoteles, oficinas y centros comerciales

Ha llegado al hora de comprar. La hora de materializar en ladrillo los millones de euros que han levantado con sus respectivas salidas a bolsa

Foto: Toque de campana en la salida a bolsa de Lar Socimi
Toque de campana en la salida a bolsa de Lar Socimi

Ha llegado al hora de comprar. La hora de materializar en ladrillo los millones de euros que 'han levantado' con sus respectivas salidas a bolsa. Hablamos de las socimis, que en los últimos dos días han anunciado la compra de diferentes activos inmobiliarios, desde viviendas, a hotelers pasando por oficinas y centros comerciales.

Hispania Activos Inmobiliarios, S.A. (Hispania), a través de su filial Hispania Real, SOCIMI, S.A.U. ha cerrado en apenas 72 horas varias operaciones valoradas en 72 millones de euros. La compañía ha comunicado hoy la compra, en dos operaciones independientes, de dos edificios de vivienda en alquiler con un total de 199 viviendas situadas en la Comunidad de Madrid, de las cuales 115 se encuentran en Majadahonda y 84 en San Sebastián de los Reyes. Las operaciones incluyen asimismo la adquisición de 227 plazas de garaje y 115 trasteros. El importe de ambas operaciones ha ascendido a 29,9 millones de euros.

El lunes, por su parte, anunciaba la inversión de 42,15 millones en la compra, al grupo IDL, de una cartera compuesta por cuatro inmuebles de oficinas -ubicados en la zona de la A1, al norte de Madrid- y dos hoteles -ambos de NH Hoteles-, todos ellos ubicados en la Comunidad de Madrid. La operación fue asesorada por la consultora CBRE.

Con estas últimas operaciones, Hispania lleva invertidos casi 300 millones de euros de los 550 millones de euros captados en su salida a Bolsa el 14 de marzo. Además de Madrid, Hispania ha centrado su mirada en Barcelona donde compró, a finales de junio, dos edificios de oficinas en la zona de la Plaza de Les Glòries propiedad de GE Real Estate. La operación ascendió a 40 millones de euros, que también fueron desembolsados íntegramente con fondos propios de la socimi.

A esto se suma la toma de un 90% del capital de ONCISA a través de la suscripción de una ampliación de capital por valor de 80,2 millones de euros. ONCISA, inmobiliaria del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, gestiona 46.416 metros cuadrados de oficinas, distribuidos en 9 inmuebles valorados en 120,4 millones de euros, incluida deuda. La operación se cerró a principios de este mes.

Centros comerciales

Además de estas operaciones, destacan las realizadas por Lar España Real Estate SOCIMI que ha completado su segunda operación de inversión en España tras su salida a bolsa el pasado 5 de marzo. Ha adquirido un un edificio comercial ocupado por Media Markt en Villaverde, Madrid, a la sociedad Internationales Inmobilien Institut GMBH por 9,1 millones de euros. Asimismo, ha cerrado la adquisición, también a esta sociedad, de un edificio de oficinas en la madrileña calle de Arturo Soria nº 336, por importe de 24,2 millones de euros, en una operación asesorada por Aguirre Newman.

Esta nueva adquisición de la SOCIMI gestionada por Grupo Lar se produce se une a la compra de los centros comerciales “Txingudi” en Irún y “Las Huertas” en Palencia el pasado mes de marzo y del edificio comercial ocupado por Media Markt en Villaverde, Madrid. Con ella el importe total invertido por Lar España asciende a 72,7 millones de euros, un 18% del capital captado en la salida a Bolsa. Se trata de una operación off-market y desembolsada totalmente con fondos de la compañía.

Socimi Inmuebles Hoteles
El redactor recomienda