Es noticia
​Sareb cede a Cataluña 600 viviendas para alquilar entre 150 y 400 euros al mes
  1. Vivienda
SE REPARTEN POR 72 MUNICIPIOS

​Sareb cede a Cataluña 600 viviendas para alquilar entre 150 y 400 euros al mes

El Gobierno catalán gestionará esta cartera de viviendas durante un periodo inicial de 4 años. Los alquileres oscilarán entre 150 y 400 euros mensuales

Foto: La presidenta de Sareb, Belén Romana (Efe).
La presidenta de Sareb, Belén Romana (Efe).

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de laReestructuración Bancaria (Sareb) y la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo
de cesión temporal de 600 viviendas en régimen de alquiler asequible. Se trata del primerconvenio de este tipo que suscribe la compañía.

El acuerdo contempla la cesión temporalde viviendas del parque que posee Sareb en Cataluña para que el Departament de Territorii Sostenibilitat de la Generalitat las gestione durante un plazo de cuatro años en régimende alquiler.

El acuerdo podrá prorrogarse por periodos de un año por acuerdo expreso delas partes.La oferta de vivienda, que saldrá escalonadamente al mercado, prevé el pago de alquileresasequibles que se situarán entre 150 y 400 euros al mes. A cambio de la cesión, Sarebpercibirá una contraprestación para la cobertura de los gastos de comunidad, seguros,tasas y tributos vinculados a la propiedad. La Generalitat, por su parte, se hará cargo delos gastos de gestión y administración de las viviendas.

Sareb, que al término del convenio recuperará la posesión de todas las viviendas y sesubrogará en los contratos de las viviendas alquiladas, se ha comprometido a ceder losactivos en buen estado de habitabilidad y a realizar mejoras en las viviendas que lorequieran.

El parque que Sareb cederá temporalmente comprende tanto pisos vacíos comootros en uso y pendientes de regularizar, tarea de la que se encargará la Generalitatmediante estos alquileres a precios reducidos.

Sareb y la Generalitat quieren que se beneficien de este acuerdo los municipios donde laproblemática social de la vivienda es más aguda. Las viviendas cedidas por la sociedad de gestión de activos se reparten por un total de 72 municipios catalanes. En este sentido, laGeneralitat de Cataluña, que actúa como arrendadora de los pisos cedidos y únicointerlocutor de Sareb, buscará la colaboración de los respectivos equipos de gobiernomunicipales.

Para la Presidenta de Sareb, Belén Romana, “este primer acuerdo abre un marco decolaboración con las Comunidades Autónomas que permitirá a Sareb, sin desviarse de sumandato desinversor conferido por las autoridades económicas, reforzar su compromisocívico con la Sociedad”. Sareb ha iniciado conversaciones con otras ocho ComunidadesAutónomas para alcanzar acuerdos de cesión temporal de vivienda en alquiler similares al
de Cataluña, con la intención de ceder un volumen total de 2.000 pisos.

Sareb tiene en Catalunya cerca del 18,5% del número total de activos inmobiliarios, lo que representa cerca del 21,5% del valor de su cartera de inmuebles, y en conjunto tiene en este territorio unas 13.400 viviendas, 580 trasteros, más de 3.300 garajes y cerca de 6 millones de metros cuadrados de suelo. Además, mantiene créditos y préstamos de unas 3.900 empresas catalanas, fundamentalmente pymes, que representan el 18% de su cartera de activos financieros.

Limar asperezas

Este acuerdo podría ayudar también a mejorar la imagen social del llamado 'banco malo'. Precisamente en Barcelona, medio centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) boicoteó a laSareben el salón Barcelona Meeting Point (BMP), la mayor feria inmobiliaria de la Ciudad Condalal grito de "ladrones", y ocuparon el espacio que el denominado "banco malo" dispone en esta feria inmobiliaria.

De hecho, la PAHha llegado a ocuparun bloque de 14 pisos en Manresa (Barcelona) propiedad delSareb quien llegó a denunciar a la plataformaporocupación ilegal del inmueble.

Los miembros de la plataforma accedieron ayer por la tarde al edificio, mientras manifestantes se concentraban a las puertas para apoyar la acción, que también contó con lapresencia de la Policía Local, a pesar de que los agentes no llegaron a actuar.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de laReestructuración Bancaria (Sareb) y la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo
de cesión temporal de 600 viviendas en régimen de alquiler asequible. Se trata del primerconvenio de este tipo que suscribe la compañía.

Sareb Belén Romana