Es noticia
El Estado pone a la venta pisos de lujo y plazas de garaje en Madrid por 20 millones
  1. Vivienda
EN LA ACTUALIDAD ESTÁN VACÍOS Y EN DESUSO

El Estado pone a la venta pisos de lujo y plazas de garaje en Madrid por 20 millones

El Ministerio de Hacienda ha convocado la subasta de varios inmuebles en Madrid capital con los que pretende obtener unos ingresos de 20 millones

Foto: Edificio en la calle Barquillo, 13.
Edificio en la calle Barquillo, 13.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha convocado lasubasta de varios inmuebles en Madrid capitalcon los que pretende obtener unos ingresos de ligeramente superiores a los20 millones de euros.

Se trata fundamentalmente deviviendas de alto standing y gran tamañosituadas en pleno centro de Madrid y numerosasplazas de garaje. Se trata de la primera subasta de estas características realizada por la carteraque dirige Cristóbal Montoro.

“El próximo 1 de octubre de 2014 tendrá lugar en Madrid la primera subasta pública de Inmuebles perteneciente al Programa para la Puesta en Valor de los Activos inmobiliarios del Estado, propiedad de la Administración General del Estado, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Dirección General de Patrimonio del Estado”, ha anunciado el ministerio de Hacienda en un comunicado.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) es la encargada de llevar a cabo el proceso de enajenación de los activos. En su web pueden encontrarse los detalles de la subasta, así como las características de los inmuebles y los precios de licitación y fianza fijados para la subasta de los cinco lotes en los que han sido agrupados.

Entre los inmuebles puestos a la venta, destaca especialmente el situado en la calleBarquillo nº 13, en el barrio de Justicia, en pleno centro de Madrid. Unedificio de uso residencialque se encuentra actualmente vacío y en desuso con una superficie de 3.174 metros cuadrados repartidos en 6 plantas: con sótano, locales yviviendascon superficies, en algunos casos de más de 500 metros cuadrados. Por él pide, al menos, 11,4 millones de euros.

Un inmueble, según los expertos consultados, bastante atractivo. Si bien, tal y como recogeel pliego con las bases de la subastay las características de los inmuebles, el edificioha sido objeto de una ITE desfavorable por lo que "eladjudicatario asumirá cualesquiera actuaciones necesarias para su cumplimiento".

También destaca por su importe, el primer lote, compuesto por unaoficina de algo más de 1.000 metros cuadradosy 19 plazas de garaje situados en la calle Miguel Ángel nº 23, muy próximo al Paseo de la Castellana, en plenazonaprimede Madrid.Por este conjunto deactivos, Hacienda espera ingresar más de 4,6 millones de euros. Por lo que se refiere a la oficina, ésta ocupa la totalidad de la planta 5ª. El uso del inmueble es terciario oficinas y, al igual que el anteriorse encuentra vacío en la actualidad.

Los tres lotes restantes están compuestos porviviendas de lujoubicadas en la calle Cea Bermúdez nº 46 -plantas 2ª, 3ª y 4ª-. En concreto, las viviendas se encuentran ubicadas en la confluencia de las calles Cea Bermúdez e Islas Filipinas. Por estos lotes, Cristóbal Montoro prevé ingresar en torno3,3 millones de euros.

Estos lotes incluyenpropiedadesde más de 300 metros cuadradosy hasta casi 600 puesto que hay viviendas que ocupan la totalidad de las plantas. Al igual que suceden con los activos anteriormente mencionados, las viviendas se encuentran actualmente desocupadas.

Todos los inmuebles forman parte de los más de 15.000 activos inmobiliarios que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas pretende enajenar y poner en el mercado en 2013, 2014 y 2015.

En concreto, 15.135 inmuebles en manos de los grandes gestores de patrimonio inmobiliario del Estado como laDirección General del Patrimonio del Estado, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (Giese), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Tesorería General de la Seguridad Social y las Sociedades del Grupo SEPI: Correos y Sepides.

Y que incluyen edificios de todo tipo:inmuebles rústicos(4.832),oficinas(126),solares(382),viviendas(1.869, más las 6.906 del Ministerio de Defensa),edificios de viviendas(61)locales comerciales(805),edificios industriales(19),garajes(16) oedificios singulares(98).

Procedimiento y subasta

La subasta tendrá lugar en Madrid, en el Hotel Wellington en la calle Velázquez nº 8, el próximo 1 de octubre de 2014.Según explica Segipsa, de 10:00 a 11:30 horas se procederá a la acreditación de los licitadores, laconstitución de fianzas y entrega de documentacióny a partir de las 12:00 horas comenzará con la licitación de los lotes.

Además de las formuladas de viva voz durante el acto de la subasta, se admitirán ofertas escritas en sobre cerrado.Para poder participar en la subasta será necesaria la previa acreditación en el lugar de celebración de la misma, y en el horario y forma establecidos por Segipsa. También será necesaria la constitución de una fianza por cada uno de los lotes por los que se pretenda pujar.

Por ejemplo, para poder pujar por el lote número 5, el que incluye eledificio residencial en la calle Barquillo, será necesario aportar una fianza de 569.422 euros.Las pujas serán siempre al alza y deberán mejorar la inmediatamente anterior en, al menos, 2.000 euros. En el caso de que hubiera ofertas escritas, se hará pública la más elevada de las presentadas por cada lote sin necesidad de identificar al proponente, de tal forma que, las posturas deberán iniciarse a partir de la oferta por escrito, y su proponente será designado mejor postor si su oferta no resulta mejorada.

Los inmuebles podrán ser visitados por los posibles interesados a partir del 7 de julio, fecha de publicación del pliego de bases en la página web de Segipsa y hasta el 29 de septiembre de 2014 inclusive.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha convocado lasubasta de varios inmuebles en Madrid capitalcon los que pretende obtener unos ingresos de ligeramente superiores a los20 millones de euros.

Cristóbal Montoro Administraciones Públicas Inmuebles
El redactor recomienda