FONDOS, SOCIMIS Y COTIZADAS EN MADRID

48 horas y un 'tour' en bus que pueden marcar la recuperación del ladrillo español

Ha sido, sin duda, la mayor cita de fondos de inversión que se celebra en mucho tiempo en España. Al menos desde que estalló la burbuja

Foto: Vista del complejo empresarial Cuatro Torres Business Area de Madrid (EFE)
Vista del complejo empresarial Cuatro Torres Business Area de Madrid (EFE)

Ha sido, sin duda, la mayor cita de fondos de inversión internacionales que invierten en inmobiliarias cotizadas de todo el planeta que se celebra en mucho tiempo en España.

El mayor encuentro de estas características que tiene lugar desde explotó la mayor burbuja inmobiliaria de nuestra historia, una cita que ha pasado muy desapercibida a pesar de que puede sentar las bases de la tan deseada y esperada recuperación inmobiliaria.

Algo menos de 48 horas que dieron para intercambiar tarjetas, hacer contactos, analizar el mercado inmobiliario español e incluso realizar un tour en autobús por la capital para visitar, pisar, ver y tocar varios activos inmobiliarios de todos los segmentos: retail, oficinas, residencial...

El evento, que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de junio, era el punto y seguido del encuentro que tenía lugar a principios de junio –4 y 5 de ese mes– en Ámsterdam, un encuentro abanderado y organizado por Kempen & Co, un banco de inversión holandés que cuenta con uno de los equipos de análisis de inmobiliarias cotizadas más potentes del mundo, y por el español Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Al igual que entonces, pero esta vez en suelo español, en el céntrico Hotel Me, se reunieron los directores de inversión de grandes fondos internacionales y los directivos de las principales inmobiliarias cotizadas españolas, socimis incluidas.

Allí estuvieron firmas de la talla de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Standard Life, Blackrock, BNP Paribas, Aberdeen, Franklin Templeton, Skagen Funds... Y los principales directivos del ladrillo español. Jaime Llorens, director de estrategia corporativa de Realia; Miguel Pereda, consejero director general en Grupo Lar y Juan Gómez Acebo, secretario del consejo de administración de Lar España Real Estate; Cristina García-Perimanaging director del Grupo Azora, que controla la socimi Hispania; Adolfo Favieres, director de HIG Capital –adjudicatario de la cartera Bull de Sareb–; Marta Gómez Arias, directora de relación con inversores de Sareb; Luis Pires, director general del Iberia del Grupo Klepierre; Christophe Mouton, CEO de Corio España, y Simon Orchardmanaging director de España de Unibail-Rodamco.

Centro comercial Islazul (foto: Luis García)
Centro comercial Islazul (foto: Luis García)

 

También estuvieron Ismael Clemente, que lidera la firma Magic Real Estate, impulsora de la última socimi en dar el salto bursátil, Merlin; Rupert Lee, socio de Cushman & Wakefield España y Patricio Palomar, director de research de CBRE.

Fueron algo menos 48 horas frenéticas que arrancaron el 25 de junio a las 8:30 de la mañana y terminaron el 26 a las 17:00 con el traslado al aeropuerto de Barajas. Mesas redondas para analizar el mercado inmobiliario español por segmentos: residencial, comercial y oficinas... y las perspectivas económicas del país. Incluso hubo un tour turístico en autobús para visitar varios activos inmobiliarios y ejemplos concretos de un proyecto de retail como el Centro Comercial Islazul, un ejemplo de inversión residencial como el edificio de Lazora en Pintor Ignacio Zuloaga. También hubo tiempo para visitar dos edificios de oficinas de Colonial, Alfonso XII 62, o Recoletos 37, la Torre Realia en el Paseo de la Castellana 216 o el inmueble de Metrovacesa en Quintanavides (Las Tablas).

Los encuentros de Madrid y Ámsterdam confirman que el interés por el mercado inmobiliario español es real. Aunque estos fondos no vienen a comprar inmuebles. Ni viviendas, ni oficinas, ni centros comerciales. Su objetivo es tomar posiciones en el capital de inmobiliarias cotizadas. Su interés es, pues, puramente accionarial. 

Dos encuentros en los que podrían haberse sembrado las semillas de futuros movimientos corporativos.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios