Es noticia
Cataluña multa a Airbnb con 30.000€ por ofrecer pisos turísticos ilegalmente
  1. Vivienda
ESTÁ PROHIBIDO POR LA LEGISLACIÓN CATALANA

Cataluña multa a Airbnb con 30.000€ por ofrecer pisos turísticos ilegalmente

La Generalitat de Catalunya ha multado con 30.000 euros a Airbnb por comercializar apartamentos turísticos ilegales en esta comunidad

Foto:

La Generalitat de Catalunya ha multado con 30.000 euros a Airbnb, la plataforma de Internet de reserva de alojamientos de particulares de todo el mundo, por comercializar apartamentos turísticos ilegales en esta comunidad.

Tras una inspección de oficio realizada por el departamento de Empresa y Empleo, el gobierno catalán ha detectado que la empresa estadounidense intermedia entre turistas y propietarios de viviendas que no están inscritas en el Registro de Turismo de Catalunya, según avanza hoy el diario El País y han confirmado a Efe fuentes de esta consejería.

Apuesta de Airbnb por Barcelona

El portal también ofrece habitaciones en domicilios particulares, lo que está prohibido por la legislación catalana. La Generalitat ha considerado la infracción de Airbnb como grave, ya que su actividad supone una competencia desleal con el resto del sector, por lo que le ha impuesto la sanción máxima, de 30.000 euros.

En caso de que la compañía no retire de inmediato del portal las viviendas que no cumplen la normativa, el Govern se plantea iniciar el procedimiento para impedir que se pueda acceder a la plataforma desde Catalunya, para lo que la administración catalana necesitará la colaboración de las operadoras.

Airbnb fue fundada en 2008 en EEUU por el emprendedor Brian Chesky, quien en seis años ha logrado crear un negocio valorado en 2.500 millones de dólares, con 500.000 propiedades disponibles y presencia en 192 países. En España son cada vez más los particulares que recurren a páginas de este estilo para obtener una suculenta rentabilidad de una vivienda adquirida puesto que ofrecen la posibilidad de alquilar la casa entera, o una habitación, por días, semanas...

Y es que, tal y como avanzaba recientemente ElConfidencial, alquilar una vivienda por días permite obtener mayores ingresos que hacerlo por meses, lo que ha provocado que sólo en España, la oferta hotelera se haya ampliado en unas 26.000 habitaciones gracias a esta web.

El pasado mes de abril, Airbnb anunció la puesta en marcha de un mercado de viviendas específico para Barcelona, así como la apertura de una web en catalán.La capital catalana se convertía así en la primera ciudad española con una propia "guía de vecindarios" de Airbnb, uniéndose a otras ciudades que cuentan con un mercado de alojamientos propio, como Nueva York, París, Londres, San Francisco, Roma o Boston, entre otras.

La sanción a Airbnb llega días después de que la Generalitat haya exigido a Uber, la aplicación telefónica para el transporte entre particulares, que cese inmediatamente su actividad, y haya advertido que castigaría cada infracción de la normativa de transporte de viajeros con multas de hasta 6.000 euros.

Un foco de dinero negro

Portales como Airbnb y Uber han suscitado las críticas y provocado el malestar del sector turístico y de los taxistas y se han situado en el punto de mira de las autoridades por el dinero negro que mueven a su alrededor. No en vano, mucho de los propietarios que alquilan su casa no declaran impuestos.

Según la patronal hotelera en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, apartamentos o casas rurales. Es decir, que se encuentran fuera del control de la Administración sin pagar ningún impuesto.

Y no sólo eso, sino que son muchos los que, viviendo de alquiler, deciden subarrendar las viviendas lo que, según la legislación española es ilegal sin el consentimiento del propietario.

La Generalitat de Catalunya ha multado con 30.000 euros a Airbnb, la plataforma de Internet de reserva de alojamientos de particulares de todo el mundo, por comercializar apartamentos turísticos ilegales en esta comunidad.