Es noticia
Madrid saca a la venta un edificio junto al Proyecto Canalejas por 14 millones
  1. Vivienda
A SUBASTA SUS 4.500 METROS CUADRADOS

Madrid saca a la venta un edificio junto al Proyecto Canalejas por 14 millones

La Comunidad de Madrid quiere aprovechar el tirón mediático de la Operación Canalejas para vender un edificio a 100 metros por 14 millones de euros

La Comunidad de Madrid quiere aprovechar el empujón del Complejo Canalejas, el mayor proyecto inmobiliario que se desarrolla actualmente en pleno centro de Madrid, y ha sacado a subasta el edificio que alberga las oficinas del Área de Hacienda, en la Carrera de San Jerónimo, número 13. Por él pide, al menos, 14,1 millones de euros, tal y como ha anunciado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El inmueble en cuestión cuenta con algo más de 4.500 metros cuadrados de superficie: 3.272 metros sobre rasante distribuidos en siete plantas –bajos, entreplanta, cuatro plantas y cubierta– y dos sótanos de 1.306 metros cuadrados de superficie total. Como viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid permanecerá como inquilina con contrato de arrendamiento hasta 2017, tal y como recoge también el anuncio subido en la página web de Addmeet.

El uso principal y actual del edificio es para la Administración Pública, pero permite usos compatibles como oficinas, hotelero, comercial hasta 2.500 metros cuadrados, plurifamiliar y dotacional. El Complejo Canalejas, con un total de 50.000 metros cuadrados y una inversión de 500 millones de euros, contempla un hotel de lujo, un centro comercial y apartamentos de alto standing.

La Comunidad de Madrid ha impulsado en el último año y medio la venta de inmuebles públicos animada por el renovado interés inversor y al calor de algunas operaciones inmobiliarias importantes como la venta de dos edificios de Gran Vía por 26,6 millones de euros a finales de 2013 o como lo fue la venta del Complejo Canalejas a cargo del Banco Santander a la constructora OHL por 225 millones de euros.

A escasos 100 metros, la Comunidad de Madrid pretende vender ahora este edificio por 14 millones, un precio que los expertos consultados dudan que pueda atraer el interés inversor ya que ofrece una rentabilidad de apenas el 5%. "La rentabilidad es baja, aunque cuenta con un importante atractivo, está muy bien ubicado y además junto a la operación Canalejas", apunta un experto a El Confidencial.

Se trata de un edificio catalogado de forma integral y grado de protección 1. Es decir, se considera protegido de forma global, debiendo mantener sus características arquitectónicas, constructivas, volúmenes, formas y elementos decorativos en caso de reforma o rehabilitación.

Precisamente, algunos de los seis edificios que integran el Proyecto de Canalejas gozaban con este tipo de protección, lo que obligó al Consejo de Gobierno de Madrid a aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), de forma que la manzana pudiera ser considerada como un bloque único y, por tanto, todas las actuaciones puedan agilizarse.

Una excepcionalidad que, tal y como explicaba recientemente El Confidencial, ha desatado las críticas de distintos colectivos –arquitectos, vecinos...–, indignados por el visto bueno oficial a lo que ellos consideran la "destrucción" del patrimonio arquitectónico madrileño. Los interesados podrán visitar el inmueble, previa cita, antes de la presentación de las ofertas, cuya fecha límite es el 24 de julio de 2014. Para poder pujar, será necesario presentar un aval necesario del 2,5% del valor del inmueble –352.500 euros–. La apertura de los sobres tendrá lugar el 8 de agosto de este mismo año.

Más ventas en Gran Vía

Además de este edificio en la Carrera de San Jerónimo, la Comunidad de Madrid sigue intentando desprenderse del ladrillo en la Gran Vía madrileña. En diciembre de 2013 vendió dos edificios situados en los números 18 y 3 por algo más de 26,6 millones de euros, un 21,4% más de lo que inicialmente tenía previsto.

Aunque no todo han sido buenas noticias para Ignacio González, ya que no ha encontrado comprador para Gran Vía 20. Por el edificio que alberga en la actualidad el Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, la Comunidad pedía, al menos, 20 millones de euros (4.400 euros el metro cuadrado), con una rentabilidad para el comprador ligeramente superior al 4%. No hubo ofertas por él y aunque está previsto que salgan de nuevo a subasta, no descartan la venta directa, "respetando siempre las condiciones de la última subasta", lo que incluye el precio de salida. Ahora ha sacado también a subasta la tercera planta de Gran Vía 6 por 4,3 millones de euros.

Se trata de 1.132 metros cuadrados, con una rentabilidad para el inversor del 5,22% y, de nuevo, bajo la fórmula sale & lease back, es decir, con la Comunidad de Madrid como inquilina hasta 2016. Aunque el uso principal es de oficinas, también es compatible su uso residencial.

La Comunidad de Madrid quiere aprovechar el empujón del Complejo Canalejas, el mayor proyecto inmobiliario que se desarrolla actualmente en pleno centro de Madrid, y ha sacado a subasta el edificio que alberga las oficinas del Área de Hacienda, en la Carrera de San Jerónimo, número 13. Por él pide, al menos, 14,1 millones de euros, tal y como ha anunciado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Inmuebles
El redactor recomienda