DATOS DE LOS NOTARIOS

¿Resurrección inmobiliaria? Se dispara la ventas de casas y suben los precios

Algo está cambiando dentro del mercado inmobiliario español. Las ventas de casas suben con fuerza, la concesión de hipotecas se dispara

Foto: Foto: Elena Sanz
Foto: Elena Sanz

Algo está cambiando dentro del mercado inmobiliario español. Las ventas de casas suben con fuerza, la concesión de hipotecas se dispara mientras que los precios de la vivienda registran, en términos generales, ligeros incrementos. 

¿Estamos ante un cambio de tendencia? Los datos de los notarios muestran cómo al cierre del primer trimestre del año entre enero y marzo-, el número de viviendas vendidas registró un incremento interanual del 45,4% (41,5% en términos desestacionalizados), siendo el crecimiento del precio promedio por metro cuadrado del 1,6% interanual. 

"Este repunte de la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la  deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas", apunta el Consejo General del Notariado.  

En términos mensuales, la compraventa de viviendas se situó en marzo en 30.300 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 37,6%, que se suaviza hasta el 34,7% en la serie desestacionalizada. En el caso de las viviendas piso, las transacciones se incrementaron al mismo ritmo que el total de vivienda. Entre ellas, las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 38,5 por ciento, conducida por un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano (48,5%). Por último, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 37,4%. 

En términos de precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo fue de 1.248 euros, reflejando así una caída interanual del 4,8%. No obstante, a nivel trimestral, se ha registrado un incremento entre enero y marzo del 1,6% respecto a un año antes.

En el caso de los pisos, esta caída se situó en el 3,7% y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre registraron idéntica tasa de decrecimiento interanual manteniéndose en 1.385 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.322 euros (1,2% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.798 euros (-14,5% interanual). 

Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.008 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6,0% interanual. Así pues, en el primer trimestre del año se ha observado una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y sus precios. 

Pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al 
menos, el fin de la espiral depresiva, siendo más visible entre los pisos de segunda mano que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario.

Fuerte repunte de la concesión de hipotecas

El fuerte aumento de las ventas también se ha traducido en un importante incremento en la concesión de hipotecas. En el primer trimestre del año el número 
de préstamos hipotecarios registró una caída del 4,4% interanual. Sin embargo, los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda experimentaron un fuerte crecimiento del 48,3%.

"La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos", apuntan los notarios. Con datos de marzo, el número de nuevos préstamos realizados fue de 23.660, lo que supone una contracción interanual del 0,6% (-8,2% interanual en términos desestacionalizados). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 123.307 euros, reflejando así un incremento del 7,3% interanual. Por tipos de préstamos, aquéllos destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en marzo un 42,6% interanual, debido, principalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (46,3% interanual), mientras que para el resto de inmuebles el incremento fue del 13,5%.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 124.514 euros (14,6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 116.673 euros (8,8% interanual) y para el resto de inmuebles promedió una cuantía de 200.498 euros (65,5% interanual). 

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en marzo un incremento del 11,2%, hasta los 304 nuevos créditos. La 
cuantía promedio de los mismos fue de 264.046 euros, recogiendo así una contracción interanual del 18,8%, aunque este resultado debe leerse con cautela, debido a la elevada volatilidad de una serie que registra escasas operaciones. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios