Es noticia
¿Resurrección inmobiliaria? Se dispara la ventas de casas y suben los precios
  1. Vivienda
DATOS DE LOS NOTARIOS

¿Resurrección inmobiliaria? Se dispara la ventas de casas y suben los precios

Algo está cambiando dentro del mercado inmobiliario español. Las ventas de casas suben con fuerza, la concesión de hipotecas se dispara

Foto: Foto: Elena Sanz
Foto: Elena Sanz

Algo está cambiando dentro del mercado inmobiliario español. Las ventas de casas suben con fuerza, la concesión de hipotecas se dispara mientras que los precios de la vivienda registran, en términos generales, ligeros incrementos.

¿Estamos ante un cambio de tendencia? Los datos de los notarios muestran cómo al cierre del primertrimestre del año entre enero y marzo-, el número de viviendasvendidas registró un incrementointeranual del 45,4%(41,5%en términos desestacionalizados),siendo el crecimiento del precio promediopor metro cuadrado del 1,6%interanual.

"Este repunte de la compraventa de vivienda de los últimos meses vendríaexplicado, por la normalización de lastransacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en elIRPF en 2012, pero también reflejaríauna estabilización de las ventas", apunta el Consejo General del Notariado.

En términos mensuales, la compraventade viviendas se situó en marzo en30.300 transacciones, lo que supone unincremento interanual del 37,6%,que se suaviza hasta el 34,7%en la serie desestacionalizada. En elcaso de las viviendas piso, lastransacciones se incrementaron almismo ritmo que el total de vivienda.Entre ellas, las ventas de viviendas pisode precio libre mostraron un crecimientointeranual del 38,5 por ciento, conducidapor un pronunciado incremento de lasoperaciones de pisos de segunda mano(48,5%). Por último, las ventasde viviendas unifamiliares mostraron uncrecimiento interanual del 37,4%.

En términos de precios, el preciopromedio por metro cuadrado de lasviviendas compradas en marzo fue de1.248 euros, reflejando así una caídainteranual del 4,8%.No obstante, a nivel trimestral, se ha registrado un incremento entre enero y marzo del 1,6% respecto a un año antes.

En el casode los pisos, esta caída se situó en el 3,7%y, dentro de este segmento devivienda, los de precio libre registraronidéntica tasa de decrecimiento interanualmanteniéndose en 1.385 euros. De entreellos, el precio de los pisos de segundamano fue de 1.322 euros (1,2%interanual) y en el caso de lospisosnuevos, su precio fue de 1.798 euros(-14,5%interanual).

Por último, el precio promedio de lasviviendas unifamiliares fue de 1.008euros por metro cuadrado,experimentando así una contracción del6,0%interanual.Así pues, en el primer trimestre del añose ha observado una recuperación entérminos de tasas interanuales de lascompraventas de vivienda y sus precios.

Pese a que será necesario esperar adisponer de más datos, parece que losmismos podrían estar anticipando uncambio de tendencia en el sector o, al
menos, el fin de la espiral depresiva,siendo más visible entre los pisos desegunda mano que constituyen elprincipal segmento del mercadoinmobiliario.

Fuerte repunte de la concesión de hipotecas

El fuerte aumento de las ventas también se ha traducido en un importante incremento en la concesión de hipotecas.En el primer trimestre del año el número
de préstamos hipotecarios registró unacaída del 4,4%interanual. Sin embargo,los préstamos destinados a laadquisición de una viviendaexperimentaron un fuerte crecimiento del48,3%.

"Laevolución del mercadohipotecario recoge la mejora observadaen las compraventas de vivienda,aunque en el conjunto del crédito sesiguen registrando caídas en laconcesión de nuevos préstamos", apuntan los notarios.Con datos de marzo, el número denuevos préstamos realizados fue de23.660, lo que supone una contraccióninteranual del 0,6% (-8,2%interanual en términosdesestacionalizados). La cuantíapromedio de tales préstamos fue de123.307 euros, reflejando así unincremento del 7,3%interanual.Por tipos de préstamos, aquéllosdestinados a la adquisición de uninmueble ascendieron en marzo un 42,6%interanual, debido,principalmente, al incremento en laconcesión de créditos para la adquisiciónde una vivienda (46,3%interanual), mientras que para el resto deinmuebles el incremento fue del 13,5%.

Por su parte, la cuantía promediode los préstamos para la adquisiciónalcanzó los 124.514 euros (14,6% interanual). En el caso de lasviviendas, el capital medio fue de116.673 euros (8,8%interanual) y para el resto de inmueblespromedió una cuantía de 200.498 euros(65,5%interanual).

A su vez, los préstamos hipotecariosdestinados a la construcción mostraronen marzo un incremento del 11,2%, hasta los 304 nuevos créditos. La
cuantía promedio de los mismos fue de264.046 euros, recogiendo así unacontracción interanual del 18,8%, aunque este resultado debeleerse con cautela, debido a la elevadavolatilidad de una serie que registraescasas operaciones.

Algo está cambiando dentro del mercado inmobiliario español. Las ventas de casas suben con fuerza, la concesión de hipotecas se dispara mientras que los precios de la vivienda registran, en términos generales, ligeros incrementos.

Pisos Compraventa Inmuebles Mercado inmobiliario
El redactor recomienda