Es noticia
Y tú, ¿vives de alquiler porque no te queda más remedio o porque es la mejor opción?
  1. Vivienda
SEIS RAZONES PARA VIVIR DE ALQUILER

Y tú, ¿vives de alquiler porque no te queda más remedio o porque es la mejor opción?

El mercado inmobiliario cada vez está más dividido entre quienes apuestan por la compra de una vivienda y entre los firmes defensores del alquiler

Foto:

El mercado inmobiliario español comienza a estar cada vez más dividido entre quienes defienden a capa y espada la compra de una vivienda y entre los firmes defensores del alquiler. Aunque la propiedad sigue imponiéndose, lo cierto es que, con la crisis, el mercado del alquiler ha ido ganando adeptos.

Según los últimos datos del INE, el porcentaje de viviendas en propiedad descendió entre 2001 y 2011 hasta el 78,9%, hasta niveles cercanos a los de hace 20 años. En este tiempo, el porcentaje de viviendas en alquiler se ha incrementado en más de dos puntos, al pasar del 11,4% en 2011 al 13,5% en 2011.

La fuerte subida de precios experimentada por la vivienda entre 2001 y 2007 expulsó del mercado a muchos potenciales compradores, que se vieron obligados a vivir de alquiler. Tras el estallido de la crisis inmobiliaria, el alquiler también se ha convertido en refugio de muchos españoles ya que, a pesar de la importante corrección de precios experimentada desde los máximos –entre un 40 y un 50%–, la falta de financiación ha impedido el acceso a una vivienda en propiedad a cientos de ciudadanos.

Además, las duras y dramáticas consecuencias de los excesos inmobiliarios y del estallido de la burbuja han provocado, según los expertos, un cambio muy importante en la mentalidad de quienes serán los futuros compradores de viviendas, jóvenes que con 15 o 20 años han visto o vivido muy de cerca una ejecución hipotecaria yen cuyo futuro de vida no hay cabida para la vivienda en propiedad.La balanza sigue inclinada a favor de la propiedad, pero no ya de manera tan aplastante como hace una década.

Está muy igualado el porcentaje de población que alquila porque no puede comprar con el de aquellos que lo hacen porque son partidarios del alquiler como forma de vida

Esta mayor apuesta por el alquiler todavía tardará tiempo en reflejarse en las estadísticas oficiales. Sin embargo, empieza a ser palpable a través de las encuestas realizadas a los ciudadanos de a pie.

Según una consulta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es entre los usuarios que viven en régimen de alquiler,el 40% de los encuestados lo hace porque su situación económica les impide comprar una vivienda, lo que pone de manifiesto el fuerte sentimiento a la propiedad que sigue tan presente entre muchos españoles. Pero también resulta muy llamativo el hecho de queun 38% apueste firmementepor el alquileral entender que es una fórmula que da más libertad, frente a la comprade una vivienda, "que ata a un lugar y exige un nivel de gasto muy elevado durante un largo tiempo", apunta Beatriz Toribio, portavoz del portal.

“El alquiler está ganando terreno a pasos agigantados en España. No sólo cada vez más gente alquila, en concreto un 19% según nuestros datos, sino que cada vez son más los que ven el alquiler como una opción firme de vida”, explica Toribio. “Con estos datos vemos que está muy igualado el porcentaje de población que alquila por necesidad, porque no puede comprar, con el de aquellos que lo hacen porque son partidarios del alquiler como forma de vida. Este equilibrio era impensable hace cuatro o cinco años”, añade.

placeholder

Además, el 23% confiesa que el alquiler permite la movilidad laboral y aprovechar las buenas oportunidades cuando aparecen. Precisamente, un 21% de los encuestados por fotocasa.es que viven de alquiler yhan cambiado de casa en el último año reconocen que lo han hecho por motivos laborales, en concreto por haber cambiado de trabajo.

Pero hay muchos otros motivos por los que el alquiler sigue ganando adeptos. Cientos de ciudadanos apuestan por él ya que les permite acceder a viviendas que nunca podrían comprar (un 17%). Otros (un 17%), para ahorrarse gastos como el mantenimiento de la vivienda, losimpuestos –IBI, tasa de basuras, IVA en el caso de la compra de una vivienda nueva o impuestode transmisión en segunda mano–, así como los gastos de la comunidad, la hipoteca o losseguros de vida y hogar que van asociados a esta, ya que estos corren a cargo del propietario. También hay otro17% de los encuestados que ha apostado por el régimen de alquiler porque actualmente reside en una ciudad diferente a la que tiene fijada su residencia.

Las necesidades cambian según la edad

Evidentemente, las razones para apostar por el alquiler varían sensiblemente en función de la edad del encuestado.Así, los españoles entre 18 y 34 años aseguran que su principal motivo para mudarse a un piso de alquiler es para independizarse (34%), seguido de los que se cambian por trabajo (17%), los que están estudiando fuera de su ciudad de origen (16%) o los que se cambian por tener una vivienda mejor de la que tenían (16%).En cambio, los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años aseguran que el principal motivo que les ha llevado a cambiarse ha sido el trabajo (23%), seguido de los que se han mudado para tener una vivienda mejor (22%), los que lo han hecho para independizarse (14%) y un 10% que se ha cambiado porque recientemente se ha separado.

Por su parte, los usuarios de 45 a 54 años muestran que su principal motivación para cambiarse de vivienda durante el último año fue el trabajo (22%), seguido de los que querían mejorar su vivienda (21%), los que se han separado (15%), los que se han cambiado porque la familia ha crecido (9%) o los que han alquilado una segunda residencia (9%). Por otro lado, la franja de edad entre los 55 y los 64 años se ha cambiado mayoritariamente para mejorar su vivienda (17%), por cambios en el trabajo (16%), porque la familia se ha reducido (15%), porque se ha separado (12%) y para adquirir una segunda residencia (10%).

Finalmente, un 20% de los encuestados que cuentan con más de 65 años aseguran que su principal razón para adquirir una vivienda en régimen de alquiler es como segunda residencia, porque se ha separado (13%), porque la familia se ha reducido (10%) o bien porque han sufrido algún cambio en el trabajo (10%).

El mercado inmobiliario español comienza a estar cada vez más dividido entre quienes defienden a capa y espada la compra de una vivienda y entre los firmes defensores del alquiler. Aunque la propiedad sigue imponiéndose, lo cierto es que, con la crisis, el mercado del alquiler ha ido ganando adeptos.

Mercado inmobiliario Compraventa