Es noticia
San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona, las más caras para comprar o alquilar casa
  1. Vivienda
SEGÚN UN ESTUDIO DE KELISTO.ES

San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona, las más caras para comprar o alquilar casa

San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelona, son las cuatro ciudades españoles más caras a la hora de comprar una vivienda o vivir de alquiler

Foto:

San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelonasonlas cuatro ciudades españolas más caras a la hora de compraruna vivienda ovivir de alquiler. Esta circunstancia las convierte también en las más caras para vivir puesto que tanto lahipotecacomo los ingresos que deben destinar una familia, una pareja o un particular para tener un techo bajo el que vivir se comenla mayor parte del presupuesto de un hogar.De hecho, en San Sebastiánsuperaen un 29,3% el coste medio de la vida del país. Le siguen Madrid (+28,7%) y Barcelona (+26,2%).

Para comprar casa,San Sebastián es, sin duda, la ciudad más cara. Según la información recopilada por el portal Kelisto.es, un piso de 80 metros cuesta 339.400 euros –más de 4.200 euros el metro cuadrado–, 2,5 veces más que la media nacional (138.400).De hecho, también San Sebastián ostenta el honor de contar con la calle más cara de toda España para comprar piso.

Se trata del paseo deMiraconcha, donde elmetro cuadrado ronda los 9.453 euros, una cifra que se sitúa muy por encima de los 7.303 que se pagan en el paseo de García Faria y los 6.954 euros del paseo de Gracia, ambos en Barcelona,según idealista.com.

La segunda ciudad más cara de España para comprarse una vivienda es, precisamente, Barcelona:254.320 euros, casi el doble que la media nacional. Y un precio muy similar al de Bilbao, donde se pagan unos 252.000 euros por 80 metros de casa. Madrid se sitúa en el cuarto puesto con221.800 euros, un 60% por encima de la media.

En el siguiente mapa puede consultar, ciudad por ciudad, el precio medio de venta de una vivienda de 80 metros cuadrados y qué porcentaje, por encima o por debajo, se desvía de la media nacional.

Estas cuatro ciudades son también mucho más caras que el resto de España a la hora de vivir de alquiler. Entre 800 y 840 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados, entre 250 y 300 euros más que la media nacional (552 euros). Barcelona es la más cara con 844 euros, seguida de San Sebastián con 840. En Madrid se pagan 824 euros y en Bilbao, apenas 800.

Por el contrario, Lleida,Teruel, Castellón o Ávila se sitúan en el lado opuesto.La compra de una vivienda de 80 metros cuadrados enLleida apenas supera los 100.640 euros, un 27,3% por debajo de la media. En Teruel el precio se sitúa en102.480, mientras que en Castellón y Ávila puede comprarse una vivienda de 80 metros por algo menos de104.000 euros.

Lleida no es la ciudad más barata para vivir de alquiler, puesto que hablamos de 430 euros mensuales frente a los 339 de Teruel. No obstante, ambos casos se sitúan sensiblemente por debajo de la media de 552 euros. En Castellón y Ávila,si la opción es el alquiler, hablamos de 379 y 386 euros, respectivamente.

En el siguiente mapa puede consultar, ciudad por ciudad, el precio medio del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados y qué porcentaje, por encima o por debajo, se desvía de la media nacional.

El estudio realizado por Kelisto.espara determinar las ciudades españolas más caras para vivirha examinado cinco categorías de productos y servicios como lavivienda, tanto en compra como en alquiler, losimpuestos (IBI, impuesto de circulación y tasas municipales), el transporte público y privado (precio del billete sencillo, del bono de 10 viajes, de la gasolina y de los taxis), la compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un kilo de manzanas) y el ocio (precio de una entrada de cine y de una cena para dos).

La capital donostiarra tiene un coste de vida que supera en un 29,3% la media nacional. Ahora bien, los ingresos por hogar también sobrepasan en un 25,36% el promedio

“El análisis demuestra que las ciudades más caras también suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, siete de las 10 capitales con un coste de la vida más alto también forman parte del top 10 de localidades con ingresos por hogar más elevados. Es lo que sucede en San Sebastián. La capital donostiarra tiene un coste de vida que supera en un 29,3% la media nacional. Ahora bien, los ingresos por hogar en la ciudad también sobrepasan en un 25,36% el promedio. Lo mismo ocurre con algunas de las ciudades que tienen un coste de la vida más económico, como Teruel, la segunda ciudad más barata del país. Los gastos que afrontan sus ciudadanos son un 15,2% inferiores a los de la media nacional, pero sus ingresos también son más bajos: un 10,9% menores al promedio del país”, explica Estefanía González, Responsable de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Del análisis se desprende que algunos tópicos como“la vida en el Norte es más cara que en el Sur” o “vivir en capitales pequeñas es más barato que hacerlo en Madrid o en Barcelona”,tienen parte de razón según este portal. A nivel global, varias ciudades del Norte están entre las 10 capitales más caras como San Sebastián, Madrid yBarcelona.Por el contrario, Ceuta, con un coste global casi un 30% inferior al del conjunto del país, se sitúa como la ciudad más barata. Justo por encima se encuentran Teruel, Palencia, Cáceres y Zamora, con un coste entre un 15% y un 13% por debajo de la media nacional.

Por lo que se refiere a algunos impuestos como el IBI, llama la atención que las localidades más caras no sean aquellas con los precios de compra más elevados. En San Sebastián se paga el tercer IBI más bajo de España, 46,45 euros de media, sólo por delante de los 21,97 euros de Pamplona y los 40,92 de Vitoria. La media nacional se encuentra en 82,12 euros. Por el contrario, enLleida, con la vivienda más barata de España, sepagan 138,58 euros, un 68,76% más que el promedio nacional.

San Sebastián, Bilbao, Madrid y Barcelonasonlas cuatro ciudades españolas más caras a la hora de compraruna vivienda ovivir de alquiler. Esta circunstancia las convierte también en las más caras para vivir puesto que tanto lahipotecacomo los ingresos que deben destinar una familia, una pareja o un particular para tener un techo bajo el que vivir se comenla mayor parte del presupuesto de un hogar.De hecho, en San Sebastiánsuperaen un 29,3% el coste medio de la vida del país. Le siguen Madrid (+28,7%) y Barcelona (+26,2%).

San Sebastián Madrid Vivienda
El redactor recomienda