Es noticia
Las oficinas 'prime' resucitan: las rentas suben un 4% por primera vez en cinco años
  1. Vivienda
ESTUDIO DE bnp paribas sobre madrid

Las oficinas 'prime' resucitan: las rentas suben un 4% por primera vez en cinco años

El primer trimestre de 2014 se ha cerrado con una cifra de contratación en Madrid de 103.000 metros cuadrados, según BNP Paribas Real Estate

Foto: Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, a la altura de la plaza de San Juan de la Cruz (Efe).
Imagen del Paseo de la Castellana de Madrid, a la altura de la plaza de San Juan de la Cruz (Efe).

La incipiente recuperación del mercado inmobiliario parece haber llegado también al mercado de oficinas en Madrid. según los datos de la consultora inmobiliariaBNP Paribas Real Estate, durante el primer trimestre de 2014, losprecios de las rentas en las ubicaciones primeaumentaronpor primera vez en cinco años. Y lo han hecho en un 4%.

Buenos datos también respecto a la contratación que ha superado ligeramente los 100.000 metros cuadrados entre enero y marzo.Desde finales de 2008, sólo se había conseguido superar esta cantidaden trimestres puntuales y como consecuencia del cierre de alguna operación de gran superficie.

“La buena noticia de la contratación del primer trimestre es que no se ha conseguido gracias al concurso de ninguna operación-locomotora. Más bien se debe a un conjunto de transacciones que permite empezar a pensar en la recuperación de la demanda”, explica Ilan Dalva, director nacional de agencia de BNP Paribas Real Estate en España. “Creemos que los empresarios empiezan a diseñar sus estrategias inmobiliarias movidos por nuevas sensaciones sobre el futuro de su negocio y no sólo, aunque también, por aprovechar un nivel de rentas históricamente bajo”.

El incremento de la contratación ha provocado un descenso de la tasa de disponibilidad de las zonas centrales

El incremento de la contratación ha provocado un descenso de la tasa de disponibilidad de las zonas centrales -centro y centro de negocios-, las más demandadas, e, incluso, de las áreas periféricas. No fueel caso, sin embargo, de las zonas descentralizadas, que registraron una liberación de espacio de segunda mano como consecuencia de la migración de empresas radicadas en estas áreas a ubicaciones más centricas.

La tendencia de las empresas a trasladarse al centro es lo suficientemente acusada como para que en el eje de la Castellana hayan empezado a cerrarse operaciones de pre-alquiler ante la escasez de espacios de calidad disponibles. Ha sido el caso del Instituto de Comercio Exterior (Icex) contratando en régimen de alquiler la antigua sede de Repsol (de 14.000 m), a ocupar en unos doce meses. En el conjunto de la ciudad, no obstante, la disponibilidad creció cuatro décimas, hasta situarse en el 15,6% del parque de oficinas al cierre del trimestre.

La sensación de que el producto de calidad se agota en la zona del centro de negocios ha presionado asimismo al alza las rentas prime, después de 22 trimestres dominados por la tendencia opuesta. En concreto, los precios de alquiler de los mejores edificios de oficinas de Madrid se han incrementado un 4%, hasta rozar los 25 €/m/mes.

El comportamiento de las rentas y la presión de la demanda marcan, no obstante, claras diferencias entre las zonas centrales y el resto de la ciudad; generándose, en la práctica, un mercado a dos velocidades. Mientras que el proceso de recuperación de rentas es una realidad en el centro, las zonas periféricas y descentralizadas deberán recurrir aún a descensos de precios y/o políticas de incentivos para reducir su stock disponible.

La recuperación de la demanda es aún incipiente y no tiene reflejo en la oferta de oficinas de nueva planta. Durante el pasado trimestre no se registraron ni entregas ni inicios de obras, y la actividad de promoción se circunscribió exclusivamente a rehabilitaciones, especialmente en la zona del dentro de negocios.

La incipiente recuperación del mercado inmobiliario parece haber llegado también al mercado de oficinas en Madrid. según los datos de la consultora inmobiliariaBNP Paribas Real Estate, durante el primer trimestre de 2014, losprecios de las rentas en las ubicaciones primeaumentaronpor primera vez en cinco años. Y lo han hecho en un 4%.

Precios Madrid BNP Paribas