Es noticia
El fin de la desgravación y la subida del IVA dan el golpe de gracia a la venta de casas
  1. Vivienda
25.717 OPERACIONES REGISTRADAS EN FEBRERO

El fin de la desgravación y la subida del IVA dan el golpe de gracia a la venta de casas

La compraventa de viviendas bajó un 27,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.717 operaciones

Foto:

En un momento en el que expresiones como 'luz al final del túnel', 'punto de inflexión' o 'cambio de tendencia' comienzan a abrirse paso en el lenguaje de los expertos inmobiliarios, lo cierto es que algunos datos siguen sin invitar al optimismo.

Aunque lacaída de preciosparece que se ha amortiguado en los últimos meses, por lo que se refiere a la venta de viviendas, lo cierto es que los datos siguen mostrando desplomes muy significativos.

Durante el mes de febrero se registraron 25.717 compraventas de viviendas, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos registros que muestran las operaciones que se firmaron ante notario dos meses antes, es decir, a finales de noviembre y durante diciembre de 2013. Esta cifra supone un27,6% menos respecto al mismo mes de2013, pero además, es el peor dato registrado en un mes de febrero desde 2007, fecha hasta la que se remontan las estadísticas del INE.

De hecho, en febrero de ese año, se registraron 72.287 compraventas, tres veces más que en febrero de este año, lo que da idea del desplome sufrido en la venta de casas, que no consigue remontar el vuelo. El nuevo revés sufrido en las transaccionesse explica, en gran medida, por el fin de lasdesgravaciones por la compra de vivienda y la subida del IVAdel 4% al 10% a partir de enero de 2013, lo que supuso un fuerte empuje de las ventas a finales de 2012.

A propósitolos datos de compraventa de viviendas,Fernando Encinar, jefe de estudios deidealista.compuntualiza que para entender la fuerte caída de las compraventa de viviendashay que tener en cuenta dos aspectos. "Los datos del INEvan con algunos meses de decalaje ya que se usan los datos de los registradores que en este caso corresponden a las operaciones de las últimas semanas de 2013. En segundo lugar, estas operaciones se comparan con los datos finales de 2012, cuando se produjo un inusual rally alcista de ventas con motivo del fin de la desgravación fiscal aprobada por rajoy a finales de 2012".

Para Encinar, "una situación muy similar se produjo ya con los datos de 2012, cuando se publicaron los datos de compraventa de viviendas que se basaban también con el fin de la desgravación fiscal aprobada por zapatero a finales de 2010. En todo caso el dato conocido hoy no es bueno para el sector y adelanta un año en el que las compraventas no tendrán una fuerte recuperación si no continúan los ajustes de precio”.

Desplome de ventas de vivienda nueva y usada

Por otro lado, el descenso interanual de febrero es más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, estas operaciones ya acumulan diez consecutivos de caídas.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), lacompraventa de viviendasdescendió un 16,1%, su mayor disminución en este mes desde 2010.El descenso interanual en lacompraventa de viviendasse ha debido, en mayor medida, al retroceso en lacompraventa de pisos nuevos, con una caída del 37,4%, hasta sumar 11.544 operaciones. Por su parte, lacompraventa de viviendas de segunda manodescendió un 17%, hasta 14.173 operaciones.

La mayor parte de lasviviendas transmitidas por compraventadurante el segundo mes del año, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 24,3%, hasta 23.242 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.475, con un recorte del 48,6% respecto a febrero de 2013.

En los dos primeros meses del año, lacompraventa de viviendasacumula un retroceso del 25,3%, con caídas del 32,3% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 18% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 37,4% hasta febrero, mientras que las de viviendas libres bajaron un 23,5%.

En un momento en el que expresiones como 'luz al final del túnel', 'punto de inflexión' o 'cambio de tendencia' comienzan a abrirse paso en el lenguaje de los expertos inmobiliarios, lo cierto es que algunos datos siguen sin invitar al optimismo.

Compraventa Pisos