INTERPUESTA POR ADICAE CONTRA 101 ENTIDADES

La macrodemanda por las cláusulas suelo se desbloquea y pone en jaque a toda la banca

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las cláusulas suelo de miles de hipotecas

Foto: La macrodemanda por las cláusulas suelo se desbloquea y pone en jaque a toda la banca
La macrodemanda por las cláusulas suelo se desbloquea y pone en jaque a toda la banca

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101 entidades contra las que Adicae interpuso una macrodemanda en nombre de 15.000 afectados. Hace casi un año, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas que habían sido comercializadas por BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco al entender que había habido falta de transparencia a la hora de informar a sus clientes sobre la presencia de dichas cláusulas en sus hipotecas.

[Lea aquí: El Tribunal de la UE concede la retroactividad total en las cláusulas suelo]

Estas tres entidades eliminaron el suelo de todas sus hipotecas pero el resto de entidades han seguido manteniéndolas, defendiéndolas a capa y espada e incluso algunas, a día de hoy, siguen comercializándolas en el mercado.

Ahora, un año después de esta histórica sentencia, toda la banca vuelve a estar de nuevo en jaque ya que, en un auto, la magistrada Ana María Gallego ha rechazado las declinatorias interpuestas por las múltiples cajas de ahorro y bancos -entre ellas BBVA, Bankia, Banco Popular, Banco Pastor- en las que alegaban, entre otras razones, la falta de competencia de lo Mercantil para conocer de la demanda o la nulidad de actuaciones.

La magistrada, sin embargo, ha resulto finalmente los recursos presentados reafirmando la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo, y confirmando la procedencia de que a la demanda de la asociación se hayan incorporado 15.000 afectados.

"El juzgado resuelve de esta manera los múltiples recursos que han mantenido paralizada y bloqueda esta demanda colectiva a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados, y en la que la asociación solicita la declaración de abusivas de las cláusulas suelo, la nulidad de las mismas y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los hipotecados", apuntan desde Adicae.

Un procedimiento contra más de un centenar de entidades financieras y con más de 15.000 afectados"Desde el inicio del procedimiento las entidades demandadas han desarrollado una estrategia dirigida a la paralización y demora del mismo, dada la relevancia de esta macrodemanda que de ser estimada conllevaría la anulación de las cláusulas suelo de todas las entidades que operan en España e incluso la devolución de las cantidades abonadas por millones de hipotecados en aplicación de estas condiciones abusivas".

Además de declararse competente, la juez deja fuera del procedimiento las acciones que pedían la nulidad por error o vicio en el consentimiento para admitir aquellas relacionadas con las de cesación, de nulidad relativa a condiciones generales de la contratación y por el carácter abusivo de cláusulas, así como la petición de indemnización daños y perjuicios derivados de la misma.

De esta forma, la juez admite la acumulación subjetiva de acciones bajo la asociación, pero rechaza su legitimación para ejercer la acción de nulidad de la cláusula contractual por falta de consentimiento, que "en todo caso" sería de los particulares que han demandado conjuntamente con la asociación o se han adherido. Por último, advierte a Adicae de que en el acto de audiencia previa deberá aclarar las cláusulas cuya nulidad solicita.

Tras este auto, según ha informado la asociación, la juez deberá convocar las medidas cautelares reclamadas por Adicae, que pasan por la suspensión de las cláusulas suelo hasta que se dicte sentencia, antes de la audiencia previa.

Para Adicae, este auto confirma que la acción judicial colectiva es la "única y necesaria respuesta eficaz a los abusos y fraudes masivos", y permite a "los millones de familias hipotecadas víctimas de las cláusulas suelo albergar una nueva expectativa sobre la resolución masiva y global que un abuso de estas dimensiones requiere".

"Este auto constituye un nuevo respaldo a la acción judicial colectiva que se suma al dictado por el Juzgado mercantil 5 de Madrid admitiendo la demanda colectiva de Adicae contra Bankia y haciendo un llamamiento a los afectados que deseen sumarse a la misma. A partir de este momento el Juzgado deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por Adicae, consistentes en la suspensión de aplicación de los “suelos” hasta que se dicte sentencia, y fijar la vista previa en la que los Servicios Jurídicos de la Asociación defenderán la posición y argumentos esgrimidos en la demanda.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios