SEGÚN EL ÍNDICE DE THE ECONOMIST

Todavía queda ajuste por delante: los pisos en España siguen inflados más de un 10%

El aterrizaje de la vivienda en España parece cada vez más cercano. Sin embargo, los precios siguen todavía inflados en un 13%, según The Economist

Foto: Todavía queda ajuste por delante: los pisos en España siguen inflados más de un 10%

El aterrizaje de la vivienda en España parece cada vez más cercano. Sin embargo, los precios siguen todavía inflados en un 13%, según el índice elaborado por The Economist. El indicador, que lleva publicándose algo más de tres años, se basa en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres para calcular los precios razonables de la vivienda. Hace tres años, la publicación situaba dicho porcentaje en el 55% frente al 13%, por lo que la mayor parte del ajuste ya se habría realizado. Desde los máximos de 2008, The Economist habla de una caída del 30%, del 5,3% en el último año.

De los 23 países analizados por este índice, se han registrado subidas de precios en los últimos doce meses en 18 de ellos, con caídas en otros cinco, entre ellos España, que registra la segunda mayor caída, sólo por detrás de Italia, donde los precios se han ajustado en el último año un 5,9% y donde la publicación detecta sólo una sobrevaloración del 4%. Desde los máximos, la caída en Italia ha sido del 12,2%, frente al 30% de España.

Foto: The Economist
Foto: The Economist
Desde enero de 2008, cuando el valor de las viviendas alcanzó el pico máximo que pinchó la 'burbuja' inmobiliaria, los precios han caído ininterrumpidamente hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2013. No obstante, tasadoras como Sociedad de Tasación cifran la caída desde máximos cercana al 50%. 

Y son mayoría los expertos que ven en 2014 caídas adicionales de los precios de la vivienda, al menos, hasta que el desempleo y la financiación se recuperen. Algunos, no obstante, no descartan que puedan producirse incluso pequeños repuntes en aquellas las buenas ubicaciones donde se ha agotado el stock y hay una fuerte demanda. 

Por lo que respecta al resto de países, son varios los sobre los que se cierne una burbuja inmobiliaria y que presentan precios muy inflados, según The Economits. En Hong Kong, por ejemplo, se encuentran sobrevalorados en un 81%, un 71% en Nueva Zelanda. En Canadá un 76% y en Bélgica un 62%. Por el contrario, en Japón, donde los precios han caído un 15,4% desde máximos y un 16% en el último año, la vivienda se encuentra infravalorada un 37%.

De hecho, en Irlanda, un país que sufrió una burbuja inmobiliaria muy similar a la de España y donde los precios se ajustaron un 45,3% desde máximos, se han registrado subidas en los últimos doce meses del 5,6%.

En Alemania, por su parte, donde existe la menor tasa de viviendas en propiedad de la Unión Europea –con un 53%-, la vivienda está registrando los mayores incrementos desde la reunificación, aunque los precios todavía se encuentran infravalorados en un 12%

 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios