Es noticia
Uno de cada tres españoles con un seguro de hogar lo contrató obligado por el banco
  1. Vivienda
ESTUDIO DE RASTREATOR

Uno de cada tres españoles con un seguro de hogar lo contrató obligado por el banco

El Parlamento Europeo votará a favor de la entrada en vigor de la primera Directiva Europea de Hipotecas que quiere mejorar los derechos de los propietarios

Foto:

El Parlamento Europeo vota mañana a favor de la entrada en vigor de la primera Directiva Europea de Hipotecas, que nace con el fin de mejorar los derechos de los propietarios. Una de las principales medidas que contempla dicha directiva es la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los seguros del hogar.

Según un estudio elaborado por Rastreator.com,un 31% de los encuestados afirmaba haber suscrito en alguna ocasión este producto obligado por su banco al contratar la hipoteca de su vivienda. En la siguiente tabla se recogen las cinco comunidades donde el porcentaje de ciudadanos que declaran contar con este tipo de póliza ligada a la contratación de su hipoteca es mayor.

Para Elena Betés, directora general de estecomparador online,"esta directiva contribuirá de manera muy positiva a que un gran número de consumidores españoles puedan elegir el seguro de hogar que más se adapte a sus necesidades y a las características de su vivienda, incrementando también su capacidad de ahorro.

El seguro de hogar en España

Enla actualidad, la Ley Hipotecaria de España obligaba al deudor hipotecario a contratar un seguro de hogar que también cubriera las incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble. De este modo, el suscriptor tenía que contratar el producto indicado por la entidad en cuestión o el precio de la hipoteca aumentaba de forma significativa, apuntan desde Rastreator.com.

La entrada en vigor de esta Directiva permitirá a aquellos españoles que suscriban una hipoteca ahorrar una media del 50%en su seguro de hogar ya que podrán contratar condistintos proveedores de seguros siempre y cuando la póliza cumpla las garantías establecidas por el prestamista. Dependiendo de la comunidad de residencia este ahorro puede alcanzar un 80%, tal y como muestra un informe elaborado por Rastreator.com en el que se comparan los precios mínimos y máximos en la contratación de este producto.

La Directiva Europea sobre Hipotecas

Las negociaciones en torno a esta normativa comenzaron en marzo de 2011, y el Parlamento Europeo de Estrasburgo ha aprobado oficialmente la entrada en vigor de la Directiva. Los estados miembros tendrán dos años para adaptar sus normativas al texto.El texto completo gira en torno a seis pilares fundamentales:

1.-El consumidor deberá disponer de un periodo obligatorio de reflexión de 7 días antes de firmar el contrato hipotecario o bien del mismo periodo de 7 días para retractarse tras la firma.

2.-Mayor información: los bancos entregarán una “hoja de información estandarizada”, un documento de fácil comprensión que incluirá información detallada sobre las características del préstamo, variabilidad de los tipos de interés o la influencia de divisas extranjeras.

3.- Las entidades crediticias no podrán obligar a los consumidores a contratar "paquetes cerrados" vinculados a la hipoteca y que incluyan otros préstamos o servicios, como los seguros.

4.- Flexibilidad de pago para que el prestatario pueda pagar el préstamo antes de tiempo. La entidad bancaria podrá recibir una compensación justa de los costes de ese reembolso anticipado sin imponer multas adicionales.

5.- La ley exigirá una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitará los cargos por impago e impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes.

6.- Frenar los préstamos irresponsables, las entidades vendedoras de hipotecas deberán ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales. Además, evaluarán la solvencia del comprador.

El Parlamento Europeo vota mañana a favor de la entrada en vigor de la primera Directiva Europea de Hipotecas, que nace con el fin de mejorar los derechos de los propietarios. Una de las principales medidas que contempla dicha directiva es la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los seguros del hogar.

Parlamento Europeo Ley Hipotecaria