Es noticia
El 95% de los consumidores cree que no podrá comprar una vivienda en 2014
  1. Vivienda
última encuesta del cis

El 95% de los consumidores cree que no podrá comprar una vivienda en 2014

La última del CIS sobre la confianza de los consumidores revela que el 95,4% de los encuestados no podrá comprar una vivienda en 2014

Foto:

Es pieza clave en la recuperación del mercado inmobiliario español: la demanda. Ante los últimos datos y las voces que comienzan a apuntar hacia un cambio de tendencia -fin de la caída de precios en determinados segmentos y zonas-, con subidas incluso de precios a partir de 2015, existe un componente de la ecuación inmobiliaria que sigue mostrando signos de debilidad.

Se trata de la demanda. Con una tasa de desempleo por encima del 26%, son muchos los ciudadanos que han aparcado su deseo de tener una vivienda en propiedad. Así lo recoge la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la confianza de los consumidores que revela que el 95,4% de los encuestados no cree que pueda comprar una vivienda en el próximo año.

No en vano,el 42,6% de los encuestados reconocen quellegan justos a fin de mes con sus ingresos, en tanto que el 24,7 %, para poder hacerlo, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros. Además,casi nueve de cada diez considera que sus posibilidades de ahorrar serán iguales o menores que en la actualidad. Y no olvidemos que, para poder acceder hoy en día a financiación para poder comprar una vivienda es necesario tener ahorrado, como mínimo, entre el 20% y el 30% de la operación.

Peor situación económica de los hogares

La encuesta del CIS, revela también cómo la situación económica de los hogares es peor que hace seis meses para la mayoría de los encuestados (49%), debido principalmente al aumento de los precios, a la caída de los ingresos familiares o a la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

Un sentimiento que se muestra en línea con la percepción económica y laboral. El 62,5% de los encuestados considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses. Un porcentaje que ha aumentado en dos puntos y medio respecto al mes pasado. También aumentan el número de personas que considera que la situación actual de la economía ahora es peor que hace medio año. De forma que son seis de cada diez los que así lo consideran (62,2%) aunque este dato ha mejorado respecto a mayo, cuando así lo pensaban ocho de cada diez.

Además, empeoran también las perspectivas de los que ven un futuro de la economía mejor (el 24,8%), en tanto que tan solo un tercio de los encuestados crree que la situación de los hogares empeorará.

Cae la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores registró un descenso en octubre respecto a septiembre, tras cinco meses de mejora, debido a una menor valoración de la situación actual y, especialmente, a un marcado descenso de las expectativas de futuro.El indicador de confianza del consumidor (ICC), difundido hoy por CIS, se situó en octubre en 65,3 puntos, casi cinco puntos por debajo de la cifra registrada el mes anterior, de forma que rompe la tendencia al alza registrada desde mayo.

Según el CIS, el descenso del dato de octubre se debió a una peor opinión de los españoles sobre la evolución general de la economía, del mercado de trabajo y de la situación de los hogares que la manifestada el mes pasado, en tanto que sus expectativas de futuro en estos ámbitos son aún más negativas.El indicador de la economía actual se situó así en 51,2 puntos (2,9 puntos menos que en septiembre) y el de expectativas de futuro en 79,5 puntos (5,9 puntos menos).

Comparando los datos con los obtenidos hace un año, se registra un incremento de la confianza del consumidor de 20,5 puntos, con mejoras similares tanto para la situación actual como para las expectativas.No obstante, estas cifras se mantienen aún muy por debajo de los 100 que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.

Es pieza clave en la recuperación del mercado inmobiliario español: la demanda. Ante los últimos datos y las voces que comienzan a apuntar hacia un cambio de tendencia -fin de la caída de precios en determinados segmentos y zonas-, con subidas incluso de precios a partir de 2015, existe un componente de la ecuación inmobiliaria que sigue mostrando signos de debilidad.

Barómetro del CIS Precios Hogares Mercado inmobiliario
El redactor recomienda