Es noticia
Blackstone y Goldman pujarán por 1.500 pisos y 1.600 garajes en Madrid
  1. Vivienda
PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Blackstone y Goldman pujarán por 1.500 pisos y 1.600 garajes en Madrid

Vuelven a verse la cara. Los fondos Blackstone y Goldman Sachs compiten otra vez por hacerse con un nuevo lote de viviendas en Madrid

Foto: Reuters.
Reuters.

Vuelven a verse la cara. Los fondos de inversión estadounidenses, Blackstone y Goldman Sachs compiten otra vez por hacerse con un nuevo lote de viviendas propiedad de la Comunidad de Madrid. Pujan por 1.458 viviendas y 1.588 garajes repartidos por toda la capital, según una presentación a inversores a la qhe ha tenido acceso Bloomberg.

En el mes de agosto, Goldman Sachs y la firma de capital riesgo española Azora Capital, se impusieron a Blackstone en la puja por un lote de 3.000 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Entonces ganaron la batalla al ofrecer 201 millones de euros, casi un 20% más que el precio fijado de salida (168,9 millones), frente a los 193 millones ofertados por Blackstone.

“Los fondos de inversión internacionales están siendo muy selectivos en lo que están comprando”, apunta a Bloomberg Fernando Encinar, uno de los fundadores del portal inmobiliario idealista.com. “Se están centrando en viviendas terminadas con inquilinos y con unos ingresos por rentas asegurados en grandes ciudades como Madrid, donde hay una elevada demanda y los salarios de muchos ciudadanos sí dan para permitirse un alquiler”.

Una estrategia, señala Bloomberg, que difiere de la adoptada en Estados Unidos, donde se han centrado en adquirir viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias para renovarlas y posteriormente buscar inquilinos. En ambos países buscan comprar barato tras del pinchazo inmobiliario apostando por un aumento de la demanda en el mercado del alquiler teniendo en cuenta la dificultad tanto para pagar como para acceder a una hipoteca.

La llegada de grandes fondos de inversión profesionalizará el mercado del alquiler y traerá estabilidad a los precios, según Mikel Echavarren

Los alquileres en Madrid han descendido un 19% desde el pico alcanzado en junio de 2008, mientras que en Barcelona, la caída ha sido del 24%, según datos de idealista.com. “Aunque los alquileres han caído, no durará para siempre la caída porque el alquiler es la única alternativa para muchas personas”, apunta Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, compañía especializa en la reestructuración financiera con más de 22.000 millones de euros en refinanciaciones a sus espaldas. Echavarren anticipa que la llegada de grandes fondos de inversión profesionalizará el mercado del alquiler y traerá estabilidad a los precios. “Estamos convencidos de que España se recuperará a medio y largo plazo”, aseguraba recientemente en Barcelona Anthony Myers, responsable inmobiliario de Blackstone.

España ha comenzado a mostrar los primeros síntomas de recuperación. El Banco de España y el INE confirman la salida de la recesión de la economía española, con un crecimiento del PIB -por primera vez en más de dos años- del 0,1% en el tercer trimestre. Lo que no ha pasado inadvertido para los fondos de inversión extranjeros que han vuelto a mirar hacia el mercado inmobiliario español.

Los grandes fondos de inversión estadounidenses han centrado gran parte de su apetito comprador en Madrid. De hecho, llevan sobrevolando la capital desde comienzos de 2013 con la intención, tal y como ya adelantó El Confidencial, de convertirse en los mayores caseros de Madrid.

No ha sido hasta el verano cuando han comenzado a materializarse las operaciones. Un mes antes de que Goldman Sachs adquiriera 3.000 viviendas a la Comunidad de Madrid, el fondo Magic Real Estate Blackstone se hizo con 1.860 pisos en alquiler repartidos en 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros. Una operación que incluía tres millones por la adquisición de todos los locales comerciales (25), trasteros (2) y plazas de aparcamiento (51) no vinculados a las viviendas que formaban parte de la oferta.

Replicar en España un modelo que funciona en EEUU

Blackstone ha creado en Estados Unidos un gran negocio en torno al alquiler de viviendas a particulares en Estados Unidos. Un modelo que podría replicar en España. Según Bloomberg, el fondo se ha gastado 7.400 millones de dólares en la compra de 40.000 viviendas en Estados Unidos.

“Montar un negocio desde cero sin un solo empleado y gastarse algo así como 150 millones de dólares a la semana en comprar casas requiere un largo proceso de aprendizaje", apuntaba Myers recientemente en Barcelona. "Cuando miramos hacia España y su situación pensamos que podríamos hacer aquí algo parecido. Podríamos recplicar muchos de los sistemas y tecnología creada y utilizada en Estados Unidos", concluyó.

No son los únicos que han entrado con fuerza en el mercado español. La firma de private equity HIG Capital LLC alcanzó un acuerdo en agosto para hacerse con la mayoría en el control de una cartera de 1.000 viviendas en manos de la Sareb. La operación, conocida como 'Project Bull', está valorada en torno a los 100 millones de euros.

Vuelven a verse la cara. Los fondos de inversión estadounidenses, Blackstone y Goldman Sachs compiten otra vez por hacerse con un nuevo lote de viviendas propiedad de la Comunidad de Madrid. Pujan por 1.458 viviendas y 1.588 garajes repartidos por toda la capital, según una presentación a inversores a la qhe ha tenido acceso Bloomberg.

Blackstone Madrid
El redactor recomienda