ANTE UN POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA

La banca cambia su discurso para vender pisos: de las rebajas al ahora o nunca

Los bancos han cambiado su discurso comercial de cara a acelerar la venta de activos inmobiliarios ante un posible cambio de tendencia en el mercado

Foto: Ofertas de viviendas en el salón inmobiliario de Madrid en 2011 (Efe).
Ofertas de viviendas en el salón inmobiliario de Madrid en 2011 (Efe).

Todavía son muchos los factores que seguirán presionando los precios a la baja de las viviendas: la elevada tasa de desempleo, las dificultades para acceder a la financiación, un ingente stock de pisos sin vender..., apuntaba recientemente Sociedad de Tasación. Sin embargo, los últimos datos conocidos en torno al mercado de la vivienda en España -moderación en la caída de preciosfuerte aumento de la compra de viviendas por parte de extranjeros...- también hacen presagiar que la corrección de precios podría estar más cerca que lejos, al menos en algunas zonas donde ya se está agotando el stock y hay una demanda con ganas de comprar. 

Una situación, la de un posible cambio de tendencia, que no ha pasado desapercibida para los bancos, verdaderos directores de orquesta en el mercado inmobiliario español en los últimos tres años y responsables, en gran medida, de la brusca caída de los precios durante este tiempo por sus agresivas rebajas de precios. De ahí que las últimas campañas publicitarias lanzadas comiencen a ofrecer pistas sobre cómo se presenta el futuro del sector. 

Las entidades han cambiado su discurso comercial de cara a rematar la venta de activos inmobiliarios. Un discurso que comienza a dejar en un segundo plano los fuertes descuentos aplicadas a los inmuebles y se centran en dar el empujón definitivo al cliente que quiere comprar pero todavía tiene dudas. Y lo hacen ante lo que un futuro comprador más teme: que los precios suban y pierda su oportunidad de comprar más barato.

“Las oportunidades pasan, por eso se llaman oportunidades” reza la última campaña de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, puesta en marcha a principios de septiembre. Un mensaje que está en línea con la lanzada recientemente por Bankia: "Ahora o nunca”.

¿Subidas de precios a la vuelta de la esquina?

Precisamente Solvia ha destacado en el último año y medio, junto al Banco Santander, por una política de derribo de los precios. Muy conocidas y mediáticas han sido las rebajas que ambas entidades aplicaron en Seseña a los pisos heredados de 'El Pocero'. 

Por eso, cualquier movimiento o declaración de la entidad catalana se mira y se analiza con lupa. La entidad catalana considera que los precios de la vivienda están cerca de tocar fondo. Al menos en determinadas zonas donde, incluso, anticipa subidas.

"Se están dando los pasos adecuados para la normalización del sector, y en Solvia hemos querido ser un agente activo en este sentido. Había que ajustar las políticas de precio a niveles racionales, y ya hace un año lo hicimos. Había que tener una oferta diferenciada para el inversor que compra con bajo apalancamiento, y lo hemos hecho. Ahora tenemos una oferta muy competitiva para aquellos clientes que quieren aprovechar un contexto de precios muy favorable, pero que afortunadamente llega a su fin", señala Javier García del Río, director del negocio inmobiliario de Banco Sabadell. Una política con la que ambas entidades han cosechado muy buenos resultados. Solamente durante 2013, Solvia ha vendido más de 12.600 viviendas, el doble que en todo 2011. 

La nueva campaña de Bankia también anticipa este fin de rebajas agresivas, aunque de una manera mucho más sutil que Solvia. "Una oportunidad única de conseguir los mejores descuentos. Ahora o nunca", reza su último movimiento publicitario. La entidad, no obstante, sí sigue haciendo hincapié en los fuertes descuentos aplicados: hasta el 60% en viviendas de Sareb y sólo hasta final de año.

Otras entidades, como Casaktua -portal inmobiliario de Banesto- recurren a ganchos del tipo "Por lo que pagas al mes por un coche, cómprate una casa", mientras que el Banco Santander, tan agresivo hace unos meses, opta por un "Dinos cuánto. Ahora tú pones el precio".  

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios