VALORADA EN 300 MILLONES DE EUROS

Sareb recibe 30 ofertas por una cartera de préstamos hipotecarios morosos

La Sareb ha recibido una treintena de ofertas por una cartera de préstamos hipotecarios morosos valorada en unos 300 millones de euros

Foto: Belén Romana, presidenta de Sareb (Efe).
Belén Romana, presidenta de Sareb (Efe).

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha recibido una treintena de ofertas por una cartera de préstamos hipotecarios morosos valorada en unos 300 millones de euros, según publica el Financial Times.

 El rotativo británico, que cita a fuentes con conocimiento del asunto, señala que la cartera de créditos, denominada 'Abacus', ha suscitado el interés de firmas de 'private equity' americanas como Lone Star, Apollo, Cerberus, Centerbridge y Fortress. El también conocido como 'banco malo' espera cerrar una acuerdo para la venta de esta cartera de créditos hipotecarios morosos antes de que concluya el año.

Se trata del primer lote de créditos que la entidad que preside Belén Romana ha puesto a la venta desde su creación en 2012 por el Gobierno tras asumir 50.000 millones de activos tóxicos bancarios de las entidades bancarias nacionalizadas y en las que el Estado ha inyectado capital. Paralelamente, más de 40 inversores han presentado oferta por una cartera de créditos problemáticos al consumo y con tarjeta de Banco Sabadell, valorados en 650 millones de euros, grupo que finalmente se ha concentrado en 30 interesados.

Hasta 10.000 millones en créditos problemáticos

Las ofertas de Sareb y Sabadell son solo una parte de los entre 7.000 y 10.000 millones de de créditos problemáticos que están siendo actualmente puestos en el mercado en España, según FT. Así, Banco Popular ultima la venta de una cartera de préstamos fallidos de empresas, en su mayoría pymes, por un valor que ronda los 200 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Las ofertas vinculantes para hacerse con esta cartera se esperan para la próxima semana. La operación ha sido bautizada como 'Operación Miró'.  Algunas de las empresas de esta cartera se encuentran en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, aunque la mayoría no está en dicha situación y sigue siendo solvente.

   La entidad presidida por Ángel Ron se ha anotado plusvalías recurrentes por valor de 100 millones en el primer semestre de este año procedentes de la recuperación de fallidos. El banco planea sacar otro paquete de fallidos mayor en las próximas semanas.     

   "Estamos comenzando a ver a grupos de 'private equity' que no tenían oficina en España contratando a empleados españoles y abriendo oficinas en el país", afirma Alejandro Ortiz, socio de Linklaters en España.

 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios