INFORME Y PREVISIONES DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

La vivienda costará a finales de 2013 menos de la mitad que antes de la crisis

Hay cierto optimismo en el mercado de la vivienda en España pero los precios seguirán cayendo durante varios meses más. Es una de las

Foto: La vivienda costará a finales de 2013 menos de la mitad que antes de la crisis

Hay cierto optimismo en el mercado de la vivienda en España pero los precios seguirán cayendo durante varios meses más. Es una de las principales conclusiones del Informe Trimestral sobre las Tendencias del Sector Inmobiliario presentado hoy por Sociedad de Tasación que revela cómo, desde los máximos de 2007, los precios se han desplomado casi un 50%. Entonces, en el segundo trimestre, cuando la vivienda alcanzó su punto más alto, el precio del metro cuadrado llegó a situarse en 2.401 euros. A finales de 2013, la tasadora estima que el precio caerá hasta 1.160 euros, lo que supondrá una caída del 51,7%. Es decir, a finales de 2013, la vivienda costará en España algo menos de la mitad de lo que costaba antes de que estallara la crisis. 

Este informe, que se publica por primera vez y que tendrá una periodicidad trimestral, pone de manifiesto cómo se ha ido intensificando el ajuste de los precios desde 2011. Así por ejemplo, durante el tercer trimestre de ese ejercicio, la caída interanual se situó en el 10,5%. Un porcentaje que se amplió al 13,2% en el tercer trimestre de 2012 y al 15,7% en este último trimestre.

“El impacto de los ‘decretos Guindos’ y las provisiones que han obligado a realizar a la banca explican en buena medida por qué se ha acelerado la caída en los últimos tras años. Las entidades han podido ajustar precios fuertemente a la baja sin tener que asumir tantas pérdidas”, apunta Fernández-Aceytuno.

Este informe, que incluye para su elaboración los valores de mercado calculados en las valoraciones realizadas por la tasadora sobre viviendas libres de todas las tipologías, ubicaciones, tamaños y calidades –primera y segunda residencia, pisos, viviendas unifamiliares…- excepto VPO, recoge asimismo previsiones sobre el comportamiento de los precios en la recta final de 2013. Desde septiembre hasta diciembre estima una caída adicional de precios del 7,6%. de 1.256 a 1.160 euros el metro cuadrado. Caídas que, previsiblemente, se repetirán durante los próximos meses, si bien la tasadora no ha querido aventurarse a dar mayores previsiones más allá de 2013.

Unas caídas adicionales que deja entrever el Índice de Confianza Inmobiliario correspondiente al tercer trimestre que también elabora esta tasadora y que refleja el sentir de 700 tasadores repartidos por toda España en torno al mercado inmobiliario español. El índice muestra una mejora, por cuarto trimestre consecutivo, de la confianza en este sector y se sitúa en 35 puntos sobre 100 posibles. No obstante, el indicador todavía se encuentra sensiblemente por debajo de los 50 puntos que apuntarían hacia una estabilidad. En diciembre de 2011, el índice se encontraba en 31,5 puntos.

Lo lógico y razonable es que el precio siga cayendo cuando la actividad se recupere“Es evidente que está mejorando la confianza pero los profesionales no perciben que este cambio de tendencia sea motivo suficiente para tirar al alza del mercado, al menos a corto plazo”, ha matizado Juan Fernández-Aceytuno. “Está claro que algo ha cambiado desde la vuelta del verano pero no es suficiente como para anticipar una recuperación. De hecho, lo lógico y razonable es que el precio siga cayendo cuando la actividad se recupere”.

De hecho, sigue habiendo varios factores que siguen pesando sobre la recuperación inmobiliaria. Como el empleo, que, “aunque parece que se ha frenado la sangría todavía no percibimos confianza, no sólo a la hora de encontrar trabajo sino de mantenerlo”, apunta el director general de la tasadora. El fin de la desgravación por la compra de vivienda o la subida del IVA también son factores que pesan negativamente sobre el sector inmobiliario, así como las dificultades para acceder a la financiación, la gran concentración de activos en manos de algunos operaciones –como por ejemplo el Sareb- o el impulso del mercado del alquiler. 

Mayores caídas en viviendas de mala calidad

Los datos ofrecidos por Sociedad de Tasación reflejan cómo el valor de la vivienda ha experimentado un mayor ajuste en el caso de aquellos inmuebles con tres o más dormitorios (-15,9 %), mientras que para los que disponen de dos o menos la pérdida ha sido del 12,8 %. Con respecto a las calidades de la vivienda, en términos generales el valor ha caído más en el caso de aquellas con baja calidad (22,8 %), seguidas de las de alta calidad (14,3 %) y media (13,8 %).

En las grandes ciudades, los mayores descensos interanuales desde los niveles máximos registrados en 2007 se han registrado en Sevilla (-58,3 %); Valencia (-57,1 %); Zaragoza (-53,1 %) y Málaga (-50,5 %). Por debajo de la caída general se sitúa Madrid (-47,4 %); Barcelona (-45,9 %); La Coruña (-33,6 %) y Bilbao (-24,4 %).

Por lo que respecta al tercer trimestre del año, en 5 de las grandes ciudades se intensificó la pérdida de valor de la vivienda (La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza), mientras que en las tres restantes este indicador experimentó mejorías. Por comunidades autónomas, el valor de la vivienda registró su mayor caída desde sus niveles máximos en la Comunidad Valenciana (-51,2 %), seguida de Cataluña (-50,5 %); Castilla La Mancha (-46,5 %); Madrid (-46,3 %) y Murcia (-44,6 %).

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios