Es noticia
Del silencio hipotecario a la ‘hipotica’ o la ‘ecohipoteca’
  1. Vivienda
ALGO SE MUEVE EN EL SECTOR

Del silencio hipotecario a la ‘hipotica’ o la ‘ecohipoteca’

“Hipotica Euribor +1,95%”. No es un error tipográfico ni una patada al diccionario. Se trata de la nueva campaña publicitaria que ha lanzado

Foto:

“Hipotica Euribor +1,95%”. No es un error tipográfico ni una patada al diccionario. Se trata de la nueva campaña publicitaria que ha lanzado Bankinter. “Hacía tanto que un banco no anunciaba una hipoteca que nos habíamos olvidado de cómo se decía”, reza el slogan de la entidad, que puede escucharse en la radio o leerse en los carteles de sus oficinas.

Y es cierto. Desde hace tres años, el silencio hipotecario ha sido sepulcral. Y no es para menos, puesto que 2011 supuso el pistoletazo de salida para el imparable encarecimiento de las hipotecas en España, por lo que, como estrategia de marketing, no tendría sentido anunciar a bombo y platillo el aumento de diferenciales ni el lanzamiento al mercado de hipotecas más caras.

De hecho, tal ha sido el encarecimiento de estos productos que hipotecas aEuribor + 0,35%, como la de ActivoBank (Banco Sabadell) o la del propio Bankinter, a día de hoy parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

2011 fue el punto de inflexión. En enero de ese año comenzaron las subidas. ActivoBank, por ejemplo,incrementaba eldiferencialdel 0,35% al 0,49%. El movimiento al alza fuegeneralizado por parte de todas las entidades financieras,incluidala bancaonline, tradicionalmente con las ofertas más atractivas del mercado.Hoy en díaresulta prácticamente imposible hipotecarse por debajo de un Euribor + 2%, límite a partir del cual algunosexpertos como Pau Monserrat,autor del libroLa banca culpabley director editorial del portal de finanzas personales iAhorro,desaconsejan hipotecarse.

placeholder

"El runrún sobre movimientos en el mercado hipotecarioestá ahí. La banca está ofreciendo intereses para sus viviendas en torno a Euribor + 1,25%, por lo que más que un cambio de estrategia a lo que vamos a asistires a una adaptación de la oferta hipotecaria. Además, las hipotecas siguen siendo un producto a comercializar por parte de los bancos y la sensación que tenemos es queel cliente no está por la labor de firmar hipotecas tan caras. Además, éste está mejor informado ahora,conoce los escenarios posibles ante una futura subida de tipos de interés y se lo piensa dos veces antes de hipotecarse",explica Monserrat.

La banca rompe su silencio hipotecario

Ahora, después detres años de subidas constantes de los diferenciales y de ausencia total de campañas publicitarias,el mercado hipotecario se mueve. La nueva hipoteca SIN de Bankinter es un claro ejemplo y, en la actualidad, uno de los productos más atractivos del mercado puesto queofrece un diferencial sobre Euribor que podrá llegar hasta el 1,95%. No tienecomisiones de apertura o cancelación anticipada, tampoco cláusula suelo ni posibilidad de la llamada ‘dación en pago’.

También ha irrumpido en el mercado Triodos Bank, unbanco referente de la banca ética y sostenible que recientemente ha lanzado laprimera ‘ecohipoteca’del mercado.Un producto queofrece, desde el primer año, un interés variabley distintos diferenciales en función de la certificación energética de la viviendaque se va a financiar. “No significa que vayamos a cambiar nuestro modelo de negocio, sino que, simplemente, hemos querido dar respuesta a la demanda de este tipo de producto por parte de muchos de nuestros clientes”, explican fuentes de la entidad a El Confidencial. “Además, esta hipoteca está en línea con la filosofía del banco al estar muy vinculada con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

ING Direct también ha movido ficha en el último mes. Aprovechando el cerrojazo hipotecario, el banco naranja ofrecea sus clienteshipotecas “preconcedidas”, para primera y segunda residencia, que cuentan con un periodo de amortización de hasta 40 años, un tipo de interés de Euribor +2,29%, y sin comisiones.

No han sido los únicos, pero sí los más llamativos.“También se han producido pequeños movimientos en el mercado hipotecario. BGestión Global ha bajado el tipo de interés de dos de sus hipotecas y ha añadido una nueva en su cartera, mientras queBanco Santandersubió en 0,5 puntos porcentuales el interés de lashipotecas destinadas a adquirir pisos de la entidad”, explican desde Bankimia, comparador de productos financieros. Y recuerda los pequeños movimientos que se produjeron durante el verano. “En agosto,Banco Sabadellrebajó los intereses de laHipoteca Bonificaday laBonificada Jovencon requisitos máximos en 0,5 puntos porcentuales, mientras que en julioEvo BancoyBanco Pichinchaestrenaron hipotecas”.

“Hipotica Euribor +1,95%”. No es un error tipográfico ni una patada al diccionario. Se trata de la nueva campaña publicitaria que ha lanzado Bankinter. “Hacía tanto que un banco no anunciaba una hipoteca que nos habíamos olvidado de cómo se decía”, reza el slogan de la entidad, que puede escucharse en la radio o leerse en los carteles de sus oficinas.

Noticias de Bankinter Vivienda Euríbor
El redactor recomienda