ALGO SE MUEVE EN EL SECTOR

Del silencio hipotecario a la ‘hipotica’ o la ‘ecohipoteca’

“Hipotica Euribor +1,95%”. No es un error tipográfico ni una patada al diccionario. Se trata de la nueva campaña publicitaria que ha lanzado

Foto: Del silencio hipotecario a la ‘hipotica’ o la ‘ecohipoteca’

“Hipotica Euribor +1,95%”. No es un error tipográfico ni una patada al diccionario. Se trata de la nueva campaña publicitaria que ha lanzado Bankinter. “Hacía tanto que un banco no anunciaba una hipoteca que nos habíamos olvidado de cómo se decía”, reza el slogan de la entidad, que puede escucharse en la radio o leerse en los carteles de sus oficinas.

Y es cierto. Desde hace tres años, el silencio hipotecario ha sido sepulcral. Y no es para menos, puesto que 2011 supuso el pistoletazo de salida para el imparable encarecimiento de las hipotecas en España, por lo que, como estrategia de marketing, no tendría sentido anunciar a bombo y platillo el aumento de diferenciales ni el lanzamiento al mercado de hipotecas más caras

De hecho, tal ha sido el encarecimiento de estos productos que hipotecas a Euribor + 0,35%, como la de ActivoBank (Banco Sabadell) o la del propio Bankinter, a día de hoy parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

2011 fue el punto de inflexión. En enero de ese año comenzaron las subidas. ActivoBank, por ejemplo, incrementaba el diferencial del 0,35% al 0,49%. El movimiento al alza fue generalizado por parte de todas las entidades financieras, incluida la banca online, tradicionalmente con las ofertas más atractivas del mercado. Hoy en día resulta prácticamente imposible hipotecarse por debajo de un Euribor + 2%, límite a partir del cual algunos expertos como Pau Monserrat, autor del libro La banca culpable y director editorial del portal de finanzas personales iAhorro, desaconsejan hipotecarse.  

"El runrún sobre movimientos en el mercado hipotecario está ahí. La banca está ofreciendo intereses para sus viviendas en torno a Euribor + 1,25%, por lo que más que un cambio de estrategia a lo que vamos a asistir es a una adaptación de la oferta hipotecaria. Además, las hipotecas siguen siendo un producto a comercializar por parte de los bancos y la sensación que tenemos es que el cliente no está por la labor de firmar hipotecas tan caras. Además, éste está mejor informado ahora, conoce los escenarios posibles ante una futura subida de tipos de interés y se lo piensa dos veces antes de hipotecarse", explica Monserrat. 

La banca rompe su silencio hipotecario

Ahora, después de tres años de subidas constantes de los diferenciales y de ausencia total de campañas publicitarias, el mercado hipotecario se mueve. La nueva hipoteca SIN de Bankinter es un claro ejemplo y, en la actualidad, uno de los productos más atractivos del mercado puesto que ofrece un diferencial sobre Euribor que podrá llegar hasta el 1,95%. No tiene comisiones de apertura o cancelación anticipada, tampoco cláusula suelo ni posibilidad de la llamada ‘dación en pago’.

También ha irrumpido en el mercado Triodos Bank, un banco referente de la banca ética y sostenible que recientemente ha lanzado lprimera ‘ecohipoteca’ del mercado. Un producto que ofrece, desde el primer año, un interés variable y distintos diferenciales en función de la certificación energética de la vivienda que se va a financiar. “No significa que vayamos a cambiar nuestro modelo de negocio, sino que, simplemente, hemos querido dar respuesta a la demanda de este tipo de producto por parte de muchos de nuestros clientes”, explican fuentes de la entidad a El Confidencial. “Además, esta hipoteca está en línea con la filosofía del banco al estar muy vinculada con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

ING Direct también ha movido ficha en el último mes. Aprovechando el cerrojazo hipotecario, el banco naranja ofrece a sus clientes hipotecas “preconcedidas”, para primera y segunda residencia, que cuentan con un periodo de amortización de hasta 40 años, un tipo de interés de Euribor + 2,29%, y sin comisiones. 

No han sido los únicos, pero sí los más llamativos. “También se han producido pequeños movimientos en el mercado hipotecario. BGestión Global  ha bajado el tipo de interés de dos de sus hipotecas y ha añadido una nueva en su cartera, mientras que Banco Santander subió en 0,5 puntos porcentuales el interés de las hipotecas destinadas a adquirir pisos de la entidad”, explican desde Bankimia, comparador de productos financieros. Y recuerda los pequeños movimientos que se produjeron durante el verano. “En agosto, Banco Sabadell rebajó los intereses de la Hipoteca Bonificada y la Bonificada Joven con requisitos máximos en 0,5 puntos porcentuales, mientras que en julio Evo Banco y Banco Pichincha estrenaron hipotecas”.

Sin olvidar el goteo de hipotecas orientadas a financiar la venta de viviendas de Sareb. El Banco Santander fue el primero en llegar a un acuerdo con el ‘banco malo’. Posteriormente se han ido sumando diferentes entidades desde Banco Sabadell, CaixaBank, BBVA, Banco Popular o el último en subirse al carro, Kutxabank. Todas, hipotecas idénticas: los tipos parten de Euribor +2,25% para financiar la primera vivienda. El plazo de amortización es de hasta 30 años y cubre hasta el 80% del valor de tasación del inmueble. En el caso de segundas residencias, el tipo de partida es el Euribor +3,25%. El máximo financiado es el 60 % del valor de tasación a abonar en hasta 25 años.
Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios