Es noticia
¿Burbuja inmobiliaria? Los precios en Inglaterra superan los máximos de 2008
  1. Vivienda
expertos piden limitar la subida de precios

¿Burbuja inmobiliaria? Los precios en Inglaterra superan los máximos de 2008

Una burbuja inmobiliaria se cierne sobre territorio inglés. Mientras que en países como España todavía sigue desinflándose, en Inglaterra existe

Foto:

Una burbuja inmobiliaria se cierne sobre territorio inglés. Mientras que en países como España todavía sigue desinflándose, en Inglaterra existe el temor a un nuevo boom inmobiliario y a una nueva burbuja de crédito.

El índice de precios de la vivienda (HPI) en Inglaterra se situó en julio en 182,4 puntos, un 0,9% por encima de los máximos de enero de 2008. Y aunque para todo el Reino Unido el índice todavía se encuentra por debajo de máximos, no ha dejado de de subir. Un 0,3% entre junio y julio y un 3,3% en el último año, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Además, datos recientes del banco Halifax muestran cómo los precios crecieron un 5,4% durante el verano, mientras que la agencia inmobiliaria online Rightmove asegura que los precios de demanda en Londres han crecido un 10% en el último año, un 20% según señala The Times.

Los datos oficiales también muestran fuertes avances en Londres y en el Sudeste de Inglaterra, lo que estaría distorsionando los datos en todo el país puesto que, excluyendo ambos mercados, los precios apenas han subido un 0,8% e incluso habrían caído en Escocia y Gales.

Los agentes inmobiliarios han pedido al Banco de Inglaterra que limite la subida del precio de la vivienda al 5% anual

A pesar de ello, los temores a una burbuja inmobiliaria vuelven a estar sobre la mesa, si bien, desde primera línea política se descarta tajantemente. En un discurso reciente del ministro de economía, George Osborne, no solo evitó hablar de burbuja inmobiliaria, sino que insistió en que los precios de la vivienda, ajustados a la inflación, todavía se encuentran lejos de máximos. No obstante, para algunas instituciones se trata de un tema de máxima prioridad. La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), el organismo que agrupa a los agentes inmobiliarios del país, ha recomendado al Banco de Inglaterra limitar la subida anual de precios. Un límite que ellos pretenden que se fije en el 5% y que "lanzaría un claro y simple mensaje al mercado dado que controlaría las expectativas y especulaciones en torno a futuras subidas de precios", asegura uno de los economistas de esta institución. “Se limitarían los riesgos que se asumen y, por lo tanto, se pondría freno a un aumento insostenible de la deuda”.

Según el RICS, el Banco de Inglaterra podría controlar los precios de la vivienda limitando la cantidad de dinero que se presta a las familias en función de sus ingresos, exigiendo a quien va a comprar su primera vivienda que acuda con dinero ahorrado, así como exigiendo mayores provisones de capital a las entidades financieras en función del riesgo que asumen en cada operación hipotecaria.

placeholder

En manos del Banco de Inglaterra

Medidas, todas ellas, que irían en contra del plan denominado Help to buy que el ejecutivo de George Osborne ha puesto en marcha para impulsar el maltrecho mercado inmobiliario británico. Un plan que, precisamente, se basa en conseguir barra libre para los ciudadanos que quieran comprar una vivienda nueva y no dispongan de ahorros para una entrada, con la garantía de que el Estado, en caso de impago, asumirá la mayor parte de las pérdidas. Una potencial bomba de relojería que no ha tardado en despertar recelos y numerosas críticas. De hecho, recientemente, Antony Jenkins, CEO de uno de los mayores banco del Reino Unido, Barclays, advirtió de una incipiente burbuja y alertó sobre la dificultad de controlar este tipo de situaciones. La segunda fase de este plan, que pretende extenderse a la compra de viviendas de segunda mano a partir de enero, está en entredicho.

En manos del Banco de Inglaterra se encuentra la posibilidad de evitarlo. Su comité de política fiscal puede utilizar varias herramientas para enfriar el mercado, solo falta que finalmente se decida a hacerlo. Los agentes inmobiliarios aseguran que los precios seguirán subiendo. Rightmove, ha aumentado sus previsiones sobre la evolución de los precios tres veces en lo que va de año. Estima una subida que duplicará la tasa de inflación, en torno al 6% este año, por encima del 4% previsto hace dos meses y del 2% de comienzos del año.

También han hecho saltar las alarmas los datos sobre concesión de hipotecas, en máximos desde 2007, gracias a unos tipos de interés en mínimos. Pese a ello, la compraventa de viviendas tanto en Inglaterra como Gales todavía se encuentran muy por debajo las cifras de noviembre de 2007.

¿Habrá que esperar para actuar o entonces será demasiado tarde?

Una burbuja inmobiliaria se cierne sobre territorio inglés. Mientras que en países como España todavía sigue desinflándose, en Inglaterra existe el temor a un nuevo boom inmobiliario y a una nueva burbuja de crédito.

Burbuja inmobiliaria Precios Inglaterra Vivienda
El redactor recomienda