Es noticia
La venta de viviendas a extranjeros se dispara y amortigua la caída
  1. Vivienda
DATOS DE FOMENTO del segundo trimestre

La venta de viviendas a extranjeros se dispara y amortigua la caída

La compraventa de viviendas cayó un 4,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta situarse en 80.722

Foto:

La compraventa de viviendas cayó un 4,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta situarse en 80.722 unidades, según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento.

El 16,9% de las operaciones fueron realizadas por extranjeros residentes y no residentes en España, lo que supone alcanzar el mayor porcentaje de toda la serie histórica (2006-2013). En concreto, los primeros adquirieron un total de 12.546 inmuebles, y los segundos, 1.068 viviendas. En total, 13.632 de las 80.722 vendidas en los primeros seis meses del año.

Este apetito comprador procedente del extranjero ha permitido amortiguar la caída en las operaciones, muy afectadas por la brusca caída de la demanda interna muy salpicada por la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y las dificultades para acceder a financiación.

La Comunidad Valenciana acaparó el mayor número de operaciones por parte de extranjeros residentes, con más de 4.200 viviendas vendidas, seguida de Andalucía y Cataluña, con más de 2.000 unidades.Las provincias donde se produjeron el mayor número de adquisiciones fueron Alicante, con 3.543 unidades, Málaga (1.771 unidades), Barcelona (1.008 unidades), Tenerife (921 unidades) y Girona (767 unidades).

En el caso de los no residentes, los mercados más demandados fueron la Comunidad Valencian y Andalucía con 479 y 340 ventas, respecitvamente, siendo Alicante y Málaga, donde se cerraron la mayoría de las operaciones.

Pronto para hablar de cambio de tendencia

“Podríamos encontrarnos ante los primeros indicios de que el sector verá la luz al final del túnel. Pero todavía es pronto para aventurar un cambio de tendencia, por lo que será crucial conocer cómo evolucionan las compraventas en los próximos meses”, apuntan los expertos de Fotocasa,es.Desde el portal inmobiliario consideran, no obstante, que la recuperación del sector no puede depender solo de los compradores extranjeros. “Nuestros estudios nos indican que hay una demanda latente que se reactivará cuando haya un mayor acceso al crédito. Existe un alto número de potenciales compradores que quiere adquirir una propiedad, pero está a la espera de ver cómo van a seguir evolucionando los precios y de poder acceder a unas mejores condiciones de financiación”.

Los datos conocidos hoy reflejan cómo se ha amortiguado la caída del segundo trimestre y cierta estabilización del sector después del desplome sufrido en el primer trimestre coincidiendo con el fin de la deducción por compra de viviendahabitual y el aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10%.

En el conjunto de los doce últimos meses (julio de 2012-junio de 2013) se compraron y vendieron un total de 345.471 pisos, lo que arroja un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo precedente.

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 76.933, lo que representa un 95,3% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida se situaron en dicho periodo a 3.789, un 4,7% del total.

En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 14.056 transacciones, lo que representa un 17,4% del total, mientras que la vivienda de segunda mano, con 66.666 operaciones, supone el 82,6%.

La compraventa de viviendas cayó un 4,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta situarse en 80.722 unidades, según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento.

Pisos Vivienda Compraventa Ministerio de Fomento
El redactor recomienda