Es noticia
Sareb para la refinanciación de Colonial con la venta del crédito de 245 millones
  1. Vivienda
TIENE CUATRO GRUPOS INTERESADOS EN SU FILIAL FRANCESA

Sareb para la refinanciación de Colonial con la venta del crédito de 245 millones

El sector inmobiliario es la jungla y cada cual va por su lado. Sareb no informó a Colonial de la operación de venta de un crédito de 245 millones de euros

Foto: La presidente de la Sareb, Belén Romana. (Efe)
La presidente de la Sareb, Belén Romana. (Efe)

El sector inmobiliario es la jungla y cada cual va por su lado. La Sareb anunció ayer la venta de 245 millones de créditos de Inmobiliaria Colonial a la firma Burlington Loan Management. La operación la ha llevado a cabo la Sareb sin informar a Colonial, pese a que la compañía está inmersa en un proceso muy delicado de refinanciación de su deuda y de entrada de nuevos socios.

Según han detallado fuentes del sector inmobiliario, Colonial no ha sido consultado sobre la conveniencia de la entrada de Burlington Loan Management, que ahora está entre los diez mayores acreedores del grupo inmobiliario español. Entre los proyectos a los que podría afectar la operación está el que hay cuatro grupos interesados en comprar la filial francesa Société Foncière Lyonnaisse (SFL). Portavoces de Colonial han declinado hacer declaraciones.

placeholder El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir. (Efe)

Además también se encuentra en marcha la maniobra del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que quiere comprar Colonial, para lo cual ha recabado el apoyo de Juan Abelló (Torreal) y otros socios. La intención de Villa Mir es armar su oferta antes de que se venda SFL, ya que la Colonial en la que está interesado es la que controla el 53% de SFL, una inmobiliaria con edificios de oficinas céntricos puestos en alquiler en París.

El reto de Colonial es como resolver un cubo Rubik: por un lado hay que reestructurar 2.000 millones de créditos, pero al mismo tiempo debe conseguir o vender activos o dar entrada a socios para amortizar una parte de ese endeudamiento y, a la vez, conseguir que la banca acreedora, como tiene pactado, asuma los activos -básicamente solares-aparcados en Asentia, su banco malo particular. Si una de la caras del cubo no encaja, tampoco lo hace las otras.

La razón es que por un lado los nuevos socios condicionan su futura entrada, por ejemplo, a que no se vendan activos o a cómo se lleva a cabo la reestructuración. Y los bancos acreedores, que a la vez en los casos más notorios -Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Crédit Agricole, La Caixa o Banco Popular-son también los mayores socios de Colonial, también ponen sus condiciones para refinanciar: por ejemplo, que se vendan activos o que entren nuevos socios. Un pez que se muerde la cola.

Toma de posición

En este entorno tan delicado, la venta de 245 millones de deuda a un nuevo jugador sólo dificulta lo que ya era muy difícil. En su nota la Sareb no explica con qué descuento ha vendido los 245 millones de deuda. Del comprador sólo se sabe que Burlington Loan Management es una firma controlada por el hedge fund norteamericano Davidson Kempner Capital Management.

Los nuevos socios condicionan su futura entrada, por ejemplo, a que no se vendan activos o a cómo se lleva a cabo la reestructuración

Fuentes del sector inmobiliario valoran la operación como una toma de posición por parte de Burlington Loan. Si la operación de refinanciación está tan avanzada como parece, en pocos meses podía haber comprado un crédito con un descuento muy importante y encima ver repagado en breve un porcentaje muy alto, de casi el 50%, lo que daría a la operación una tasa interna de rentabilidad muy alta. De esta forma estaría adquiriendo barato algo que dentro de pocos tiempo sería mucho más caro.

La partida en Francia

Una parte de esta partida se juega en Francia. De los cuatro grupos interesados por SFL, uno es francés y los otros tres son fondos internacionales. Por ahora, las ofertas no son vinculantes pero alguna de ellas podría pasar a un segundo nivel después del verano.

El paquete de Colonial en SFL vale unos 900 millones en el mercado bursátil francés. Si la firma ingresase esa cantidad, reduciría su deuda casi a la mitad, sin tener en cuenta los créditos que cuelgan de Asentia. En todo caso, el futuro Colonial dejaría de depender de sus altos costes financieros.

De cualquier modo el 53% de SFL no puede ser vendido a un solo comprador, ya que la legislación francesa obligaría a lanzar una OPA, encareciendo la operación. Fuentes financieras han explicado que lo lógico es que se trocee el paquete y se coloque entre diversos inversores.

El sector inmobiliario es la jungla y cada cual va por su lado. La Sareb anunció ayer la venta de 245 millones de créditos de Inmobiliaria Colonial a la firma Burlington Loan Management. La operación la ha llevado a cabo la Sareb sin informar a Colonial, pese a que la compañía está inmersa en un proceso muy delicado de refinanciación de su deuda y de entrada de nuevos socios.

Sareb Créditos Banca
El redactor recomienda