¿Quién necesita hipoteca? 70 de cada 100 viviendas se vendieron a 'tocateja' en mayo
  1. Vivienda
DATOS DE LOS NOTARIOS

¿Quién necesita hipoteca? 70 de cada 100 viviendas se vendieron a 'tocateja' en mayo

La compra de vivienda sin necesidad de financiación sigue creciendo como la espuma. Durante el mes de mayo, solamente 29 de cada 100 viviendas vendidas contó

placeholder Foto: ¿Quién necesita hipoteca? 70 de cada 100 viviendas se vendieron a 'tocateja' en mayo
¿Quién necesita hipoteca? 70 de cada 100 viviendas se vendieron a 'tocateja' en mayo

La compra de vivienda sin necesidad de financiación sigue creciendo como la espuma. Durante el mes de mayo, solamente 29 de cada 100 viviendas vendidas contó con financiación hipotecaria. Los datos del Consejo General del Notariado revelan que durante el mes de mayo, el porcentaje de las operaciones de compraventa de viviendas en las que se recurrió a la firma de una hipoteca se redujo nuevamente hasta representar tan sólo el 29,2%, la ratio más baja de toda la serie publicada. En abril, el porcentaje se situaba en el 32,7%, mientras que el promedio de este porcentaje en el año 2007 superaba del 60%. 

Los datos reflejan a su vez que quienes necesitan una hipoteca, cada vez piden menos dinero prestado al banco. El porcentaje financiado sobre el valor del activo se redujo hasta el 75,9%, un porcentaje que también se sitúa en mínimos históricos. 

Por todo ello, la caída del número de nuevos préstamos así como de su cuantía es aún más pronunciada que la observada en el número de compraventas de viviendas, lo que explica la reducción de las operaciones con financiación, y no se observa en estos primeros cinco meses del año que se haya suavizado alguna en el ritmo  de ajuste. El número de viviendas vendidas en mayo se situó en 28.650 unidades, lo que supone una caída interanual del 1,2%, algo superior en la serie desestacionalizada (-2,6%).  

La estadística notarial muestra cómo la evolución del crédito hipotecario continúa mostrando una caída permanente, sin observarse hasta el momento signo alguno de desaceleración en el ritmo de ajuste. Es más, los indicadores siguen ofreciendo una reducción significativa en el número de nuevos créditos, en su cuantía y en el resto de indicadores de financiación.

El número de nuevos créditos hipotecarios otorgados en mayo presentó una caída interanual del 27,6% y en la serie desestacionalizada la reducción alcanzó el 27,4 por ciento. En el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, la caída alcanzó el 30,2 por ciento y una décima aún más negativa en el caso de tales créditos destinados a la adquisición de una vivienda. Por su parte, los nuevos préstamos hipotecarios para la construcción de una edificación cifraron una contracción del 50,5 por ciento y los destinados a algún tipo de financiación empresarial el ajuste alcanzaron el 44,6 por ciento.

Además, la cuantía promedio del conjunto de nuevos préstamos hipotecarios firmados en mayo se situó en 113.918, lo que supone una caída interanual del 11,8 por ciento. El importe de los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble se redujo un 10,0 por ciento hasta 107.035 euros, que en el caso de las viviendas alcanzó los 105.233 euros (-10,1 por ciento interanual). 

La venta de viviendas suaviza su caída

Los datos de los notarios muestran cómo la venta de viviendas suavizó su caída hasta descender un 1,2% en mayo con respecto al mismo periodo del año anterior hasta las 28.650 unidades después de que en enero finalizasen las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el IVA superreducido del 4 %.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos cayeron un 2,2 %. Las transacciones de vivienda libre subieron un 3,2 % interanual y, concretamente, la compraventa de viviendas de primera mano cayó un 45 %, en tanto que la de segunda mano aumentó un 21,7 %.

En los últimos meses, el precio de la vivienda ha continuado descendiendo "notablemente" hasta cerrar mayo con una caída interanual del 7,9 % hasta 1.218 euros por metro cuadrado. Por segmentos, los precios de los pisos contabilizaron un ajuste del 8 % interanual y los pisos de precio libre mostraron una caída del 7,9 %.