SI HUBO FALTA DE TRANSPARENCIA

Las hipotecas con cláusulas suelo sobre garajes y apartamentos en la playa también son nulas

"El viernes eliminaron el suelo de la hipoteca de mi vivienda, pero no han hecho lo mismo con el préstamo del garaje”. E.R. es uno de

Foto: Las hipotecas con cláusulas suelo sobre garajes y apartamentos en la playa también son nulas
Las hipotecas con cláusulas suelo sobre garajes y apartamentos en la playa también son nulas

"El viernes eliminaron el suelo de la hipoteca de mi vivienda, pero no han hecho lo mismo con el préstamo del garaje”. E.R. es uno de los miles de afectados por las famosas cláusulas suelo. Hace semana y media, Cajamar comenzó a eliminar el suelo de todas sus hipotecas, incluidas la de este afectado, que hace unos años firmó con la entidad dos préstamos: uno para poder comprarse una vivienda en Madrid y otro para adquirir una plaza de garaje.

El pasado viernes, su alegría no era completa. La entidad solamente había eliminado el suelo de una de sus hipotecas: la que afectaba a la vivienda habitual. La respuesta que recibió en su sucursal era que la sentencia del Tribunal Supremo solamente se aplica a hipotecas sobre la vivienda habitual. Quejas similares han estado llegando estos días a varios despachos de abogados adonde han acudido afectados con suelo en hipotecas sobre segundas residencias.

“La sentencia habla de cláusulas abusivas y de falta de transparencia, para nada sobre el uso sobre el que recae la garantía hipotecaria”, explica a El Confidencial Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados. “No dice nada sobre que la nulidad tenga que recaer sobre la vivienda habitual, sino que afecta a todas aquellas escrituras de préstamos con garantía hipotecaria independientemente de cuál sea el uso del inmueble en cuestión. Por tanto, afecta también a hipotecas constituidas para la compra de un garaje, un local o una casa en la playa”, añade la letrada, que aconseja a los afectados que, en caso de dudas, acudan a un abogado o ejerciten su derecho como consumidores ante el defensor del cliente del banco, una vía gratuita.

Desde Cajamar, por su parte, insisten en que la entidad ha eliminado el suelo de todas las hipotecas. “Hablamos de hipotecas suscritas con cualquier finalidad por clientes para viviendas de primera o segunda residencia, garajes, locales, etc. Las únicas que no están incluidas son las hipotecas suscritas para un negocio o el desarrollo de una actividad empresarial”, explican a El Confidencial fuentes oficiales de la entidad. “Cualquier cliente que tenga duda lo que tiene que hacer es ir a su oficina, donde le informarán sobre el tema”.

Cajamar fue, precisamente, la primera entidad a las que afecta la sentencia del Tribunal Supremo, junto a BBVA Y NCG Banco, en mover ficha. La entidad aseguraba le semana pasada haber eliminado ya el suelo a la práctica totalidad de los préstamos hipotecarios, más de 88.400 hipotecas, el 85% de los afectados y esperaba completar el proceso en un par de días.

BBVA, por su parte, ha asegurado que el fin de la cláusula suelo se irá aplicando a la cuota de los hipotecados -más de 500.000-  entre el 30 de junio y el 31 de julio y devolverá lo cobrado de más desde el 9 de mayo más adelante. Por su parte, NCG Banco ha avisado a sus clientes de que, por cuestiones técnicas, tardará unos tres meses para eliminar el suelo de las hipotecas.

Las tres entidades sostienen que han eliminado o eliminarán las cláusulas suelo en las hipotecas con cualquier finalidad de los consumidores.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios