Es noticia
Las grandes inmobiliarias se examinan esta semana ante sus accionistas
  1. Vivienda
MIENTRAS AFRONTAN REFINANCIACIONES Y CONCURSOS

Las grandes inmobiliarias se examinan esta semana ante sus accionistas

Las grandes inmobiliarias celebran esta semana sus respectivas juntas generales de accionistas en tanto afrontan nuevos procesos de refinanciación de deuda, como es el caso de

Foto:

Las grandes inmobiliarias celebran esta semana sus respectivas juntas generales de accionistas en tanto afrontan nuevos procesos de refinanciación de deuda, como es el caso de Colonial y Realia, o trabajan para superar un concurso de acreedores, como Reyal Urbis.

Estas tres firmas, además de Martinsa Fadesa, Quabit y Testa, se examinan esta semana ante sus socios. También lo hace Metrovacesa, que acaba de despedirse de la Bolsa tras más de medio siglo de cotización.

Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr, arranca el lunes la semana de juntas, que continúa el miércoles con las asambleas de Reyal Urbis, Quabit y Realia. Para el jueves están convocadas las de Martinsa Fadesa, Colonial y Renta Corporación, y ya el viernes, la de Metrovacesa.

Colonial celebra su asamblea mientras trabaja en la refinanciación de su deuda de 3.454 millones de euros que vence el próximo año. En el marco de este proceso, la inmobiliaria controlada por un grupo de bancos extranjeros contempla ampliar capital o vender activos. Torreal, firma de Juan Abelló, y el Grupo Villar Mir, han manifestado su interés por entrar en la empresa.

Reyal Urbis, de su lado, celebrará su primera junta después de que a comienzos de año se declarara en concurso de acreedores, uno de los mayores de la historia con un pasivo de 4.345 millones. El grupo que controla y preside Rafael Santamaría ya trabaja en un convenio de acreedores.

También Renta Corporación reunirá a su primera asamblea de socios tras acogerse a la Ley Concursal con un pasivo de 185 millones y aplicar un expediente de regulación a la mitad de su plantilla.

Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, se presentará ante sus accionistas tras lograr una tercera prórroga para refinanciar la deuda de 846 millones ligada a su negocio de promoción. La firma tendrá como accionista a la Sareb, con un 8,8% del capital, al capitalizar un préstamo heredado de Bankia.

De su lado, Martinsa Fadesa celebrará la tercera junta desde que el marzo de 2011 emergiera del concurso de acreedores. La compañía solicitará autorización para poder ampliar capital en 200 millones de euros, en el caso de que resulte necesario para reequilibrar su patrimonio y evitar el riesgo de una eventual nueva suspensión de pagos.

Quabit comparece ante sus socios mientras Rayet, grupo constructor que controla su capital, está inmerso en un concurso de acreedores. No obstante, la inmobiliaria acaba de asegurarse una línea de liquidez por un importe de hasta 90 millones de euros y para un plazo de tres con Global Emerging Markets (GEM).

Metrovacesa, por su parte, abordará la primera asamblea tras salir de Bolsa y quedar totalmente controlada por cinco bancos. La firma aprobará cambios en sus estatutos para adaptarlos a su nueva condición de no cotizada.

Las inmobiliarias informarán a sus socios de sus respectivos informes de retribuciones, que en el caso de Martinsa Fadesa reconoce una retribución "extraordinaria y única" para Fernando Martín que puede alcanzar 9 millones de euros en caso de que cumpla el convenio de acreedores. Colonial reserva un pago "extraordinario" de hasta 4 millones a sus directivos en caso de lograr refinanciar la deuda.

Las grandes inmobiliarias celebran esta semana sus respectivas juntas generales de accionistas en tanto afrontan nuevos procesos de refinanciación de deuda, como es el caso de Colonial y Realia, o trabajan para superar un concurso de acreedores, como Reyal Urbis.

Metrovacesa