Es noticia
“La nueva ley es una apuesta por el alquiler mientras la venta de pisos se recupera”
  1. Vivienda
CRÍTICAS DESDE ALQUILER SEGURO

“La nueva ley es una apuesta por el alquiler mientras la venta de pisos se recupera”

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha culminado su trámite parlamentario y sólo queda que sea publicada en

Foto: “La nueva ley es una apuesta por el alquiler mientras la venta de pisos se recupera”
“La nueva ley es una apuesta por el alquiler mientras la venta de pisos se recupera”

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha culminado su trámite parlamentario y sólo queda que sea publicada en el BOE para que eche oficialmente a andar.

Son muchas las novedades que incluye respecto a los contratos de arrendamiento, como muchas las críticas que ha suscitado. Desde los partidos políticos –ha salido adelante sólo con el apoyo del PP- y desde los profesionales del sector del alquiler.

“Más que un intento de dinamizar el alquiler en España, la nueva ley es solamente una apuesta por este mercado mientras la situación económica mejora y se recupere de nuevo la venta de viviendas”. Así de tajante se ha mostrado Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro para quien esta afirmación cobra todo el sentido al revisar algunas de las modificaciones de la nueva normativa respectoi a la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

Como por ejemplo, la que reduce de 5 a 3 años la prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento. De esta manera, el propietario tendrá la garantía de poder recuperar su vivienda si dentro de tres años la situación económica mejora y quiere recuperarla para venderla. Aunque, por el contrario, el inquilino tendrá el temor a tener que dejar el inmueble transcurrido este periodo.

"Medidas que acoten el contrato tanto por arriba como por abajo como aquellas que saquen al inquilino antes de la vivienda no solo no dinamizarán el mercado sino que además subirán artificialmente los precios, ya que los propietarios querrán amortizar la inversión realizada para acondicionar las viviendas para cada inquilino", ha destacado.

“Hay muchas muchas familias que han optado por vivir de alquiler de forma estable y ahora van a tener la inseguridad de que el propietario les pueda echar en tres años. La ley hace demasiado hincapié en la posibilidad del arrendador de recuperar la vivienda una vez firmado el contrato, lo que no va a animar el mercado", concluye Carroza.

Por su parte, Gustavo Rossi, también consejero delegado de Alquiler Seguro, ha lamentado que la reforma legislativa no dote de los medios económicos y materiales necesarios para acabar con la lentitud de la justicia. "La LAU es suficientemente válida, lo que hay que hacer es dinamizar la justicia, cuya lentitud es el verdadero problema del mercado del alquiler en España. No hemos visto ninguna modificación en este sentido en la futura ley”.

Además, Alquiler Seguro echa en falta en el conjunto de nuevas medidas la creación de un censo de alquiler "propio del siglo XXI, electrónico y que se pueda consultar vía web. En su lugar, el Ejecutivo ha apostado por el registro de la propiedad tradicional", ha lamentado Antonio Carroza.

Viviendas de la banca

Por último, Antonio Carroza se ha referido al parque de viviendas en propiedad de la banca y ha asegurado que no son aptas para el alquiler, "sino que son inmuebles hechos para la especulación, no para habitar, por eso no se venden". Desde Alquiler Seguro se aboga porque se dé a la vivienda "el uso que tiene, que es residencial, no especulativo, que es lo que han hecho los bancos con esas promociones que ahora tienen sin vender, solo son ladrillo".

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hace unos días que la entrada en el mercado del alquiler de la banca no responde a una apuesta del sector financiero por este mercado, sino a una pura cuestión de balance.  

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha culminado su trámite parlamentario y sólo queda que sea publicada en el BOE para que eche oficialmente a andar.

Alquiler Seguro S.A. Pisos